Magazine

Pugna por el voto de la izquierda

Publicado el 12 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

PUGNA POR EL VOTO DE LA IZQUIERDA. 

Escrito por: Luis García Miró Elguera. Director del Diario Expreso. 

Lo dijimos al instante en que la derechona peruana, llevada de las narices por la izquierda intelectualoide, decidió apoyar a Susana Villarán, consolidando un frente antinatura que evitó la revocatoria de la alcaldesa y asimismo la encumbró como candidata presidencial del neosocialismo en 2016. Pero aquel éxito villaranesco habría traído una tercera derivada: el recrudecimiento del ala extrema humalista. ¿La razón? El presidente Ollanta Humala se considera el representante de la zurda. Y la ecuación política humalista al interior del poder no opera si él dejase de ser paradigma de la siniestra. Peor aún, si perdiese esa condición a manos de una improvisada, poco acreditada y, además, neo oligárquica como Susana Villarán.

Pero se produjo lo que pronosticamos hace tres meses. La alcaldesa se zafó de la revocatoria gracias a las clases sociales pudientes y a la izquierda de todo pelaje. Y con ello encandiló al espectro socialista que apoyó al candidato Ollanta Humala en los dos procesos electorales en que participara. Porque ya instalado en palacio, el presidente comprobó que su futuro estribaría en ser rehén de aquel socialismo que lo acompañó sólo para encaramarse en el poder; no para respaldar a un líder inexperto y con poco convencimiento de las cosas. Entonces Humala rompió con el segmento velasquista, chavista o castrista, echándolo del gobierno. Pero la diáspora –encabezada por Salomón Lerner– afectó a Ollanta. Él, desde entonces, navega en medio de un océano de indecisiones y temores. Pero llegado el momento de la competencia con Villarán –para disputar el liderazgo de la zurda– todo apunta a que el mandatario Ollanta Humala estaría decidido a desbaratar su compromiso con Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo, dos ilusos –o cínicos– garantes de un gobierno al que castraron condicionándole su aval político. Porque de hecho Humala jamás pensó, piensa ni pensará como sus actuales “avalistas”.

Hoy afloran múltiples síntomas de retorno del Ollanta Humala candidato. Desde afanes estatistas –el brulote de pagar US$2,000 millones para que el Estado compre Repsol y se haga del monopolio de combustibles–, a la manera indefinida como la pareja del presidente administra obvias expectativas reeleccionistas para presentarse como heredera de su esposo en los comicios de 2016, pasando por la paralización de las concesiones que ya habrían quedado archivadas. El escenario político peruano se ha complicado. De ser la estrella mundial del crecimiento permanente; de haber disminuido radicalmente la pobreza; de gozar de una sólida estabilidad macroeconómica; de imantar inversionistas locales y extranjeros, etc., pasaríamos a sufrir un súbito cambio de rumbo. ¿La explicación? La emulación de Ollanta Humala a la Villarán por los votos de la izquierda. El germen de esta encrucijada no es otro que la traición de esa derechona que consolidó a Villarán.

FUENTE: http://www.expreso.com.pe/el-mundo-al-reves/pugna-por-el-voto-de-la-zurda


Volver a la Portada de Logo Paperblog