Revista Diario

Psicología de los rituales

Publicado el 24 abril 2019 por Eli Rodriguez @elirodriguez07

Así como el Sol muere en cada atardecer para renacer más fuerte en cada amanecer, así también morimos y nacemos todo el tiempo, toda nuestra existencia está marcada por comienzos y finales. El problema suele ser que vivimos durmiendo y no somos conscientes de los pasos que estamos dando constantemente.
De los ritos de paso se ha escrito mucho, sin embargo, como suele suceder cuando aún tenemos vendados los ojos del alma, no les había prestado atención. Como todo el mundo pasé naturalmente por varios ritos de paso. Es por ello que aunque soy consciente de que no he descubierto la rueda, me he asombrado y encontrado fascinante redescubrir algo tan simple e importante al mismo tiempo. Sucedió un día que comencé a ver rituales en todo lo que me rodeaba ¿Cómo es que no lo vi antes?

Ritos de Paso

Ritos de Paso

Buscando la respuesta encontré que la palabra rito deriva del latín ritus que significa básicamente repetir invariablemente un acto religioso o ceremonia. Los ritos suelen ser de varios tipos; están los que son de purificación, cuando se celebran por medio del agua (bautismos y baños rituales). Los ritos de sangre, cuando hay derramamiento de sangre, ya sea sacrificios o circuncisión. Los que son relativos a fenómenos naturales como la primavera, la siembre, la cosecha o las tempestades. Los ritos de consagración: cuando son de personas (reyes y sacerdotes) o cuando son lugares (templos). Luego están los ritos de acción de gracias y los funerarios, éstos últimos relacionados con las muerte y el paso a otra clase de vida. Los ritos de iniciación se relacionan con la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas. Finalmente están los ritos de paso propiamente dichos que se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento, pubertad y muerte).Ejemplos de ritos de paso son numerosos, pero siempre se reducen a las 3 edades más importantes en la vida de todo ser humano que son el nacimiento, el paso de la niñez a la adultez y la muerte. Rituales aparentemente más modernos son simplemente ampliaciones de los 3 mencionados. En la antigüedad el significado cabal de los ritos de paso era transmitido de forma oral a todos los miembros de una comunidad. En gran parte la sociedad actual no maneja de forma consciente los significados reales de los rituales que realiza día a día, en su mayoría esta sabiduría ha pasado a formar parte de los mitos y cuentos de hadas. ¿Quién no ha leído o visto en alguna película el cuento de Alicia en el país de las maravillas?, este es un cuento para niños pero repleto de simbolismos iniciaticos y  arquetipos universales, lastimosamente no nos damos cuenta de su valor simbólico ya que como humanidad hemos perdido en gran parte la capacidad de comprender y aplicar las enseñanzas implícitas en los rituales cotidianos.Los rituales forman parte de nuestra vida cotidiana. Todos participamos en algún momento de nuestras vidas en bodas, bautismos, despedidas de solteros,  debuts y baby showers entre otros. La finalidad principal de estas celebraciones es reforzar la cohesión, primero familiar y luego comunitaria del individuo que los pasa, psicológicamente estos ritos nos ayudan a pasar un puente de un estado de consciencia viejo a uno nuevo y más rico. 
Rituales cotidianosEs por ello que aunque ciertos ritos nos puedan llegar a fastidiar por toda la alharaca y la pompa que les rodea naturalmente, es fundamental vivirlos con toda la solemnidad que requieren porque estos pasos repetidos no se hacen sin una razón que los fundamente aunque a simple vista no sean visibles y apreciables.Disfrutemos pues con plenitud de cada ritual que realizamos cada día, si prestamos atención un aprendizaje o una respuesta estará esperando que la encontremos; si abrimos nuestro ojo interior los misterios más fascinantes se revelarán a su debido tiempo.¡Hasta la próxima!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas