Magazine

¿qué es ubuntu?

Publicado el 27 julio 2012 por Calenturita

UBUNTU es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional. Hay varias traducciones posibles del término al español, siendo las más comunes:
- "Humanidad hacia otros".  - "Soy porque nosotros somos".  - "Una persona se hace humana a través de las otras personas".  - "Una persona es persona en razón de las otras personas".  - "Todos para uno y uno para todos". - "Yo soy lo que soy por lo que todos somos".  - "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la Humanidad”. 
“Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos” (Desmond Tutu)
Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (Sudáfrica), presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática sudafricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la Humanidad en el contexto del Apartheid facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy porque nosotros somos".
También se pueden establecer paralelos y similitudes con diversos conceptos para expresar y fortalecer el vínculo interpersonal o comunitario, en particular los de otros pueblos organizados en sociedades horizontales y no en Estados centrales y jerárquicos:
Ubuntu es la actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás".
El anterior texto fue tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(filosof%C3%ADa) TRADUCCIÓN DEL VÍDEO

INTRODUCCIÓN
Nelson Mandela, un ícono de libertad en África y en el mundo. Un símbolo inspirador de tolerancia y humanidad. La tradición africana de UbuntuUbuntu es una verdad universal, es un estilo de vida, sostiene el concepto de una sociedad abierta.

LO QUE DICE NELSON MANDELA SOBRE UBUNTU

"En aquellos tiempos cuando éramos jóvenes, viajábamos por el país, y nos deteníamos en el pueblo y nadie nos daba comida ni agua. Una vez en esas paradas la gente nos dio comida; y le digo, ese es un pequeño aspecto de Ubuntu, pero tiene muchos aspectos: respeto, utilidad, compartir, comunidad, cuidar, confianza, no egoísmo. Una palabra puede significar mucho más. Éste es el espíritu de Ubuntu

No significa que esa gente no guarde para ella misma; la pregunta es: ¿Estás dispuesto a dar algo para ayudar a la gente que está a tu lado, para que tengan la posibilidad de mejorar su comunidadEstas cosas son importantes en la vida, y eso se puede hacer. Eso es algo muy importante que deberíamos apreciar (agradecer)".

Vídeo tomado de Youtube: 
http://www.youtube.com/watch?v=HED4h00xPPA
Traducción de Nicolás Emilio García Palacios http://poesiaubuntu.blogspot.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog