Revista Literatura

¿Qué es la #SemanaAutopublicados?

Publicado el 25 julio 2017 por Esthervampire
Buenos días, Criaturas Oscuras.

En esta entrada quería hablaros de una nueva iniciativa del mundo literario muy interesante que ha propuesto Carmelo Beltrán del Rincón de las páginas desde su vídeo de Youtube y redes. 

¿Qué es la #SemanaAutopublicados?

Miniatura del vídeo de Carmelo Beltrán

Se trata de la "Semana Autopublicados" que, como su nombre indica, va de hablar sobre autores autopublicados y el mundo de la autopublicación. Dicha semana se celebrará del 24 al 30 de julio (esta semanita, hoy es el segundo día en realidad) y puede colaborar y participar cualquiera que tenga un medio por el que hacerlo (blog, canal de youtube, redes, etc). La idea es englobar una gran cantidad de contenido sobre el tema que perdure en el tiempo, no unos cuantos tweets que se pierdan en la marea de tweets de Twitter. Se busca contenido que se pueda leer y releer, artículos, opiniones, reseñas, todo enfocado al mundo de la autopublicación. No hace falta ser escritor ni haberte autopublicado una novela para poner tu granito de arena a la causa. 

Ahora viene el párrafo reflexivo de por qué creo que esto es una muy buena idea e inicitiva. Veréis, cuando alguien termina de escribir una novela ha conseguido algo de lo que no todo el mundo es capaz; ha demostrado perseverancia, esfuerzo y dedicado mucho trabajo. Pulir esa historia lleva el mismo esfuerzo o más que escribirla pero tras terminarla y quedar satisfecho/a con tu trabajo empieza la gran odisea: mover tu novela por las editoriales y rezar por que alguna quiera publicarla. 

¿Qué es la #SemanaAutopublicados?

Nuestros originales rechazados

Las editoriales hoy día, por desgracia, se rigen por la comercialidad del trabajo. Si es un tema de moda o controvertido y ven la posibilidad de sacar dinerito puede que se tenga suerte y la novela llegue a las estanterías de las grandes superficies; sino ten por seguro de que pocas editoriales apostarán por ti. Y cuando digo apostar me refiero a poner ellos todos los medios para que la obra salga adelante; no a cobrar una cantidad de dinero X para maquetar, encuadernar e imprimir libros que se tendrá que comer el autor con patatas. 
Más del 85% de las novelas presentadas a editoriales son rechazadas, y esto no quiere decir que sean de mala calidad (pensamiento muy extendido por el mundo) sino que no son comerciales o la editorial no las percibe como algo que exprimir y sacar billetitos. 
Por eso a menos que se tenga más suerte que "el soldado Potrero" (mención friki al videojuego Fable III) o que tengas una cantidad de seguidores/suscriptores brutal (como son los youtubers que publican cualquier cosa y lo llaman "libro") la novela no será publicada por un sello editorial; porque no ven de donde sacar dinero.
Luego está el caso de las ya mencionadas Editoriales Pirata, que son editoriales de co-edición y autopublicación encubiertas que sí saben de dónde sacar el dinero por publicar esa novela; del propio autor y familiares/amigos. Detrás de todo ello queda la sombra de las muchas novelas buenas y válidas que, por no ser lo vendibles que consideran las editoriales, son rechazadas y relegadas al olvido. No os hacéis una idea de cuántos autores han tirado la toalla por los muchos rechazos editoriales. Pero la sociedad avanza y hoy día no hace falta que te respalde una gran editorial para que tu novela pueda ver la luz, y lo que es mejor, que sea leída por gente. Los autores que se autopublican no sólo tiene que enfrentarse a escribir la novela, corregirla y moverla por las editoriales; al no tener un sella que les respalde y les ponga las cosas fáciles deben aprender a hacer ellos todo lo que la editorial haría: maquetar el libro, crear una portada, una sinopsis atrayente, imprimirlo, promocionarlo y distribuirlo ellos solos (o pagando a alguien que los ayude). Ese esfuerzo no siempre es valorado, y por eso creo que iniciativas como la propuesta por Carmelo Beltrán son dignas de respaldarse y difundirse; porque esos escritorzuelos que las editoriales consideran sin talento son los auténticos héroes del mundo editorial, y merecen una ayuda.

¿Qué es la #SemanaAutopublicados?

El precioso logo creado por Rolly Haacht


Cómo veréis, tengo la creencia de que la autopublicación es el futuro; del mismo modo que los canales de Youtube son (y cada vez lo serán más) la televisión de antes. ¿Qué hubiera pasado si tras los muchos rechazos sufridos, el señor Stephen King hubiera decidido autopublicar su primera novela, "Carrie"?, ¿hubiera sido mala por eso?; ¿Y si J.K.Rowling no llega a encontrar una editorial y decide autopublicar su libro?, ¿ya no nos gustaría su historia por no estar abalada por una editorial? Ambos autores (y muchos otros) podían haber desistido e incluso tirado su carrera a la basura por las creencias comerciales de las editoriales. Por eso os presento esta iniciativa y os animo a colaborar/participar en ella. Hay mucho talento escondido que no ha sido valorado como se merecía. 
Recordad, solo tenéis que hablar de esto y adjuntar el hastag #SemanaAutopublicados y estaréis ayudando a crear algo grande. Algo que perdure en el tiempo y que sirva de ayuda y guía a otros.
Si sois autores y tenéis novelas o antologías autopublicadas (tanto en formato papel como en digital) no perdáis la oportunidad de hablar de ellas esta semana colocando el hastag #SemanaAutopublicados para formar parte de esto. Podréis encontrar colaboraciones interesantes con las que ayudar a promocionar y difundir vuestras obras.  Por ejemplo, desde el blog Una lectora dispersa están colaborando en la iniciativa al presentar libros y autores autopublicados. La genial autora Rolly Haacht ha creado un logo para la iniciativa. El blog Loco lectores presenta un top-5 de libros autopublicados. Hay mil formas y temas que tratar. 
¿Qué es la #SemanaAutopublicados?

Por último os dejo el enlace al vídeo en el que Carmelo Beltrán explica toda la iniciativa; yo me vengo arriba y se me olvida tocar todos los puntos. 

Y que tengáis dulces pesadillas...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista