Revista Literatura

¿Qué ciudades leen más en USA? ¿Y en España?

Publicado el 05 julio 2011 por Blancamiosi

A finales de la semana pasada Amazon publicó su lista de las ciudades más lectoras de Estados Unidosranking que rebeló/ofendió a más de uno por la rotundidad del título y la parcialidad de los resultados. Obviamente, la multinacional del comercio electrónico elaboró este top 20 a partir de los datos de ventas de libros, revistas y periódicos (en formato impreso y electrónico) recogidos desde enero de 2011 en ciudades con más de 100.000 habitantes. Estas son las diez primeras:
    ¿Qué ciudades leen más en USA? ¿Y en España?
  1. Cambridge (Massachusetts)
  2.  Alexandria (Virginia)
  3.  Berkeley (California)
  4.  Ann Arbor (Michigan)
  5.  Boulder (Colorado)
  6.  Miami (Florida)
  7.  Salt Lake City (Utah)
  8.  Gainesville (Florida)
  9.  Seattle (Washington)
  10.  Arlington (Virginia)

En España es imposible aspirar a hacer una lista similar. Sólo hay datos por comunidades y, según un estudio de la Federación del Gremio de Editores de España, la más lectora es la Comunidad de Madrid, que lidera la lista de lectores de libros en tiempo libre en 2010. Le siguen País Vasco, La Rioja, Cantabria y Cataluña, todas ellas por encima de la media lectora española, que está en el 57%.
Ranking aparte, hay consenso en que la minería de Amazon ha revelado datos curiosos que confirman o desmienten las reputaciones de algunas ciudades: en Cambridge, que alberga a prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), prefieren el ensayo a la ficción; y en Boulder (Colorado), que tiene fama de sibarita, los libros que más se venden son los de gastronomía. Sorprende como dato curioso que los residentes en Alexandria (Virginia) sean ávidos consumidores de libros infantiles, y también sorprende por desmitificador, ya que el buen tiempo suele considerarse enemigo del libro, que tres ciudades de la soleada Florida –Miami, Gainesville y Orlando, hayan clasificado.
De momento, en España seguirán sin saber qué lee el vecino, ya que ni Fnac ni Casa del Libro comparten y/o publican datos al respecto, aunque quizás el inminente desembarco de Amazon  depare algunas sorpresas sobre qué y cómo se lee allá.
El dato más interesante que recoge la 70 Edición de la Feria del Libro de Madrid, es que la lectura ha aumentado como hábito entre los españoles en general, en casi un 7% en los últimos cinco años.Este aumento es mayor entre las mujeres (61,6%) que entre los hombres (52,2). Además, el porcentaje de lo que se define lector frecuente, es también superior para las mujeres (48,1) frente a los hombres (39,2).
Fuentes:(extracto escrito por Aurora Conde, del blog de Flamma Editorial)El Pais.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog