Revista Diario

¿Qué es la globalización y cuáles son sus principales rasgos?

Publicado el 19 octubre 2011 por Sidra @SidraAmarga

Notas de clase, Catedra Derecho Internacional.
“Hace más de un siglo y medio, Marx provocó al mundo burgués con célebres palabras: Un fantasma recorre Europa: el comunismo». Hoy es otra la frase que está en boca de los líderes políticos, gerentes de empresas, trabajadores y científicos: «Un fantasma recorre el mundo: la globalización»”
Bodemer Klaus
1. ¿Qué es la globalización y cuáles son sus principales rasgos?
Son varios los autores que tratan en extenso el desarrollo de la teoría de la globalización, muchas veces de manera confusa y arbitraria ante este panorama se podría optar por tomar como una definición general acertada, la emitida por un ente autorizado como el FMI que al tema señala:
"La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".
La globalización comprende los aspectos económico, político, tecnológico y cultural, en cada uno de estos se presentan características importantes que a modo general se pueden dividir así:
Globalización aspecto económico y político:
· Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
· Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
· El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.
· La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes. · La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.
· La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.
Globalización aspecto tecnológico:
· Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
· El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.
Globalización aspecto cultural:
· La internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de fronteras, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas, condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos, en últimas es un proceso de homogenización planetaria al cual muchos le oponen decidida resistencia.
2. ¿Qué rol desempeñan las empresas transnacionales en los Estados modernos?
Las empresas transnacionales son actores de las relaciones internacionales en un sistema globalizado caracterizado por intereses económicos, estas empresas se vinculan a los procesos políticos como grupos de poder debido a la importancia que significan como generadores de empleo y desarrollo económico utilizando en algunos casos ese poder para desligarse del control gubernamental, se ha llegado a decir que la globalización entendida como transnacionalización de las empresas socaba la capacidad de decisión de las naciones al ser de tanta importancia para los países el factor económico, las transnacionales se encuentran en un posición ventajosa para negociar y solo responden a sus propios intereses.
3. ¿Cuál es el papel de los Estados en la globalización?
Muchos teóricos afirman que el Estado tradicional pierde y seguirá perdiendo gradualmente la soberanía como se concibe actualmente y esta va a parar a manos de lo que se ha llamado “La aldea Global” “La soberanía del Estado Global” aunque esto sea o no sea realidad el papel del Estado Moderno en la globalización no es solo ser un gendarme, sino un ente capaz de preparar a una nación para que se integre competitivamente en el comercio mundial, de lo contrario una nación se verá si no condenada al fracaso económico, si a sufrir penosas dificultades en sus procesos económicos debido a los retos que plantea pertenecer a una sociedad multinacional.
4. ¿Cómo se desarrollan las organizaciones transnacionales?
Una organización transnacional puede ser de carácter gubernamental o no gubernamental y se desarrolla a través de su red de convenios y organización interna sin depender demasiado de los Estados y se dedica a cumplir los objetivos para los cuales fue creada y hacer valer los derechos y cumplir las obligaciones que establece el derecho internacional.
Para criticarme en twitter Siga Bien pueda dele click

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas