Revista Ilustración

¿Qué es la perspectiva? – taller teórico y práctico sobre puntos de fuga

Publicado el 02 octubre 2019 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Una de las técnicas más conocidas del dibujo es la pespectiva. Sin embargo, ¿qué significa? ¿Y por qué es necesario aprender a desarrollarla? En esta breve lección te explicaré de qué trata la perspectiva en dibujo y cuáles son algunos ejercicios que puedes practicar para desarrollar dicha técnica.

Definición de la perspectiva

La perspectiva es una técnica del dibujo que busca representar uno o varios objetos en una superficie plana, dando la sensación de volumen, profundidad, posición y lugar que ocupa dicho objeto con respecto al ojo del observador.

El término “perspectiva” viene del latín “pespicere” que significa “para ver a través de”. Se utiliza en el dibujo técnico y gráfico para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional.

Ejemplos de dibujos con la técnica de la pespectiva

CALLE-EN-UN-PUNTO-DE-VISTA dibujo-tecnico-perspectiva-1-638 esquina dibujo

Perspectiva punto de fuga

Se le dice así a la técnica de la perspectiva que se realiza mediante las proyecciones de líneas paralelas hacia un punto dado en el espacio infinito. En este aspecto se pueden distinguir tres tipos de puntos de fuga que mencionaré a continuación:

Perspectiva con un punto de fuga

También conocido como “vista frontal”, esta variante de la técnica permite trazar líneas en paralelo al plano de proyección a partir de un solo punto de inicio situado, generalmente, en el centro del papel. Aunque también puede ser situado hacia un costado, dependiendo de la vista del dibujante sobre un sitio determinado.

A modo de práctica, te propongo seguir los siguientes ejercicios de perspectiva frontal con trazos simples para practicar esta técnica.

¿Qué es la perspectiva? – taller teórico y práctico sobre puntos de fuga

¿Qué es la perspectiva? – taller teórico y práctico sobre puntos de fuga

Perspectiva con dos puntos de fuga

La perspectiva oblícua utiliza dos puntos de inicio para representar un objeto ladeado. En los siguientes ejercicios sabrás cómo se representa una figura geométrica con el uso de esta técnica.

¿Qué perspectiva? taller teórico práctico sobre puntos fuga

¿Qué es la perspectiva? – taller teórico y práctico sobre puntos de fuga

Perspectiva con tres puntos de fuga

Si el objeto está parcialmente volteado y ladeado, es ideal representarlo con esta técnica de perspectiva también conocido como perspectiva aérea. En este aspecto, ninguna línea es paralela al plano de proyección.

A modo de práctica, te propongo estos ejercicios para dibujar un objeto con la perspectiva de tres puntos de fuga.

¿Qué es la perspectiva? – taller teórico y práctico sobre puntos de fuga

¿Qué perspectiva? taller teórico práctico sobre puntos fuga

Historia de la perspectiva

Desde la Antigüedad, el ser humano ha sentido fascinación por representar los objetos en formato tridimensional. Esto se puede apreciar en el arte egipto, donde algunos dibujantes procuraron recrear las distancias de ciertas figuras haciéndolas más pequeñas si se encontraban “alejadas” de la figura central.

¿Qué es la perspectiva? – taller teórico y práctico sobre puntos de fuga

Sin embargo, fue durante los inicios del Renacimiento cuando surgió un mayor interés por la técnica de la perspectiva. El primero fue el pintor florentino Fillippo Brunelleschi, quien quiso representar los edificios con dicha técnica utilizando instrumentos ópticos para lograr su objetivo.

Con el tiempo, muchos artistas del Renacimiento también empezaron a aplicar la técnica de la perspectiva de puntos de fuga para representar un espacio de forma más realista. En las siguientes imágenes podrán apreciar algunas obras de arte que utilizaron dichas técnicas. A que adivinas qué tipos de puntos de fuga utilizaron en las mismas 🙂

¿Qué es la perspectiva? – taller teórico y práctico sobre puntos de fugaEntrega de las llaves a San Pedro (1481-82) de Pietro Perugino ¿Qué es la perspectiva? – taller teórico y práctico sobre puntos de fugaLa ciudad ideal (1475) de Piero della Francesca

Después del Renacimiento y a lo largo de tres siglos, la perspectiva siguió siendo una de las técnicas más utilizadas por los artistas. Sin embargo, con el surgimiento de las vanguardias artísticas de los siglos XIX y XX, la técnica de la perspectiva fue alterándose hasta lograr el paso de lo tridimensional a lo multidimensional. Un ejemplo es el movimiento cubista liderado por Pablo Picasso.

Tras largas disputas sobre el uso de la perspectiva en el arte, hoy en día la técnica se ha limitado en el campo del dibujo técnico y arquitectónico. Aún así, es interesante poder establecer las distancias en el dibujo para recrear ciertas escenas, sobre todo si te interesa dibujar paisajes en comics o ilustraciones realistas.

¿Qué es la perspectiva? – taller teórico y práctico sobre puntos de fuga

Espero que te haya interesado esta lección y puedas llevar a cabo la práctica de la perspectiva para tus ejercicios de dibujo. También te invito a explorar otras lecciones disponibles en el sitio web.

Cuáles son las diferentes etapas del Renacimiento

Cómo crear tarjetas artesanales con tus dibujos

Cómo grabar el proceso de tus dibujos desde arriba


Volver a la Portada de Logo Paperblog