Revista Fotografía

Publicidad, Photoshop y algo mas…

Publicado el 28 febrero 2012 por Rafinchu

Esta claro que para vender hay que tener una buena imagen, la publicidad vende (de no ser así no movería el dinero que mueve…), así que con una regla de tres de las de siempre, tenemos que de algún modo en la publicidad debemos hacer “casi” lo que sea necesario para que nuestro producto se venda mejor.

Estrategias hay muchas, usar diferentes canales de comunicación, ofrecer promociones gratuitas, acompañar el apartado visual con uno sonoro y pegadizo… la verdad es que hay muchas, por lo que hoy lo que quiero que veaís es que a veces empezamos la casa por el tejado por querer hacer las cosas lo más rápido posible.

Yo lo voy a llevar a un campo sobre el que tengo algo de experiencia, durante los últimos años he trabajado en el sector del deporte y la nutrición deportiva, con sus batidos, aminoacidos y todo tipo de productos que “prometen” milagros, esta claro que es un hervidero de publicidad, pues a la hora de la verdad los amioacidos son amioacidos, si hay 30 marcas, la competencia es muy dura y la publicidad y el marketing se vuelven muy necesarios y decisivos.

Tranquilos que llegamos al mundo de la fotografía, el retoque y la publicidad ya mismo…

Primero os voy a poner unos ejemplos de una marca mundialmente conocida, para que os hagaís una idea de su estilo publicitario y de lo que principalmente buscan con su uso CONVENCERNOS DE SU CONSUMO:

Publicidad, Photoshop y algo mas…

Publicidad, Photoshop y algo mas…

Publicidad, Photoshop y algo mas…

Bueno ahora ya empezamos a ver por donde van los tiros, se muestra un antes y un despues, para ver los cambios fisicos que suponen el uso de estos productos en los deportistas lo cual es un gran reclamo visual.

Si habeis realizado sesiones con chicos, con el torso descubierto y buscando un toque agresivo, os habreis dado cuenta que es esencial el trabajo de las luces sobre el cuerpo, para con las sombras y luces mirar de resaltar al maximo los musculos, aqui es donde de forma manual podremos aplicar dodge&burn e ir dibujando literalmente los musculos para resaltarlos. En las luces quemar ligeramente para simular aceite y brillo, etc.

Pues bien en estas 3 imagenes, el trabajo de retoque si antendemos al antes y al despues seria un trabajo bastante bastante duro y debo decir que viendo estos productos fisicamente, teniendolos en las manos cuando miro las fotos apenas se nota el retoque, que si lo hay no digo que no, pero no es tanto como parece, aqui es donde llegamos al titulo “photoshop… y algo mas”.

Aunque lo estemos viendo para un sector muy concreto debemos pensar de forma global, muchos de nosotros no haremos publicidad nunca, pero bien podemos querer lanzar un flyer, una tarjeta de visita, alguna publicacion online,etc con las que ofertar nuestros servicios y debemos mostrar algo que llame la atencion. La cuestion es que a veces, pensamos que el segundo o tercer paso ya es el Photoshop, realizamos el trabajo y lo planificamos ya pensando en Photoshop y eso por muy “pro-photoshop” que me declare siempre es un error.

Yo mismo he hecho flyers y demas con Photoshop, he abierto el “google” he buscado imagenes de stock, y sin pensar ni tener una idea he empezado a “crear”, nada bueno puede salir de ahi, para empezar diseñar con Photoshop ya es un error, lo de ponerse a diseñar sin tener una idea otro… etc.

Vamos que somos nosotros los que nos complicamos las cosas, por falta de organizacion, falta de ideas, de planificacion, etc. El video que vais a ver a continuacion viene a ser una metafora de nuestro trabajo y de lo que estoy mirando de explicar, el camino mas rapido no siempre es ir directamente a Photoshop, basta con pensar y planificar y a lo mejor encuentro una formula mejor:

Aqui han seleccionado un metodo, alternativo, que viene a ser el ATAJO para no tener que trabajar tanto, en este otro video veremos el camino que muchas veces cojemos todos, que resulta mas largo y laborioso y que escogemos por no haber dedicado un tiempo prudencial a pensar si es la mejor opcion:

Se intuye ya por dodne van los tiros no¿? En cada video vemos como realizar un antes y un despues, para este tipo de publicidad de ayudas ergogenicas, en el primer video vemos la forma mas sencilla, menos laboriosa pero que a poca gente se le ocurriria a lo mejor, pues requiere pensar, en el segundo video vemos lo que seguramente la mayoria hariamos, buscariamos facilitarnos en la medida de lo posible el trabajo inicial pero al final todo seria cuestion de horas y horas de trabajo, en nuestro caso retocando.

Pensemos ahora por ejemplo en una publicidad de una bebida, es basico presentar el producto como algo refrescante pues bebemos para hidratarnos, asi querremos presentar por ejemplo una “lata” de refresco, con gotas de agua, humedad, brillos, etc, etc. Ahi volveriamos a estar en la misma situacion, podriamos coger una “lata” y tal cual realizar la toma, para luego digitalmente añadir todo lo que el cliente nos puede pedir o bien podriamos sentarnos al menos unos minutos, reflexionar y buscar la mejor estrategia para conseguir el resultado final. En caso de hacerlo asi, probablemente habriamos visto tutoriales en internet de como usar productos que simular la condensacion de agua y el frio, que nos darian ese realismo con apenas una aplicacion de una especie de laca y luego rociar con agua. Si lo hacemos del primer modo, nos esperan horas de edicion, de la segunda manera, apenas en una hora podemos tener el arte final.

Estamos cobrando nuestro trabajo y tenemos que ajustar presupuesto y mirar de conseguir el mayor beneficio posible en relacion al tiempo invertido, asi que todo lo que suponga evitar horas “de mas” innecesarias nos puede resultar interesante, podremos ajustar el precio final, sacar mas trabajo adelante, etc. Todo son ventajas y para conseguirlas lo unico que habremos hecho es PENSAR antes de HACER.

Esta un poco mas claro el mensaje no¿?  Photoshop para mi si, mas en publicidad, pero siempre con pasos previos no como primer recurso, pues nos va a suponer mas horas, mas esfuerzo, etc y no por ello mas ganancia/beneficio.

Que no todos hacemos publicidad, lo se, vamos a trasladarlo a cualquier foto, realizamos un book y ya estamos pensando en lo que podremos hacer en la postproduccion, cuando en realidad a lo mejor si estoy haciendo un “exteriores” y puedo apartar no se, un container por poner un ejemplo, por que no hacerlo y tener un problema solucionado en cuestion de segundos en vez de dejarlo ahi y pensar, luego lo elimino con Photoshop que si o si me va a llevar mas tiempo.

La lectura pues es muy clara, todo lo que podamos arreglar antes del click, sera menos trabajo que tendremos que hacer despues del click y estaremos mas cerca de hacer el “clinc clinc clinc” ( imaginar que es el sonido de las monedas entrando en caja…).

Advertisement

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Jose Javier Alvarado
publicado el 26 septiembre a las 19:00

sin tomar nada podemos lograr los musculo sanas

Dossiers Paperblog

Revista