Revista Literatura

¿Qué tal, Parral?

Publicado el 31 enero 2014 por Luismi

El WhatsApp sonó y Julia corrió a ver el mensaje de su móvil. Hacía varias semanas que no sabía nada de su amiga Leire que se había trasladado hacía dos años a una pequeña localidad de México y sus piernas temblaron de excitación. Consiguió abrir el mensaje y comenzó la conversación.

LEIRE: Perdona por tardar en contestarte, guapa. Rosa y yo estamos mas bien en casa. ¿Has visto ya la película que te recomendé?

Le extrañó un poco, pero dejó que sus dedos respondieran por ella.

JULIA: Aún no he visto “Mi nombre es Khan” ni “Hali”, ¿están bien?

LEIRE: Tu la ves y luego juzgas.

JULIA: Ok.

LEIRE: No esperes grandes guiones ni actuaciones espectaculares.

JULIA: Ok jajaja

LEIRE: Es la cruda realidad de México. Llevamos dos semanas tremendas. Ahora estoy más acojonada que nunca.

JULIA: Joder…¡qué intriga! La veré pronto y te cuento. ¿Qué es lo que pasa? ¿Se ha liado gorda por ahí?

LEIRE: Muertos, secuestros, balaceras,…peor que en las películas.

JULIA: Joder. ¡Qué chungo! ¿Qué son balaceras?

LEIRE: Jajaja son tiroteos. Es que al parecer otro cartel quiere quedarse con esta plaza. Así es como denominan las mafias a las zonas.

JULIA: Lógico y normal que tengas miedo. ¡Qué impotencia no poder hacer nada!

LEIRE: Hoy mientras esperaba a Rosa cerca de su trabajo, he escuchado bien cerca ráfagas de ametralladoras. Una pareja que iba por la calle y yo nos hemos tirado al suelo. Es muy triste porque la mayoría de los muertos no tienen más de 20 años y uno apareció acribillado detrás de mi casa la semana pasada.

JULIA: Por favor, ¡qué horror lo que me cuentas!

LEIRE: La verdad es que sí. Ayer una bala perdida hirió de gravedad a un hombre.

JULIA: ¡Madre mía! No sé qué decirte…

me he quedado cuajada. Temo por vuestras vidas!

LEIRE: A ti que te gustan las pelis de acción: ¡Vente!

JULIA: Con la suerte que tengo, me matan la primera.

LEIRE: Yo ya solo quiero ver comedias jaja

JULIA: Te entiendo. Es que es un asunto muy serio.

LEIRE: A mi me impresionó ver a uno de mis albañiles muerto y con signos de tortura.

JULIA: Que miedo, tía.

LEIRE: Si que da miedo.

JULIA: Me dan escalofríos.

LEIRE: Ayer llegó Rosa muy afectada también. Me dijo que fue terrible escuchar a la madre del chico de 18 años que mataron ayer. Le metieron tantas balas en el cuerpo que quedó irreconocible.

JULIA: Es increíble que esas cosas sucedan.  En España nos cuentan lo que les interesa, sobretodo en lo referente a la crisis, las estafas y millonarios que se enriquecen a costa de los pobres.Siento que debo escribir sobre esto. 

LEIRE: Sí, estaría bien.

JULIA: Si puedes enviarme algo más de información sobre lo que ocurre allí me ayudarías mucho.

LEIRE: Te copio y pego dos artículos del periódico digital por si te sirven de algo.

“Aproximadamente a las 05:00 horas de este jueves fue localizado un cadáver en la Glorieta al general Francisco Villa.

El cuerpo corresponde a una persona del sexo masculino y fue dejado en el lugar al filo del amanecer.

Aun no se determina la identidad de la persona.

A la vista de los elementos policiacos que procedieron a recibir el cuerpo para trasladarlo al SEMEFO, se encuentra descuartizado.

Se investiga si el hoy occiso es una de las tres personas que el día de ayer fueron levantadas en calles de la ciudad.

En los expedientes policiacos existen reportes de un levantón ocurrido en las inmediaciones del CECATI aproximadamente a las 13:00 horas de ayer, otro en la Calle Adolfo de la Huerta en la Col. Héroes de la Revolución cerca de las 15:00 horas y en la Colonia Emiliano Zapata a las 17:00 horas.

El cuerpo que fue abandonado no cuenta con brazos, piernas ni la cabeza.

Se ubicó envuelto en un cobertor de color gris con naranja.

Junto al cadáver se localizaron prendas de vestir.

Conforme información proporcionada por personal de la Fiscalía, junto al cuerpo había un pantalón de mezclilla azul, playera negra con amarillo y calzado negro.

Entre el cobertor se ubicaron las extremidades inferiores desmembradas.”

LEIRE: ¿Quieres más información de como está Parral? Ahí te dejo el otro artículo que es un poco más extenso.

JULIA: Joder, tía. Aún no me puedo creer que eso esté ocurriendo.Parece tan lejano y como aquí no suelen llegar esas noticias, no me entero si no me lo cuentas.

LEIRE: Pues empieza a creer. Espero que escribas algo bueno, porque comprenderás que desde aquí no lo podemos hacer.

JULIA: ¿Estás segura de que debo publicar algo así en el blog?

LEIRE: Si, claro que lo estoy.

HAY MIEDO EN PARRAL POR EL NÚMERO DE EJECUCIONES Y LEVANTONES Por: Reporteros | Fecha: 22/01/2014 Share on email

Ante los acontecimientos de violencia presentados en los últimos días, la comunidad Parralense evita salir a las calles por el miedo de encontrarse con algún hecho delictivo. . Es más de una semana en la que se han estado presentando homicidios y levantones en diferentes puntos de la ciudad y sin que este miércoles fuera la excepción, integrantes de la comunidad ha manifestado temor por salir a las calles y observar alguna balacera. En los hechos ocurridos sobre un desponchado donde lesionaron con armas de fuego a un hombre, una gran cantidad de personas que pasaban por el lugar quedaron atemorizados por lo ocurrido al escuchar las fuertes detonaciones de proyectiles de arma de fuego de grueso calibre. Tal es el caso de un camión de pasajeros estudiantes de secundaria que pasaban por el lugar quienes quedaron asustados con las imágenes que apreciaban en unas escenas llenas de unidades policiacas, paramédicos, militares y ministeriales así como también personas con crisis nerviosa. Fue de llamar la atención los gritos que hacían los jóvenes estudiantes refiriéndose a los mandos policiacos reclamando la falta de seguridad en las calles de Parral. Cabe precisar que los hechos violentos se han presentado a plena luz del día en medio de un clima de inseguridad que vive la ciudad y que incluso ha atraído los reflectores a nivel nacional por la secuencia de los actos violentos en una ciudad que se decía, había recuperado la tranquilidad.

Un levantón es un secuestro. Te podría pasar muchos artículos más.

VARIOS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO DE GUADALUPE Y CALVO / UNO ES POLICIA ESTATAL Por: Reporteros | Fecha: 22/01/2014  Share on email

Ocurrió un enfrentamiento armado en la región de Guadalupe y Calvo con saldo de cuatro muertos, entre ellos, un policía Estatal. . Tales hechos dieron inicio aproximadamente a las 03:00 horas y continuaron en el transcurso de la mañana de este miércoles ante la huida y persecución de varios de los participantes en la reyerta. El enfrentamiento se suscitó entre elementos de la Policía Estatal Única, Policia Municipal de Gpe y Calvo y un grupo de civiles fuertemente armados, vinculados con la delincuencia organizada. Trasciende que en el enfrentamiento perdió la vida el policía Estatal, originario de Ciudad Juárez de nombre Lorenzo Andrade. Así mismo, resultó herido por esquirlas el agente Víctor González Zubia, originario de la capital del Estado. González Zubia presenta dos heridas de esquirlas de bala en el cuerpo y sus lesiones son señaladas de menor consideración por ubicarse en un muslo y un glúteo. El agente se encuentra internado en el Hospital Regional de Parral y arribó al lugar a las 15:30 horas de este miércoles. Con versiones recabadas, se sabe que al menos cuatro personas perdieron la vida en el enfrentamiento y las cuales, tres son relacionadas con hechos delictivos ocurridos en la zona de la mesa de la Reforma, con rumbo a Baborigame. Los agentes policiacos señalan con puntualidad que tal región es altamente peligrosa por las llanuras desoladas y la facilidad de que ocurran ataques en contra de quienes realzian labores de vigilancia. Se tiene conocimiento de la detención de uno de los civiles que participó en el enfrentamiento, cuyo nombre no se ha dado a conocer por la autoridad investigadora. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Guadalupe y Calvo y efectivos de la Policía Estatal Unica División Preventiva, en el lugar conocido como “Mesa de La Reforma” repelieron el ataque que con armas de alto poder, les hicieron un grupo de civiles radicados en dicha zona. Ante la respuesta oficial, los agresores sin dejar de disparar se pertrecharon en una finca, desde continuaron disparando contra los agentes, que con determinación cercaron la zona de combate, hasta dominar al grupo armado, utilizando para ello más de tres mil tiros por parte de la oficialidad y dos granadas. Al término del enfrentamiento quedaron muertos en el lugar los agresores Evelario Gutiérrez, César Candelario Gutiérrez y Juan Luis Gutiérrez, los tres con domicilio en San Juan Nepomuceno, sección Municipal de Baborigame. Los fallecidos son conocidos en la región con los alias de “El 40”, “El 80”, “El R-2” o “El Pegüas.” ; Lográndose además capturar vivo a uno de los agresores. Fuerzas oficiales de diferentes corporaciones continúan en el referido municipio, en cuyo evento fueron asegurados cuatro rifles tipo Ak-47 calibre 7.62×39 y un rifle tipo Ar-15, cal. .223.

Guadalupe y Calvo es un pueblo de la sierra que esta tomado por el narco hace algunos años. Son unos dos o tres muertos diarios por mi zona. La mayoría aparece descuartizada o tiroteada.

JULIA: ¿Y esto ocurrió ayer mismo? Madre mía.

LEIRE: Un dato importante es que si queda alguno herido amenazan a cruz roja para que no vaya hasta que haya muerto, si lo recogen y lo llevan a un hospital llegan y lo matan allí mismo. Ya te iré contando más sobre el asunto de Parral. Para tu información, los periodicos digitales de aqui son: El Monitor de Parral , El diario de Parral y El Papelerito. No te adjunto ninguna imagen porque son demasiado desagradable e incluso hay niños decapitados de por medio.

JULIA: ¿Y la policía no hace nada?

LEIRE: Si colaboran entre ellos. La corrupción aquí no tiene límites y estos entregan a cualquiera que el narco requiera para ser aniquilado.

Mañana seguimos hablando. Acaba de llegar Rosa y vamos a tomar una tapita de las que preparo, vemos una peli o cualquier otra cosa porque nos han recomendado que no salgamos de nuestros domicilios. Si lo hacemos, que sea para algo imprescindible. Buenas noches desde México.

JULIA: Un beso. Buenas noches y cuidaros mucho.

———————————–

JULIA: Ha pasado ya una semana y aún no se nada de vosotras. Por favor, ponte en contacto conmigo que me tienes nerviosa.

JULIA: No dejo de llamarte y no me coges el teléfono. No debí publicar nada. Si han ido a por ti, ahora vendrán a por mi. Tienen gente en todas partes.

¿Qué tal, Parral?

Hechos reales?


¿Qué tal, Parral?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Luismi 146 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas