Magazine

Psicología de un Trader Discreccional

Publicado el 03 julio 2012 por Maneiroxxi @abcTraderClub

La emoción es el factor principal de por qué las personas pierden en el Trading. Una operativa rentable no es sólo un buen sistema técnico, estrategia o fórmula. Hoy, tanto traders particulares como profesionales tienen acceso a todo tipo de indicadores, herramientas técnicas y buenas estrategias automáticas, pero la tasa de ganadores sigue siendo muy baja ¿por qué?
Todos tenemos la tendencia psicológica a reaccionar de forma exagerada a algunos factores y a no reaccionar ante otros. Nuestra falta de comprensión de algunas de las habilidades personales más importantes son críticas para nuestra capacidad de operar. Nunca hemos comprendido bien la naturaleza del riesgo, el comercio y la gestión de conocimiento personal.
Cuando las personas pierden en el trading, culpan a sus sistemas, mentores, broker sin darse cuenta que el gran problema es la gestión de sus emociones. Algunas personas que no entienden que las emociones juegan un papel importante en la vida como traders, seguirán cambiando de sistema, bróker y mentor, pero las pérdidas se incrementarán. Palabras como la autodisciplina, la concentración, la resolución, la dedicación y la honestidad consigo mismo vienen a la mente.
La mejor manera de operar correctamente en los mercados es adaptar nuestro comportamiento al seguimiento de la acción del precio de tal forma que nos permita reaccionar de inmediato a lo que sucede en el mercado antes que nuestros competidores. Eso significa gestionar el presente protegiéndonos del futuro incierto (situando el Stop Loss antes de poner la orden y moviéndolo a medida que el trade se desarrolla a nuestro favor).
Hay algunos errores muy comunes que deberíamos evitar en nuestra operativa. El primero de ellos es tratar de alcanzar la excelencia de nuestro sistema, antes de que entre en funcionamiento. Nunca alcanzará la perfección en el mundo imperfecto de los mercados financieros. Sólo tiene que mejorar sus habilidades de seguimiento de operaciones reales (el backtest y cuenta demo tiene un límite, siempre habrá espacio para mejorar, pero que tiene que dominar la capacidad de gestionar las operaciones de verdad).
El segundo error hay que evitar es seguir ciegamente los patrones que hemos aprendido y sus reglas, que creemos que han demostrado su eficacia. No hay ninguna regla para siempre y ningún patrón con el 90% de efectividad predictiva.
Otro error es pensar que estamos obligados a operar en cada situación, cuando nuestro sistema nos da una señal. Debemos operar sólo el mejor de los mejores setups para mejorar nuestras estadísticas y nuestro éxito en el mercado.
Otro error común es creer que la acción del precio tiene una lógica detrás de cada tick. Debe saber que hay mucho ruido en el mercado en cada período de tiempo, de un minuto a días e incluso semanas y la mayoría del ruido no es causado por eventos, la reacción a noticias u otros acontecimientos fundamentales.
Es importante para nuestra capacidad operativa permitir un lugar para la intuición. Es lo más difícil y lo más gratificante de nuestro arsenal de trading. Podría ser intuición, cuando al entrar o cerrar una operación pensamos en seguir o no seguir con una estrategia. Incluso si es un trader automático que nunca pone sus órdenes directamente en el mercado, sino a través de un sofisticado software, sigue siendo una decisión intuitiva (humana) cuando decide activar o desactivar el robot. Por lo tanto la mejora de nuestra capacidad cognitiva irracional para comprobar las condiciones de mercado nos ayudará a operar mucho mejor y con éxito.
Debemos tener en cuenta que el método que nos dice cuándo entrar en una operación por sí mismo es sólo una pequeña parte del éxito. La parte más importante es la gestión de las operaciones y la preparación mental para una ejecución adecuada del plan de trading.


Un saludo para los lectores,
Psicología de un Trader Discreccional


Volver a la Portada de Logo Paperblog