Magazine

¿Quien disparó primero?

Publicado el 11 octubre 2008 por Oscarj @oscarj

Tal vez uno de los fusiles mas importantes del siglo XX, el de Arial a la original Helvética, aparecida a mediados de los años 50

En algúnos paises de América, en el ámbito de los diseñadores, se le llama fusilar al hecho de copiarse un trabajo. Cuando surgió la idea de escribir esta bitácora o blog, quería poner en un mísmo lugar a todas aquellas piezas que a lo largo del camino me he encontrado y que casualmente (o nó) se parecen a otras. Ello me trae al recuerdo, que a principios de los 90, cuando en la escuela de diseño, se presentaba alguien con algun trabajo parecido a otro y te decían: “¿Por que te lo fusilaste?” o “Tremendo fusil”. Mas tarde, cuando me tocó el honor de estar del otro lado de la clase y tuve el infortunio de ver cómo futuros profesionales se “fusilaban” una pieza para una entrega final. Yo, tan solo le preguntaba a los involucrados, ¿Quién dispara primero?. La duda sobre el verdadero autor siempre se despejaba cuando les tocaba hacer su respectiva argumentación teorica de la pieza gráfica, lo cual era mas interesante que dividir la evaluación entre 2, la mitad para cada autor y que era la solucion que otros docentes de diseño aplicaban para estos casos.

No es mi intencion juzgar a nadie. Inicialmente queria poner con cada trabajo el nombre del autor con una pequeña reseña, pero eso sería caer en poner en tela de juicio el talento de algunos respetados profesionales, simplemente porque todos corremos el riesgo de ser fusilados, o de que inconscientemente, algun trabajo recien concluido, tenga algun parecido con algo que vimos y nos gustó. Tampoco con ésta frase quiero justificar a los “fusileros”.

Pues sin mas preambulos, doy inicio a esta categoria en nuestro blog, espero no ver tus trabajos por aca

No sabemos quien fue primero

No sabemos quien fue primero, pero las similitudes las perciben mejor quienes alguna vez han comprado artículos informaticos de esta marca y viajan a la 3a ciudad en importancia de España, el logo de Metro Valencia llama mucho la atencón por su similitud al de Macally

Uno de los primeros trabajos que quisiera exponer aca es el de El Metro de Valencia (España) y la empresa de Hardware Macally (EEUU). Como lo indicamos antes, no queremos ser jueces del por que ni quienes coinciden, pero los resultados saltan a la vista. Estas muestras deben ser motivo de reflexión para hacer cosas mejores y para los profesionales, buscar mas, estudiar mas y quedarnos menos con la primera opcion que se nos ocurre. Toca al público, las empresas y la historia, juzgar a quien haya disparado despues.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :