Revista Literatura

¿Quién dijo miedo? - Jorge Urreta

Publicado el 10 mayo 2018 por Anuca @ideaspalabras
¿Quién dijo miedo? - Jorge Urreta¿QUIÉN DIJO MIEDO?
Jorge Urreta
Editorial Última línea
202 páginas
Echarle un ojo AQUÍ
Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario.
Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual «¿Quién dijo miedo?». Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto.
¿Quién dijo miedo? - Jorge UrretaTras el éxito de El año de la hortaliza, vuelve Urreta con esta nueva novela, que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro.


Hace unos meses participé junto con unos cuantos blogueros más en la difusión de la nueva novela de Jorge Urreta Próxima estación: Conspiración. Ésta estaba en búsqueda de editorial y para todos los que participamos en esa iniciativa de mano de La Reina Lectora fue un gustazo acompañar a Jorge, conocerlo un poquito mejor y aportar nuestro granito de arena a su difusión como autor y a su proyecto como futura publicación. A raíz de esa colaboración, Urreta envió a los participantes un ejemplar en papel de su novela ¿Quién dijo miedo? (mil gracias, Jorge) y aquí estoy con mis impresiones.
¿Qué tal me ha sentado esta prenda? Lo cierto es que muy bien. Tenía ganas de descubrir la forma de escribir de Jorge más a fondo desde que pude leer los primeros capítulos de Próxima estación: conspiración. Me pareció que poseía un estilo ágil y directo, un autor que no se va por las ramas y te empuja a la piscina de sus intrigas desde las primeras páginas y... no me equivocaba.
¿Quién dijo miedo? - Jorge Urreta¿Qué hilos entreteje? La sinopsis en este caso hace un resumen fabuloso de la trama. Aitor es un temerario que en todos los fregaos se mete, un joven al que con poco que le azuces... su respuesta es ¿quién dijo miedo?, pero su última apuesta (la de pasar una noche encerrado en un nuevo centro comercial y salir por la mañana con la porra del vigilante de seguridad) va a cambiar su vida para siempre, y es que va a estar en el momento y lugar equivocado. 
¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? El misterio y la acción son los tonos predominantes de esta novela. 
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La prosa del autor. Creo que Jorge Urreta sabe manejarse en esto de juntar palabras y estoy convencida de que su evolución será ascendente por lo que se va a convertir en un autor al que seguir la pista.
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Antes os comentaba que estaba muy de acuerdo con la muestra de la trama que nos presenta la sinopsis. Sí, ciertamente lo estoy, pero difiero en la parte que afirma que el misterio atrapa al lector y no le permite cerrar el libro. Estoy convencida de que a otros ha podido pasarles pero... a mí no. Para mí la novela comienza francamente bien, como ya he afirmado al principio Jorge no se anda por las ramas y te mete de lleno en la acción sin perder más tiempo pero, en mi opinión, a pesar de que al final vuelve a tener un ritmo similar a este inicio, el desarrollo entre ambas partes se desinfla. Me suelto de la intriga entre, para mi gusto, demasiadas amnesias... un principio de relación amorosa que me ha costado un poquito creerme... y también con la espinita de que no se hubieran puesto sobre el papel las secuelas psicológicas que la condición física de la chica protagonista tras la fatídica noche puede desencadenar. Eso sí, me hago cargo de que en 200 páginas es complicado desarrollar todo con plenitud pero es que creo que el germen de esta historia daba para más. La resolución es demasiado rápida, como si el papel estuviera tasado y hubiera que cerrar la novela ya. No obstante todo lo anterior, estamos ante una novela ágil, entretenida, que se lee rápidamente y que nos ofrece una muestra de lo que Urreta es capaz de llegar a hacer dentro del mundo de las letras.
Concluyendo... Jorge, siento ¿Quién dijo miedo? como un aperitivo de lo que puedes ofrecer, así que no me voy sino que me quedo a la espera de catar el menú completo. Y animo al resto de lectores a que te degusten.



¿Quién dijo miedo? - Jorge Urreta

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas