Revista Talentos

Quince preguntas para conocer al autor: alan somoza

Publicado el 11 julio 2017 por Aidadelpozo

Bienvenidos, amigos de TORMENTAS DE TINTA.

Hoy en "Quince preguntas para conocer al autor", vamos a disfrutar de un café virtual con un escritor independiente, autor de la saga futurista, CRUZADOS EN LAS ESTRELLAS, publicada en AMAZON. Su nombre, Alan Somoza. Bienvenido y gracias por aceptar esta invitación virtual donde hablaremos de ti para que los lectores de Tormentas te conozcan mejor.

1 ¿Café, una infusión, una copita? ¿Qué sueles tomar cuando te pones delante de tu ordenador o de tu cuaderno para crear, Alan?

Pues diré que ninguno de los tres. Suelo ser desde niño más de Cola-Cao. Igual el azúcar tiene algo que ver <sonrisa>

2 ¿Además de un escritor indie, que se está abriendo camino en este mundo un tanto complicadillo, ¿quién es Alan Somoza? Comparte con nuestros amigos tus gustos y aficiones, además de el de escribir historias tan apasionantes.

A decir verdad, no soy un tipo complicado. Disfruto de las buenas historias, sean a través de libros, películas, videojuegos o similares. Con mis amigos, me encantan los juegos de mesa y salir a actividades más de charla que de fiesta. Con mi novia, me encanta pasar todo el tiempo posible, pasear juntos y ser felices compartiéndolo todo (¡Y lo que queda!). Además de todos los anteriores, programo dentro y fuera del trabajo, pinto miniaturas, y tengo cierta fijación con un wargame bastante famoso.

3 ¿Qué van a encontrar en tus historias tus futuros lectores? Cuéntanos algo de lo que hallarán en sus páginas.

Cruzados de las Estrellas es la continuación de la historia de la humanidad: traición, venganza, egoísmo, falta de respeto por los demás. Al final es un espejo incómodo del futuro en el que da cierto pavor mirarse. Lo que espero que los lectores encuentren es una similitud con lo que somos. Podemos viajar a las estrellas y conquistar la galaxia, pero salvo que nos esforcemos, no podremos huir de nuestros defectos. Hay que plantar cara a nuestras peores facetas y limarlas hasta que desaparezcan. Al menos, todo lo posible.

Al final las facciones humanas que uno encuentra en la novela son o militaristas montados en serie, o empresarios despiadados, o piratas y renegados. La poca buena gente que queda se esconde de todos los anteriores, y al final siempre los encuentran.

4 ¿Qué significa para ti escribir? ¿Qué te aporta y cómo empezaste en el mundo de la creación literaria?

Esta es difícil <sonríe de nuevo>. Escribir para mí es el concepto de abstracción más absoluto. Es ser capaz de estar en un ambiente ruidoso y caótico; y estar viendo y oyendo otro lugar. Imaginar lo que sucede con sus habitantes, cómo responden e interactúan entre ellos, cómo piensan. Es ser tú mismo y otra persona a la vez. No sabría cómo explicarlo de otra forma, pero sé que me gusta.

Sobre qué me aporta... bueno, es una liberación mental, y al mismo tiempo parte de mí. Yo no sería yo sin esa parte. He escrito buenos malos estando cabreado, por ejemplo.

Cómo empecé... con una máquina de escribir. Leí una historia muy interesante siendo bastante pequeño sobre dos amigos, una conspiración y una base secreta. Recuerdo que muy sonriente dije: ¡Quiero escribir una!

Lo malo es que, raro en mí, no recuerdo el nombre del libro.

5 ¿En qué te inspiras para escribir?

En realidad, mezclo ciencia ficción con cosas mundanas. Leyendo a Stephen King (Mientras Escribo, un título que recomiendo a otros escritores), me quedé con la idea de que dos buenas ideas generan una historia en sí misma. Luego los personajes te arrastran, empiezan a tomar sus propias decisiones, y te meten a ti (el escritor) en un problema. Me resultó curioso que a King le pasara lo mismo que a mí, la verdad.

Mis historias, al menos, parten de una idea y crecen y se desarrollan solas con el tiempo, como si fueran árboles. Echan raíces, florecen en mi cabeza y sobre el papel. Me gusta ver el concepto de inspiración de ese modo.

QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: ALAN SOMOZA 6 Una pregunta bastante tópica, pero que voy a formular igualmente. ¿El escritor nace o se hace?

Aquí cito una vez más a King, y comparto su opinión. La mayoría se hacen. Uno puede tener unas ideas magníficas para un cuadro, pero si no sabe agarrar el pincel, no va a pintarlo. Al escribir pasa lo mismo: tu idea puede ser fantástica, pero no vas a escribir un buen libro si no lees mucho y practicas mucho.

7 ¿Con qué tipo de dificultades te has encontrado a la hora de escribir y publicar?

De escribir ninguna. El tiempo, quizás, porque cuando uno se hace adulto este escasea cada vez más. Siempre me ha gustado escribir y siempre ha sido parte de mí, así que no me entraña dificultad salvo por olvidarme dónde he apuntado una buena idea. Soy algo desordenado. El otro problema es que me vuelvo a leer y mi propio estilo me chirría a medida que pasa el tiempo. Inevitable, supongo, escribo desde los catorce de manera oficial.

Sobre publicar, la verdad, con Amazon fue muy fácil. Además conté con la imprescindible ayuda de mi padre, que me lo hizo aún más sencillo. He encontrado más dificultad en publicitar y darme a conocer (que es trabajo del editor) que en todo lo demás.

Voy a lanzar un camión de flores a Amazon, pero lo merecen. Con su sistema han democratizado la publicación, y han sacado una cantidad increíble de buenas historias del cajón. Sin este cambio que han hecho en nuestro concepto de publicar, muchas de esas historias habrían muerto. La mía probablemente entre ellas. Solo hay que leer cómo las pasó King para que le publicaran a él.

8 ¿Te atreverías con novela contemporánea o con el thriller, por ejemplo?

Con un thriller quizás, con la contemporánea no lo creo. Uno suele escribir lo que le gusta, porque suele ser de lo que sabe. Estoy seguro de que si me cambiara a un tercer género sin suficiente preparación, acabaría por pisar todos los tópicos habidos y por haber y mi libro daría entre risa y pena.

9 Si tuvieras oportunidad de publicar con una editorial convencional, ¿lo harías, o prefieres ser independiente y dar cuentas solo a ti mismo? ¿Crees que el futuro está en la independencia o en la publicación tradicional?

Las editoriales convencionales en muchos aspectos se han pasado de la raya con sus condiciones a lo largo de los años. Tengo una colección de anécdotas malas demasiado larga almacenadas en mi cabeza como para planteármelo siquiera. Dicen que cuando el río suena...

Ojo, que no meto en este saco a editoriales modernas o pymes. Lo que he visto de estas últimas personalmente (Pulgar arriba para los colegas de Fusión Editorial, que tuve el placer de conocer en Literania), tiene un aspecto mucho mejor y más sano que las grandes.

El futuro para mi gusto es un sistema híbrido. No todo el mundo tiene la capacidad o el tiempo de ser independiente, y las deberían ser un apoyo increíble para todos los escritores que entren en ellas. En ese sentido, puedes elegir entrar en la jungla en solitario o con una expedición. Es a gusto del consumidor.

¿Respecto a mí? Bueno, de momento no me va mal como Llanero Solitario. En el futuro, ya veremos.

QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: ALAN SOMOZA 10 ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la primera vez que publicaste?

Pues no hace tanto de eso, Orden de las Estrellas es de enero de 2015. Para la entrega de Orden de la Vida, tuve un problema con un navegador web Linux que era incompatible con Amazon, me dijo que había cargado el fichero y no era así. Total, que al final me echaron de la preventa durante un año por entregar tarde, y con toda la razón del mundo.

Sin embargo, les expliqué el problema y con una enorme amabilidad, me levantaron la sanción. Menudo susto.

11 Háblanos de tu siguiente proyecto.

Bueno, respecto a Cruzados de las Estrellas, queda cerrar el arco principal. Ahora mismo están apareciendo los dos primeros singles, y faltan otros dos para cerrar el volumen dos. Como se pudo ver en el primero y el sexto, la historia es bastante... más de lo que esperaban encontrar los protagonistas. Habrá sorpresas por el camino, claro, pero todo se dirige a esa batalla final que los Cruzados llevan ocho siglos y medio buscando. Si alguien busca tortas, le aseguro que las va a encontrar.

Espero publicar también una serie Spin-Off sobre Erik y Lía, para analizar más en profundidad la confederación. Esta tiene el primer capítulo escrito, que tendrá que esperar a que termine el arco principal.

Para terminar, espero terminar de transformar mi novela medieval antes del año que viene, y publicarla de una vez. Se me está haciendo eterno, y es por mi culpa.

1 2 Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que te haga vibrar.

Un relato que escribí con varios amigos, que relataba la historia de un ladrón que rondaba la cincuentena en un mundo medieval. Acabé enamorado del malo de aquella historia, y es una pena que nunca la publicáramos. Sí que me gustaría darle un final algún día y compartirla con la coautoría de todos los que participaron.

Un autor... Asimov. Será tópico, pero tiene una maestría que aún a día de hoy me sigue dejando la boca abierta. Es el maestro de maestros del género.

13 En un museo contemplas varios cuadros: una madre meciendo a su bebé, la imagen del universo con estrellas y galaxias, un salón de baile, una pintura naif evocadora de un paisaje otoñal y un cuadro de una escena religiosa. ¿Cuál te inspiraría para escribir una novela o un relato y por qué?

Todas ellas valdrían. Ese bebé puede acabar siendo un héroe o heroína, y esa la última vez que ve a su madre por una tragedia. En el universo ya desarrollo mis historias, así que me la salto. El salón de baile puede ser el mejor lugar para una conspiración en la corte de un monarca. El paisaje otoñal puede ocultar un secreto místico enterrado durante siglos. La escena religiosa en realidad esconde un robo de arte muy elaborado.

Así, lo primero que se me ha venido a la cabeza.

QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: ALAN SOMOZA 14 ¿Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada?

Pandorum, May it Be, Ciencia Ficción/Medieval Fantástica (os cuelo dos, los míos), primavera, rojo, lluvia. "No dejes de perseguir tus sueños"

15 Y para terminar, un consejo que darías a un escritor novel que se enfrenta a la escritura de su primera novela.

Señalo con el pulgar a Stephen King, citando sus consejos, porque seguramente serán mucho mejores que los míos.

Lee. Lee mucho. Si dices que no tienes tiempo para leer, no deberías tener tiempo para escribir. Un buen autor te contagiará sus buenas formas y trucos. Un mal autor, al menos, te va a enseñar cómo no hacer las cosas.

Oh, y el más claro. No dejes que las derrotas (que las habrá) te quiten las ganas. Aunque diga que a mí no me ha sido fácil publicar, sí que me rechazaron varias editoriales grandes. Dejé de intentarlo cuando me enteré que hacía falta tener "a alguien dentro". Lo que pasa es que no considero eso un fracaso.

Hemos acabado con "Quince preguntas para conocer al autor" Agradecerte, Alan, que te hayas compartido con los lectores de TORMENTAS DE TINTA y conmigo, este rato tan agradable. Y, para finalizar, me gustaría que saludaras a mis lectores y les animaras con tus palabras a adentrarse en tus novelas.

Al mirar al cielo siempre me he preguntado más que cómo cambiaríamos el universo... ¿cómo nos cambiaría el espacio a nosotros? Al final la respuesta que he encontrado escribiendo es que no lo haría. El cambio no lo determina el entorno, lo determina la voluntad de los humanos.

En Cruzados de las Estrellas, además de una historia de acción y aventuras fuera del Sistema Solar, trato de explorar hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar si el espacio (En este caso, los Cosechadores) nos pusieran contra las cuerdas.

¿Nos rendiríamos? ¿Lucharíamos valientemente? ¿Nos aprovecharíamos los unos de los otros hasta crear un monstruo como es la Confederación? ¿Nos convertiríamos en un estado etnocéntrico como los Solarian?

Me gusta recorrer el camino del héroe con mis personajes, pero poder mostrar un espejo de vez en cuando es algo que me apasiona para una historia. Pasa cuando uno lee sobre el pasado y compara con lo que sucede a día de hoy. Me gustaría, no sé si lo conseguiré o no, que el lector terminara mi libro y pensase: esto podría pasar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS DE ALAN SOMOZA: Sinopsis de la saga:

(Aquí te hago trampa, es la que tiene la contraportada)

-¿Eso es un código de evacuación planetaria?
-No. Es una evacuación del Sistema Solar completo.

El Sistema Solar está ya largamente habitado, con Marte y Venus terraformados en planetas habitables. La humanidad ha conquistado ya muchos mundos en otros sistemas estelares.

Sin embargo, como sucede con todas las colonias, la Confederación se ha alzado en armas reclamando su independencia de la metrópoli; destruyendo el Ala-Tres, la flota de Venus en la Batalla de Armagedón. El almirante Irons recibe un críptico mensaje del mayor Sender, un famoso ingeniero naval a bordo de la estación orbital venusiana Vesta, que le suplica evacuar el Sistema Solar. El mensaje termina antes de que pueda explicarles qué sucede.

Irons llama a su primer oficial, Jeremías Tuor, para pedirle su opinión. Ambos ignoran que la guerra civil colonial está a punto de terminar.

Así empieza el primer libro de la saga "Cruzados de las estrellas". La humanidad es asaltada por un ataque inesperado y despiadado. Ahora los supervivientes deberán lograr sobrevivir... y volver para vengarse.

Un fragmento de una de las novelas del autor:

Una exclusiva del Single Uas, El Cetro de Osiris, aún no publicado:

"Lía se encontró frente a frente con Svarni. No vio su máscara sin cara, sino al orgulloso Cuervo Negro que había sido. Era una visión de un rostro ceñudo que le infundía coraje. Él estaba seguro de que todo estaba bajo control, que iban a conseguirlo. Weston estaba a menos de diez segundos. Aún no estaban muertos, todavía no habían fracasado.

- Yuri... -susurró por el puente mental.

-Esto es su don. Puede calar, pero también se cala. Está conmigo, a salvo. Yo soy seguridad para la Cruzada, acero y muerte para nuestros enemigos. Soy el avatar de la venganza, y ésta aún no se ha cumplido".

Puntos de venta y enlace a AMAZON de la bibliografía del autor: http://leer.la/cruzados PERFILES DE ALAN SOMOZA EN LAS REDES SOCIALES, WEB: https://twitter.com/AlanSomoza www.alansomoza.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista