Revista Talentos

¿Qué es el ‘star system’?

Publicado el 21 noviembre 2018 por Premiere Actors @PremiereActors

¿Qué es el ‘star system’?

¿Has oído o leído en algún sitio algo sobre el ‘star system’ y no sabes muy bien lo que es? Quizá te hagas una vaga idea o te lo imagines…

De vez en cuando, en Premiere Actors, nos gusta explicarte las expresiones que se utilizan en nuestra industria para que puedas conocer mejor el sector en el que te mueves. Es por eso por lo que hoy te explicamos el significado de este término, de dónde surgió y lo que se ha convertido hoy en día, para que no te quede ninguna duda.

Lo que empezó siendo el ‘star system’

En las primeras décadas del siglo pasado, Estados Unidos ya despuntaba a escala mundial como líder del mercado cinematográfico. Los estudios de Hollywood empezaron a manejar mucho más presupuesto, y sus magnates en seguida se dieron cuenta de que las estrellas reconocidas ayudaban a atraer al gran público y alcanzar el éxito con una producción: gracias a ellas, los productores minimizaban los riegos y rentabilizaban cuantiosamente sus producciones.

Como consecuencia, los grandes estudios cinematográficos no tardaron en diseñar un sistema que se encargaría de exprimir al máximo a aquellas estrellas de la época: Greta Garbo, Mary Pickford, Douglas Fairbanks… Quizá no te suenen demasiado porque ha pasado mucho tiempo, pero en su día estos artistas eran casi percibidos como dioses.

El público tenía de ellos una imagen idealizada; los veía como héroes inalcanzables. Pero en realidad, su vida privada estaba completamente impuesta por los estudios: Las superestrellas actuaban, vestían, hablaban y llevaban una vida exactamente de la manera que les dictaban. Realmente, eran más unos personajes creados que personas reales.

En algún momento esta “burbuja” tendría que explotar, y lo hizo unos 30 años después, en los años 50, pues los intereses de los actores y de las productoras no estaban alineados.

El ‘star sytem’ hoy en día

La estrategia de utilizar “caras conocidas” no solo funciona en el cine. También sucede en la música, en el teatro o en cualquier otro ámbito profesional. Si queremos comprar un producto o contratar un servicio y no tenemos muy claro cuál elegir, ante la duda siempre nos acabaremos decantando por la marca o la empresa que nos resulte más conocida, ¿verdad?

Por eso, la idea de utilizar a famosos para vender más sigue funcionando en la actualidad, pero ha evolucionado mucho con el paso del tiempo:

Las superestrellas del ‘star system’ que te hemos descrito eran siempre muy elegantes y sofisticadas. Sin embargo, a medida que pasaban los años y la cultura cambiaba, el público iba prefiriendo figuras más actuales, más rebeldes. Hoy en día tenemos muchos más medios de comunicación a nuestro alcance y, aunque las estrellas a las que admiramos también reflejan a menudo una imagen muy idealista de ellas mismas, a menudo vemos por televisión, en las redes sociales o en las revistas su lado más humano, más real.

Actualmente, las figuras conocidas se siguen considerando como una “apuesta segura” a la hora de presentar un proyecto ante inversores o ante el gran público, aunque en realidad ya nada garantiza el éxito de la producción. De hecho, a todos se nos vienen a cabeza actores brillantes y muy reputados que se han estrellado con más de una película…

Hoy son muchos otros los factores que influyen en el éxito de un proyecto: una campaña de marketing novedosa, lo espectacular que sea la película… Y, como estamos viendo en los últimos años, el mercado tiende a buscar el modo de repetir el éxito a base de sagas, series, spin-offs… Es decir, se intenta sacar el máximo partido posible al producto en sí, no tanto a través de las celebrities.

¿Se habla del ‘star system’ en España?

Mientras que en otros países las estrellas siguen teniendo unos sueldos desorbitados, en España no es así. En nuestro país, nada garantiza a los actores su futuro y, por eso, hasta las figuras más populares han de intentar mantener su momento y nunca bajar la guardia.

Hoy en día, en el mercado audiovisual y teatral de nuestro país sí que se sigue empleando este término, especialmente entre productores que desean financiar sus proyectos y buscan inversión. Pero no solo se utiliza para los actores, sino para los nombres conocidos de cualquier especialidad: directores, guionistas, compositores de las bandas sonoras… es decir, eso que habremos oído tantas veces de “De los creadores de…”.

Con todo esto, esperamos que te haya quedado claro lo que significa ‘star system’. Ahora que eres un poquito más sabio, puedes compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales si lo has encontrado útil, y también suscribirte a nuestro blog para aprender cada semana cosas nuevas que te harán conocer mejor la profesión y te ayudarán a ser mejor actor. ¡Seguimos en contacto!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista