Magazine

¿Qué comemos en Navidad?

Publicado el 12 diciembre 2012 por Qcomeshoy @qcomeshoy
El otro día, decidiendo de qué iba a tratar la entrada de hoy se me ocurrió hablar sobre los dulces de navidad, y de repente cayó en mis manos un estudio sobre éstos que la verdad me dejó un poco con la boca abierta.
¿Qué comemos en Navidad?
 ¿Sabéis qué cantidad de dulces navideños se consumieron el año pasado en España?......
¡¡¡¡¡casi 37 millones de kilos!!!!! 
¿Qué comemos en Navidad?Esto supone que el consumo por individuo es de 0.8 kilos, ¿Cómo se os queda el cuerpo? a mí me ha llamado muchísimo la atención, la verdad, creo que es una cantidad impresionantemente grande y 800g de dulces, también me parece mucho, ¿no? a mí que no me gustan demasiado si los tuviera que amontonar o poner en fila todos seguro que me parecería una pasada.
Igualmente diferencia en el consumo por regiones, municipios, tipos de familia etc, si os interesa, os dejo el link abajo para que le echéis un vistazo.
(http://www.mercasa.es/files/multimedios/1350550307_pag_084-088_Martin-Cerdeno.pdf)
¿Qué comemos en Navidad?Otra cosa que me ha llamado la atención es ver que lo que más se consumen son turrones, mantecados y polvorones, pero de entre ellos, los turrones aventajan con gran diferencia al resto. Y aquí es donde yo me quería explayar más, qué tipo de dulces tomáis en casa? yo sé que muchos me vais a decir que soy una exagerada, pero si supieráis la cantidad de grasas "malas" (hidrogenadas y de muy mala calidad), aditivos, conservantes etc.que llevan la mayoría de estos pequeños placeres seguro que no comíamos tanto, yo tengo una teoría y que además el pequeño artesano me va a agradecer, seguro, que la comparta, y es que no es lo mismo la calidad de algo que se hace para una cantidad moderada de unidades que la que tienen los productos que se hacen en cantidades industriales, os pongo un ejemplo, a mí me encantan unos dulces que hacen unas monjitas en su convento, son una especie de hojaldrina pero mucho más jugosos (dentro de lo que es el dulce en sí) y mucho más natural, esto, por muy buenas que estén las hojaldrinas no  puede compararse con las poquitas unidades que hacen en ese convento, asi que, aunque estos dulces más artesanos, son un poco más caros, para mí merecen mucho la pena. En estos casos suelen utilizar mejores ingredientes, como por ejemplo el aceite de oliva, y el uso que se le da es menos, es decir, tiene menos ciclos de uso cada litro de aceite, con lo cual la calidad de lo que comemos aumenta mucho, porque...alguna vez os he hablado de cómo se degrada el aceite de oliva con el uso? Este es un tema que tengo que apuntarme para próximas entradas.
¿Qué comemos en Navidad?
Lo que quería deciros es que además de mirar que lo que comáis os guste, mirar también la calidad de lo que hayais elegido. Muchas veces por no mucho dinero más, comes cosas mucho mas sanas.
¿Qué comeis vosotros en navidad?¿Cuáles son vuestros dulces favoritos?¿Entráis dentro de las medias de consumo?
 Y para terminar, mi menú...
¿Qué comemos en Navidad?
Menestra de verduras + empanadillas asadas + 2 kiwis
¿Qué comemos en Navidad?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog