Revista Diario

¿Quién es escritor?

Publicado el 18 mayo 2017 por Mariaelenatijeras @ElenaTijeras
¿Quién es escritor?
Esta pregunta va dando vueltas en mi mente desde hace tiempo. ¿Cuándo puede una persona considerarse escritora? ¿La ventas influyen en ello? Si su obra descansa en un archivo, ¿no lo es?
Durante un café literario al que asistí, surgió el tema de cuándo una persona podía considerarse escritor. Entre unos y otros se dijo que cuando se dedicara plenamente a ello y no realizara otra actividad. Yo esto lo considero un poco ambiguo y algo carente de razón. Si analizamos la respuesta, entonces, una persona que posee varias carreras, digamos, Derecho y Medicina (aunque ambas muy dispares, puede servirnos para desarrollar esta cuestión) decide dedicarse a ejercer la segunda de ellas, ¿deja de ser abogado? y, a la inversa, ¿sucede lo mismo? Seguro que te planteas que si tiene dos títulos podrá considerarse tanto abogado como médico. Yo, que me dedico a corregir y maquetar, puedo decir que soy correctora y maquetadora, pero si le añado que también escribo, ¿dejo de ser lo anterior? Yo creo que no. 
En el mundo moderno, en el que todos tenemos al alcance de nuestra mano realizar varias funciones con las que nos veamos cualificados para ello, ¿por qué no ser escritor mientras que también desarrollamos cualquier otro trabajo? 
¿Quién es escritor?Si volvemos al tema literario, surgen muchos otros interrogantes en cuanto a lo de ser escritor. Si en tu cajón tienes varias novelas escritas que aún no están publicadas, ¿eres escritor cuando vean la luz? El trabajo y tiempo invertido en ellas, a mi modo de entender esto, me dice que no. Si las has publicado, pero sus ventas no te permiten dedicarte en exclusiva a esto ¿todavía no puedes considerarte uno de ellos? Sigo pensando que esta afirmación no es correcta. 
A mi modo de verlo, una persona puede considerarse escritor cuando, en el momento que sea, decide sentarse a unir palabras hasta que de ahí salga una historia. No importa si puedes vivir de ello, si eres más famoso que otro; eres escritor desde que tu imaginación te permite escribir una novela, una poesía... cualquier tipo de escritura es válido siempre que a ti te guste lo que estés realizando. Lo demás llegará poco a poco, conforme vayas dando los pasos adecuados para conseguir ver tu trabajo materializado en un libro. 
¿Opinas de la misma forma? ¿Qué criterio crees que debería tenerse en cuenta para considerarse escritor? 

Volver a la Portada de Logo Paperblog