Magazine

Qué es el RSS y por qué deberías usarlo

Publicado el 02 julio 2013 por Luis Luis Monge Malo @mongemalo

Ya he escrito antes acerca del RSS, pero por aquel entonces ignoraba lo desconocida que es esta maravillosa tecnología. Por eso, hoy contaré algo que debería haber contado hace mucho tiempo: ¿qué es el RSS?

Qué es el RSS

Ahora (antes era diferente), RSS son las siglas de Really Simple Syndication, que se traduce como Sindicación Realmente Simple.

Sindicación es sinónimo de redifusión, que es la distribución de contenidos mediante alguien distinto al distribuidor original.

Icono RSS

Icono para promocionar el uso de RSS en una web

Prácticamente cualquier blog o web de noticias cuenta con feed o canal RSS. El feed RSS es una versión en modo texto, con una estructura estandarizada, de los artículos publicados en una web.

Esto permite leer las noticias de una web usando lectores de RSS, lo que nos evita visitar la web en cuestión.

Un lector de RSS es un software al que le decimos que sitios web nos gustan. El lector de RSS nos permite categorizarlos por temáticas y leerlos desde un mismo lugar.

Por qué deberías usar el RSS

Porque gracias al RSS leerás cientos de webs sin visitarlas una a una. Es la forma más eficiente de estar a la última en las novedades en tu sector, tus aficiones, o en lo que sea que quieras estar a la última.

Qué es el RSS: captura de mi cuenta de feedly.com, en la que se pueden observar un largo listado de categorías y noticias

En mi cuenta de Feedly tengo más de 500 webs y blogs categorizados por temáticas. Hay quien no sabe qué es el RSS porque cree que significa ”Redes Sociales”.

Cómo empezar a usar el RSS

Ahora que ya sabes, a grandes rasgos, qué es el RSS, elige un lector de RSS. Mi favorito es Feedly, que funciona a través del navegador Google Chrome, así que primero tendrás que instalarlo. Después instalar la extensión de Feedly para Chrome.

Para usar Feedly necesitas una cuenta de Google. Si eres usuario de Gmail, tu email y contraseña te valen, pero si no estás registrado en ningún servicio de Google, primero debes crearte una cuenta de Google.

Una vez tengas una cuenta de Google ve a la web de Feedly, haz clic en el botón “Login”, introduce el usuario y contraseña de tu cuenta de Google, y seguidamente da permiso para que Feedly acceda a algunos de tus datos de Google.

Ya estás dentro de tu cuenta de Feedly. Sólo te queda agregar webs que te gusten. Para ello haz clic en “+Add Content” en la esquina superior izquierda, y aparecerá una barra de búsqueda y un listado de temáticas.

Captura de Feedly que muestra el primer paso paso del proceso de agregar contenido

Esto es lo que verás cuando te identifiques en Feedly. Saber qué es el RSS te va ahorrar mucho tiempo.

Puedes hacer clic en las temáticas para que Feedly te sugiera webs interesantes, o puedes usar la caja de búsqueda para buscar webs por temas o nombres, o para introducir la dirección de tus webs favoritas.

Tras buscar algo en la barra de búsqueda verás un listado de resultados. Para agregar uno de los resultados a tu Feedly, haz clic en el botón “+” que aparece a la derecha de dicho resultado.

Después escribe el nombre de la categoría donde quieras guardar ese sitio web o selecciona una categoría existente, y haz clic en el botón “Add”.

¡Ya está! Saber qué es el RSS te ahorrará un montón de tiempo a partir de ahora. Cuando entres en Feedly verás las noticias del sitio (o sitios) web que acabas de agregar. Agrega tantas webs como desees. Y si deseas ir un paso más allá te recomiendo leer: Organiza tu vida digital: consume el máximo contenido en el menor tiempo y optimiza tu presencia en redes sociales“.

Si usas tu lector RSS durante los próximos días, pronto te preguntarás cómo viven aquellos que no saben qué es el RSS.

RSS para blogueros y escritores

Si escribes en una web basada en WordPress, Drupal, Joomla!, blogger, Tumblr, u otro sistema de gestión de contenidos popular, lo más probable es que ya estés ofreciendo un feed RSS, supieras o no qué es el RSS.

Feedburner es un servicio de Google que puedes integrar con tu feed RSS y que permite, entre otras cosas, conocer el número de subscriptores, lecturas, difusión, integración con Podcasts, posibilidad de incrustar publicidad en el feed RSS, o envío automático y gratuito de newsletters a tus subscriptores.

Aaron Swartz creó el RSS con 14 años

Si hoy has aprendido qué es el RSS es gracias a que en el año 2000, Aaron Swartz, con sólo 14 años, fue unos de los coautores de la especificación RSS 1.0.

Y como no sólo de “qué es el RSS” vive el hombre, Aaron, además, co-diseñó el lenguaje Markdown, utilizado en la actualidad para la creación de distintos tipos de contenido, como webs, libros, o el artículo que estás leyendo.

Aaron también colaboró en el diseño de las licencias Creative Commons, que permiten compartir propiedad intelectual a través de instrumentos jurídicos gratuitos.

Foto de Aaron Swartz

La familia y pareja de Swartz crearon una web que decía: “Usó su prodigioso talento como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer de Internet y del mundo un lugar más justo y mejor”.

Además de todo esto, Aaron fundó Infogami, una empresa que acabó fusionandosé con Reddit, un agregador de noticias estadounidense, y una de las webs con más tráfico del mundo.

En 2011 Swartz fue acusado, con muy pocas evidencias, de descargar y compartir casi 5 millones de artículos y documentos científicos protegidos por copyright. En el caso, el gobierno estadounidense reaccionó de manera desproporcionada, llegando a solicitar para el acusado 4 millones de dólares en multas y más de 50 años de prisión.

El 11 de enero de 2013, antes de celebrarse el juicio, Swartz, que además sufría de depresión, se suicidaba en su apartamento de Brooklyn.

Aaron defendía que los resultados de las investigaciones científicas financiadas con impuestos fueran accesibles gratuitamente. Su deseo se hizo realidad en febrero de 2013.

Este post Qué es el RSS y por qué deberías usarlo fue publicado originalmente en mongemalo.es.

Artículos relacionados:

  1. Feedly, la única alternativa real a Google Reader
  2. Organiza tu vida digital: consume el máximo contenido en el menor tiempo y optimiza tu presencia en redes sociales
  3. Así que quieres montar un negocio innovador en internet…

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog