Revista Diario

Puebla sufre escalada de violencia

Publicado el 23 agosto 2012 por Dukespeaks

I. Las siete de la mañana y no amanece en la Puebla de los Ángeles, llueve y hace frío. He dejado mi maleta en el guardaequipaje de la CAPU y he subido abordo de un Ruta 10 para Ciudad Universitaria, pues necesito hacer tiempo hasta las diez de la mañana y quiero aprovechar estas horas. Ahí, un tanto con disgusto y otro tanto con alegría, descubro el aviso ¿Quieres hacer tu tesis en cinco meses ganando 3500 mensuales?, digo, algo así estaría bien para mí. En fin, tendré que buscarme un proyecto y proponerlo ya resuelto, para ajustes del asesor de tesis. Luego me fui a desayunar a El Portón de la Juárez. El Italian Coffe lo acaban de asaltar ayer casi amaneciendo, unos tipos que rompieron el ventanal que da a la Juárez para llevarse el dinero de la caja mientras el local se hallaba cerrado. Cuando terminé crucé la 23 Sur y me saludó doña Sara: me preguntó dónde estaba, le dije que me fui a Coatzacoalcos, pero que había venido a Puebla a buscar chamba. La verdad es que me sorprendió que se acordara de mí, pues ya han pasado cuatro años. Aquí estamos: voy cruzando el río. No nos equivocamos: por la puerta de personal siguen desfilando incautos.
Un vecino te está vigilando - La Puebla de los Ángeles se estremece ante la escalada de violencia, pues está reciente el asesinato del empresario y dirigente priísta Antonio Haces y el intento de homicidio del estudiante de la Ibero Puebla, que le asestó nada menos que ocho puñaladas a su novia en el campus de la UIA. Los asaltos a mano armada, tanto en negocios como a casas-habitación, son la receta diaria de la sufrida población, que aún no se organiza tanto como la delincuencia.
En la noche me puse a leer un libro de cuentos de RAF, Todo el amor, que me he dejado aquí desde 2008. Curiosamente, tropiezo con La lluvia no mata las flores, donde un preparatoriano que ha sido expulsado mata el tiempo subiéndose a los camiones mientras escribe mentalmente sus cuentos en el tránsito de la Ciudad de México de los años 60s.
"Mi vocación está plenamente definida, pero creo que acometo un hecho titánico: ser artista en nuestro país es una suerte de tragedia, es la peor selección, significa incomprensión, odios, aversiones gratuitas y, finalmente, la soledad. A veces pienso que aquí necesitamos todo menos escritores de novelas y cuentos, requerimos militantes, revolucionarios. Somos un pueblo embrutecido por un Estado miserable y corrupto, cuyo capitalismo está construido sobre la demagogia, el robo, la traición. Con este panorama apenas esbozado, ¿tú crees que un joven tiene derecho a aspirar a escribir tranquilamente, a rodearse de amigos intelectuales y a vivir con placidez al margen de una sociedad como la nuestra?". (Cfr. p. 111). Yo digo que sí, mucho mejor que ejercer el triste oficio de sicario o nini: un pueblo apático e ignorante nunca seguirá al artista revolucionario, al contrario, prefiere pelear por las limosnas que reparte el gobierno.
René Avilés Fabila,Todo el amor (1970-1995), Editorial Aldus, Colección La torre inclinada. Tercera edición, 1998. México DF. 308 pp.

II. Ex-Flans tour nacional - Mimi e Ilse, en ese orden, están en un espectacular panorámico por el rumbo de Zavaleta. Las ex-flans se presentan en el Complejo Cultural Universitario de la Buap el 26 de octubre. No viene Ivonne, que era la que mejor cantaba, pero parece que las más unidas eran Ilse y Mimí.
Afuera de la Facultad de Estomatología de la Buap están vendiendo pantalones de enfermería strech: ¡eso sí que es segmentación de mercados!.
III. Temporada atípica de lluvias en agosto continúa y se van a rebasar los registros de 1997 (Semarnat) - La lluvia de hoy viernes 24 de agosto de 2012 a las 1700 hrs. tumbó árboles, postes; atrapó automovilistas, suspendió un partido de futbol en el Estadio de CU (se cayeron unas láminas y no se veía nada, el público gritaba aterrado); granizó un par de veces y en septiembre va a seguir lloviendo. A mí me fue bien, sólo me mojé un poco porque me bajé inncesariamente pasando el Colegio Benavente (tenía que ir frente a la UPAEP pero no me quise mojar en la Av. Juárez), tuve que tomar un taxi porque el río Chinguiñoso es el cárcamo natural de todo ese rumbo. Unos jóvenes jugaban ajedrez bajo el diluvio a la altura del mercado.
05.09.2012: La noche en que me fui empezó a llover pasando el Paseo Bravo, a la altura del Museo Nacional del Ferrocarril. Vi un automovilista atrapado en un lagunón con oleaje al costado derecho del puente del crucero de San Felipe Hueyotlipan.
El SAT ha detectado 24 cuentas de correo falsas en las que se notifica a los contribuyentes de adeudos que se pueden saldar por Internet proporcionando datos de sus cuentas bancarias. En fin, una nueva modalidad de fraude. Pero eso sí, si quieres hacer las cosas derechas es un problema, por ejemplo que te reciben tucurriculum vitae en Reclutamiento y Selección de Personal (5o Piso del Edificio del SAT en Plaza Dorada), hay que llevar copia simple de:

IV. Si tu padre es hipertenso corre - Aunque yo, la verdad, pienso cambiar de deporte. A estas alturas del partido me gustaría subirme a la bici o entrar a un equipo de basquet. Mientras tanto, sigo corriendo en la playa.
V. Tierra baldía - Hasta un par de medias sacó la retroexcavadora. Toda la mañana ahí, he tragado polvo como no me sucedía desde los tiempos de ICA. Perdimos una llamada de una postulación por OCC Mundial; será mañana, porque les marqué y ya no me contestó nadie a las 6 PM: En La Gran Bodega requieren programador con dominio de base de datos, de preferencia casado y hasta 35 años de edad.
28.12.2012: Programador Senior - De hecho, siguen buscando, ahora los requisitos son: Experiencia mínima de 6 años en desarrollo .Net (VB de preferencia), Experiencia mínima de 6 años en desarrollo VB6, Sólidos conocimientos y experiencia en desarrollo en BD relacionales- Experiencia en Microsoft SQL Server 2005 o superior, Experiencia en Crystal Reports 8.5 y superior, Conocimientos en definición de procesos de negocio y metodologías, Habilidades necesarias: Planificación y organización, Trabajo en equipo, Capacidad de iniciativa: Pro actividad, imaginación, innovación; Trabajar bajo presión, Disponibilidad de horario de Tiempo Completo. Ya no te dicen que te van a pagar 6 mil pesos mensuales, habría que ver.
VI. Voy por mi balacera - Aunque el país se hunde, siempre hay gente dispuesta a ayudar a los demás en situaciones de crisis: Un Mustang zebra se vuela el semáforo en rojo sobre la 49 Poniente e impacta una camioneta Chrysler Voyager que en verde iniciaba el cruce sobre 9 Sur. Yo estuve a punto de cruzar la 49, pero de lejos vi al loco que aceleró para pasar volando el carril izquierdo yéndose a estrellar a la camioneta de la señora que, muerta de miedo, no atinaba a reaccionar. "¿Ya le hablaste a la aseguradora?", le preguntó un amable conductor. Unas chavas de Chilaquilísimo salieron en su auxilio. Una niña pequeña lloraba en el asiento de atrás. El irresponsable conductor del Mustang se detuvo en el carril derecho de la 49, donde antes estaban Los Manteles. Era un jovenzuelo al que seguro presionaron las mujeres que lo acompañaban para detenerse. Eran las 14 y 30 cuando pude haber muerto arrollado por conductor en su loca carrera por llegar a ninguna parte. Ahora sí que me asusté, ¡es tan frágil la vida humana!. Vi de pie en la esquina de la 9 y la 49 cómo el Mustang le arrancaba la defensa a la Voyager, dejándola tirada sobre la 9. Un conductor que le cerró el carril de en medio al del Mustang se bajó a aplaudirle, burlón, "su hazaña". Casi hago yo lo mismo. A la distancia, no vi las placas, pero seguro sale en el periódico mañana y aquí las dejo. A pesar del miedo -soñé con el perro negro-, volví a salir en la tarde a ver lo del avalúo comercial del terreno (Zona Dorada, esa sí no le sabía). Luego de esto crucé de la 11 Poniente hasta la Avenida Juárez. Ya tengo demasiados libros pero quise pasar a Librería Angeles a echar un vistazo (Autorretrato a los 33): Valió la pena, pues en el edificio de a lado me encontré a JSSMNDZ, quien tardó en reconocerme pero finalmente se decidió a estrechar la mano que yo le había tendido (truco que le salió muy mal a Gustavo Díaz Ordaz en septiembre de 1968). A pesar de las prisas, porque tenían -su compañero llegó retrasado, por eso fue amable conmigo- una junta a esa hora, se mostró interesado en ayudarme en lo de mi tesis y mi nueva chamba. Ojalá se realice cualquiera de las dos cosas, sería un factor determinante, la masa crítica que se ha juntado luego de haber sobrevivido al casi accidente fatal de esta tarde. La mayoría de las muertes en México son accidentes automovilísticos provocados por el exceso de velocidad. Es cierto. Esa numerología escandalosa por los muertos del narco es mucho menor que otras cosas más triviales y que no son noticia, nota roja o amarilla y motivo de golpeteo político.
Obituarios - Muere el empresario Roberto González Barrera, "Don Maseco". A "El Rey de la Tortilla" le sobrevive su nieto Carlos Hank González, el banquero más joven de México, líder del Grupo Financiero Interacciones (OEM-Informex).


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog