Magazine

¿Qué información buscan los reclutadores en los candidatos?

Publicado el 27 mayo 2013 por Mialojim @mialojim
27 mayo, 2013

¿Qué información buscan los reclutadores en los candidatos?

Seguro que cuando os habeis enfrentado a una entrevista de trabajo, en más de una ocasión os habreis preguntado: ¿qué me preguntarán? ¿qué datos le interesarán al entrevistador? ¿qué debo contestar para que me seleccionen?….. Es posible que la mayoría conteste a estas preguntas concluyendo que lo que el entrevistador quiere extraer de la entrevista es información sobre nuestra trayectoria profesional y formativa, y cómo seremos capaces de enfrentarnos al nuevo trabajo ofertado. Y, en cierto modo, es así.

Pero hay más. Actualmente, los reclutadores van más allá. No se quedan en el simple análisis del currículum del candidato y de sus expectativas. Quieren obtener más datos sobre otros aspectos de los candidatos. No buscan sólo lo que eres (ya reflejado en el currículum), sino que buscan también cómo eres. No buscan datos presentes o pasados del candidato, sino que quieren saber si el candidato va a cubrir sus expectativas y necesidades al contratarlo. Por todo esto, hay que saber generar expectativas en el entrevistador.

En las técnicas de selección no hay un estándar establecido. Cada reclutador busca y analiza aspectos y cosas diferentes, por lo que determinarlo de antemano por parte del candidato es una tarea casi imposible. La clave para dar al reclutador lo que quiere obtener es que el propio candidato identifique su valor añadido o fortalezas, diseñando su propia “estrategia de venta” para la entrevista de selección. Pero algunos de los aspectos que suelen valorar positivamente los reclutadores son los siguientes:

♦ Sinceridad y fidelidad

♦ Intereses y aspiraciones del candidato en consonancia con los de la empresa

♦ Habilidades sociales o la capacidad de comunicarse y relacionarse

♦ Motivación

A estos aspectos a valorar, podemos añadirles estos otros, de igual importancia para los reclutadores:

♦ Adaptabilidad

♦ Trabajo en equipo

♦ Liderazgo

♦ Multitareas

♦ Proactividad

♦ Mente abierta

♦ Positividad

Un estudio de la Consultora Universum, especialista en reforzar la marca de los empleadores para atraer a más candidatos, que investigó los rasgos de los candidatos que más valoraban las grandes empresas, determinó que los principales rasgos eran:

♦ Profesionalidad

♦ Energía

♦ Confianza

♦ Capacidad de autogestión

♦ Curiosidad intelectual

Con la imparable implantación del uso de las nuevas tecnologías en las empresas y de las redes sociales, los reclutadores han empezado también a usar estas redes sociales para obtener datos sobre los candidatos presentes y futuros de las empresas, para conocerlos mejor y determinar qué candidatos son los mejores. En relación al rastreo de información en las redes sociales por parte de los reclutadores, nos preguntamos lo siguiente:

♦ ¿Qué buscan?  Cualquier información de interés.

♦ ¿Por qué buscan?  Necesitan más información acerca de las capacidades de los candidatos (el currículum es demasiado estático para esto). Buscan a alguien en quien confiar.

♦ ¿Cuándo buscan?  En cualquier momento, haya o no haya oferta de empleo.

♦ ¿Para qué buscan?  Uno de los motivos es para decidir si el candidato debe continuar en el proceso de selección o debe quedar descartado.seleccion-de-personal 2.0

Aproximadamente, el 80% de los reclutadores creen que el futuro de la selección de personal pasa por las redes sociales. Actualmente, muchos reconocen consultar datos en las redes sociales, aunque son pocos los que afirman tener en cuenta los datos consultados. Por ahora…

Las redes sociales que más suelen utilizar los reclutadores son Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti o Youtube. La selección 2.0 no se basa en buscar profesionales en las redes sociales cuando se necesitan, sino en conocerlos antes de que sea necesario reclutarlos. Por ello, todos los potenciales candidatos deben tener en cuenta que cualquier conversación en las redes sociales podría ser una “entrevista de trabajo”.

Con la información que obtienen los reclutadores del rastreo en las redes sociales pueden elaborar un perfil personal y profesional del candidato, formado en base a:

♦ Tono de las intervenciones del candidato

♦ Temáticas en las que se centran sus participaciones en las redes sociales

♦ Comunidades con las que se relaciona

♦ Capacidad de expresión

♦ Contenidos que genera en la red

♦ Gustos del candidato

Etc…

La conclusión de esta breve reseña sobre lo que buscan los reclutadores en los candidatos es la siguiente:

- La información que buscan va mas allá del currículum

- Cada vez valoran más los aspectos personales del candidato

- Importancia de las redes sociales en la búsqueda de candidatos, por lo que hay que mantenerse activos y participar en ellas, pero siguiendo unas pautas adecuadas.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :