Revista Literatura

!Que vienen los socialistas! Ozores no ha muerto.

Publicado el 12 mayo 2010 por Icaro @ateneo

!Que vienen los socialistas! Ozores no ha muerto.¡Que vienen los socialistas! (en línea con la coetánea Los autonómicos) es una película de Mariano Ozores (el hermano serio de los Ozores) del año 1982. Por aquellos años la casi segura victoria del PSOE despertó miedos en la clase política. Un joven delegado del PSOE (José Sacristán) en una pequeña localidad recibe el constante peloteo de la derecha del momento. La película es un enredo típico de las películas (malas) del momento, las españoladas con ese aire infantil, festivo y chabacano que restan gravedad a casi todo.

Recordar (o ver nuevamente) la película produce escalofríos. Casi treinta años después, Mariano Ozores retrata a la perfección el país, al de antes y al de ahora, !nada ha cambiado! En cachondeo, e intentando narcotizar al espectador (especialmente al potencial o teóricamente de izquierdas) se van produciendo situaciones que actualmente, hoy mismo, son el pan nuestro de cada día:

Una clase dirigente caciquil dueña del país que se mea (literalmente) de risa al ver los aires de esperanza -!desorbitantes!- que se tenían en aquel momento por un auténtico cambio político que jamás se producirá.

¿El cine retratando a la sociedad o el cine de Ozores actuando como dormidera de un pueblo? Las dos cosas son posibles, es lo bueno y lo malo del arte.

Hoy, finalizando la primera década del siglo XXI, Zapatero, desde el PSOE hasta ERC pasando por el PSC y CIA, nos demuestran que la derecha se sigue meando de risa, se caga en nuestros muertos mientras nos sigue robando y, por si fuera, poco ganarán siempre las elecciones.


Volver a la Portada de Logo Paperblog