Revista Literatura

¿Qué hacer para ser tomado en cuenta para el Kindle Flash Promo?

Publicado el 04 marzo 2015 por Blancamiosi
Esta vez voy a hablar de un tema que me parece importante para los autores KDP (Autores independientes de Amazon). Sé que en la actualidad hay otras plataformas como Kobo IBooks, PlayBooks, y para no ir más lejos, Smashwords, una multiplataforma que distribuye los libros de todas las tiendas virtuales existentes, menos las de Amazon, obviamente.
Lo cierto es que en Amazon tenemos variadas maneras de promocionar los libros: una de ellas y la más eficiente, por lo que he comprobado, es el famoso Kindle Flash. Es la segunda vez que uno de mis libros ha sido escogido para esta promoción y los resultados son absolutamente positivos para posicionar el libro en los primeros lugares de la lista de los más vendidos.
¿Qué se necesita para ser tomados en cuenta para el Kindle Flash? Tres cosas:
1. En primer lugar que el libro esté por encima de un precio de US$ 2.99. Si está por debajo nunca será tomado en cuenta, porque no habrá promoción posible. A la gente le gusta las rebajas.
2. Que tenga un mínimo de comentarios, esto hará que sea más atractivo para una promoción. ¿Cómo conseguir comentarios? Aunque no es mi manera de hacerlo, aconsejaría en caso de no tenerlos, que acudiesen a las amistades que han leído el libro. En Facebook pueden ingresar a los grupos de literatura, frecuentarlos, interactuar, LEER a otros y COMENTAR para que por reciprocidad dejen comentarios en su libro. No esperen de brazos cruzados que la gente vaya a poner comentarios porque sí.
Siempre he dicho que en las redes sociales prima la  r e c i p r o c i d a d.  Veo por ejemplo en Twitter que hay muchos que se limitan a dar las gracias cuando alguien promociona sus libros. Y digo PROMOCIONAN, no simplemente retuitean, al menos yo me doy ese trabajo, en ocasiones elaboro un banner para determinado libro de un autor a veces desconocido por mí, por el simple hecho de que me gustó la portada o el tema de su libro. Sin embargo muchos no son recíprocos, inclusive algunos han dejado de seguirme. Supongo que no les interesa sentirse "obligados" conmigo y lo comprendo. En esos casos también dejo de promocionarlos y de seguirlos para no perjudicarlos. Y respecto al retuiteo creo que los que hacen solo eso son sumamente cómodos. Al menos dense el trabajo de copiar la imagen y hacer un slogan, no sé... un pequeño esfuerzo significará mucho a la hora de conseguir aliados.
3. El libro debe permanecer al menos tres meses con un precio por arriba de US$ 2.99 para que el Kindle Flash lo tome en cuenta.
Para poder entrar al programa el libro debe estar inscrito en KDP Select. Algunos pensarán que esta exclusividad le resta ventajas, yo creo que es todo lo contrario. como muchos saben, el KDP Select les permite poner su libro gratis por cinco días y ganar un extra por cada préstamo, lo que en ocasiones, dependiendo del precio del libro les hará ganar más que el porcentaje que acostumbran por la venta.
Uno de los motivos por el que no publico por Kobo u otras plataformas es que el nivel de ventas es muy bajo. Por poner un ejemplo, un libro puede llegar fácilmente al primer lugar de una de sus listas con solo haber vendido una o dos descargas. Y sacando cuentas, lo que suman los préstamos en Amazon me dan mucha más ganancia que si vendiera mis libros por otras plataformas. con todo, es cuestión de gustos, hay escritores a los que les va de maravilla en otras plataformas, y si así es, me alegra muchísimo. Creo que sirve para el caso en que sus ventas en Amazon no sean buenas, entonces se debe buscar nuevos caminos de distribución y venta.
Debo enfatizar que el género que más vende en Amazon es el de Ficción. Es importante que en el momento de buscar una clasificación para sus libros lo pongan en esta categoría, y los que escriben novelas con alto contenido erótico no pongan en los Keywords "erótico" entre las otras maneras de dar a conocer su libro, porque por políticas de la empresa (esto lo leí en algún lado), Amazon no promocionará ese libro en particular. Pongan simplemente romántica, romantica/paranormal/contemporánea/ o cualquier otra clave que se les ocurra, así tendrán más posibilidades de ser tomados en cuenta para figurar en las "Novedades", descuentos del 50%, novelas a precios de menos de... y el Kindle Flash. Recuerden que después de Ficción la categoría que más vende es Romántica. No hay más que mirar con detenimiento las listas y se darán cuenta.
¿Por qué se vende y se promociona tanto por ejemplo, "Las cincuentas sombras"? Porque está clasificada como romántica (Sacado de la página del libro en Amazon):
Pueden promocionar su libro como erótico, pero a la hora de subirlo a Amazon si desean que sea tomado en cuenta, el programa los dejara de lado. Recuerden que allí todo es automático.
Creo que es todo por hoy. Recuerden: El Kindle Flash es una gran ayuda para posicionar su libro, una vez arriba tenderá a bajar, pero bien podría mantenerse dentro de la lísta de los más vendidos si el tema gusta y los que lo compraron lo recomiendan. De lo que se trata es que llegue a estar a la vista para que el público lo pueda ver.
¡Hasta la próxima, amigos!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas