Magazine

¿Qué es el A.T.R.?

Publicado el 26 mayo 2011 por Footrunner1979

Las épocas van pasando, y con ello también varían los distintas formas de planificar el entrenamiento deportivo para dirigirlo hacía la obtención de los éxitos personales. Tradicionalmente, podíamos encontrar planes de entrenamientos basados en tres fases o periodos, uno de preparación, otro de competición y un último de transición (A.E.P. Adquisición – Estabilización - Pérdida).
Actualmente, este sistema de entrenamiento se ha reemplazado por uno que divide el periodo de preparación en tres mesociclos, Acumulación – Transformación – Realización.
Acumulación: El periodo de acumulación, consiste fundamentalmente en un incremento de la carga de trabajo, para la adquisición de la forma necesaria para poder afrontar el periodo específico. Se caracteriza por un volumen elevado de trabajo, con intensidades moderadas.  En este periodo, el trabajo de series va destinado a trabajar la fuerza, y la capacidad aeróbica, con lo que se trabaja en series cortas con recuperaciones elevadas.Transformación: En este segundo periodo, el objetivo es transformar toda la carga de trabajo acumulada en el mesociclo anterior, y hacer un mesociclo de preparación específica para un determinado objetivo. Por tanto se bajará el volumen de trabajo, y se incrementará la intencisad y calidad de los mismos. Trabajaremos en ritmos cercanos a los de competición (e incluso superiores). En un trabajo de series, hablaríamos de series largas, con descansos cortos o incluso descansos activos (al trote).Realización:  Mesociclo de competición. Rebajaremos la carga y volumen de trabajo para llegar en las condiciones optimas al día de competición. Trabajaremos con intensidades elevadas.
La duración de cada uno de los mesociclos varía en función del objetivo y el tiempo perseguido. Al principio de temporada, el mesociclo de Acumulación será de mayor duración que los otros dos. Los mesociclos pueden variar de dos a semanas.
En la siguiente tabla vemos dos planificaciones diferentes, una primera con un objetivo único, y una segunda con un objetivo principal (Semana 9) y un objetivo secundario (Semana 6).

Sem. 1 Sem.2 Sem. 3 Sem.  4 Sem. 5 Sem. 6 Sem. 7 Sem. 8 Sem. 9

A A A A T T T R R

A A A T T R A T R


Un acercamiento a este tipo de planificaciones deportivas, lo podríamos encontrar en la preparación de una maratón en un macrociclo de 16 semanas, en la que se meten como objetivos parciales una carrera de 10km y una media maratón en las semanas 8 y 12. Todo el entrenamiento se plantearía enfocado al objetivo principal, pero meteríamos mesociclos de transformación y realización para esos objetivos parciales, de forma que el entrenamiento se hace un poco más flexible:

1 2 3 4 5 6 7 10km 9 10 11 ½ 13 14 15 Maratón

A A A A T T T R A A T R A T R R

Feed

Volver a la Portada de Logo Paperblog