Revista Talentos

Quince preguntas para conocer al autor/a: a.v. san martín

Publicado el 17 julio 2017 por Aidadelpozo

Hola, amigos de TORMENTAS DE TINTA. Hoy me acompaña en este café virtual de QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR/A, A. V. San Martín, una amiga de mi pandi de locas Berenjenas, y una estupenda escritora, autora de AZUL TORMENTA, LLUVIA AÑIL y de EL AMARGO DON DEL OLVIDO.

1 ¿Café, infusión, un refresco, whisky, una cremita de orujo? ¿Qué tomas mientras estás delante de tu ordenador y en pleno proceso creativo?

Café, café y más café. Tal vez alguna infusión para engañar al estómago alguna vez, pero soy una cafetera iremediable.

2 Cuenta a los lectores qué se esconde tras la escritora. Aficiones, gustos literarios, hobbies...

Soy coleccionista, coleccionista de cosas pequeñas, jajajaja, o bonitas. También colecciono libros, música, películas. Lo realmente frustrante es que soy muy desastre y mis colecciones acaban cojeando, extraviadas o a medio hacer, pero siempre empiezo una nueva con mucha ilusión.

3 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

A veces hay que elegir y elegir entre la escritura y los hijos pequeños es dificilísimo. Es por eso que decidí quitarle horas al sueño, pero eso no es contraproducente ni para mí ni para mi humor. Soy escritora compulsiva. Lo reconozco. Cuando lo hago no existe ni el reloj ni el hambre ni el cansancio, pero debo darme un toque de realidad. He llegado a escribir durmiendo a mi bebé encima o dándole el pecho delante de la pantalla. A veces es frustrante, pero mis hijos siempre serán mi prioridad.

4 ¿Qué significado tiene para ti escribir?

Escribir es desnudarse como se desnuda alguien cuando llega a casa, tras un largo día de trabajo, y lo hace primero por los zapatos y el resto poco a poco hasta deshacerse de todo lo que lleva encima o sobra hasta quedarse libre y relajado. Escribir es una terapia, una necesidad, una forma de expresar por escrito lo que no soy capaz de trasmitir con mi voz.

QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR/A: A.V. SAN MARTÍN

5 ¿Cuál es el mayor obstáculo al que te enfrentaste al escribir tu primera novela? ¿Te sentiste arropada por familiares y amigos?

Mi mayor obstáculo fue el desconocimiento. El no saber nada del mundo literario y lo que era mejor. Cometí muchos fallos y eso hizo que la novela no tuviera la repercusión que se merecía. Pero no tengo quejas en lo que respecta a mi familia. Ellos fueron un gran apoyo.

6 ¿En qué te inspiras para escribir tus novelas? ¿Cuál de ellas es la "niña de tus ojos"? ¿Y cómo se te ocurren títulos tan originales para tus novelas?

Es difícil precisar de donde viene la inspiración. A veces es un sueño, una imagen, una canción...

7 ¿Por qué escribes novela romántica?

No me gusta etiquetar a mis novelas. Es cierto que ambas contienen una historia de amor, pero de forma sútil, de transfondo. Son libros de ficción contemporánea, pero con dosis de suspense, drama, denuncia social, humor. Es difícil encasillarlas en una sola categoría. Pero el amor siempre es importante, como lo es en la vida misma.

8 ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la época en que escribiste tu primera novela?

Excepto los nombres de los protagonistas que los elegí yo, el resto de nombres de los personajes del libro se los iba preguntando a mi hija (entonces contaba con 4 años). Yo le decía dime un nombre de chico o de chica, y utilizaba el que ella me decía. Y es por eso, que la mayoría se llaman como sus amiguitos de clase, jajajajaja.

9 Imagina que te has presentado a un premio literario y has resultado ganadora, ¿cómo aparecerías en la gala de entrega del premio y cómo comenzarías tu discurso de agradecimiento...?

Jajajaja ¿Cuántas veces habremos imaginado eso? Pues me presentaría con 15 kilos menos, jajajaja, si pudiera y me diera tiempo. El discurso siempre empezaría con un gracias, gracias a la familia, los lectores y toda esa gente que me he ido encontrando y me han echado una mano de forma desinteresada.

11 Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

Lo mejor, las personas que he ido conociendo. Lectores y escritores que ahora considero mis amigos. Lo peor, las decepciones, las promesas rotas, la frustración, el esfuerzo baldío.

QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR/A: A.V. SAN MARTÍN

13 En un museo contemplas varios cuadros: la imagen de una pareja enamorada, una escena bélica, una pintura naif evocadora de un paisaje de invierno y un cuadro oscuro y siniestro. ¿Cuál te inspiraría para escribir una novela o un relato?

La pintura naif. No sé si me inspiraría más, pero me encanta. Al fin y al cabo, los autores indie también somos un poco naif; somos autodidactas, no seguimos las reglas, nos mueve la inspiración y no las modas, somos cercanos, espontáneos...

14 ¿Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada en el corazón?

Película: Desayuno con diamantes.

Canción: Miss Sarajevo de U2 y Pavarotti.

Género literario: Todos.

Estación del año: Otoño

Color: Azul cielo.

Olor: Canela.

Frase: El amor se sostiene con la mano abierta.

15 Y para terminar, un consejo que darías a un autor independiente que se enfrente a escribir su primera novela.

Yo no soy quién para dar consejos, jajajaja. Yo estoy para recibirlos. Lo que sí se debe estar dispuesto es a trabajar mucho por poco, pero eso es más fácil cuando se adora escribir. El otro día leía en un libro de Isaac Belmar que el que esté dispuesto a escribir bien, se morirá de hambre, jajajaja. Así que lo mejor es que uno escriba para sí porque le gusta y disfruta.

Hemos acabado con "Quince preguntas para conocer al autor" Ha sido un placer contar con tu presencia y quiero darte las gracias por haber pasado por TORMENTAS DE TINTA para compartir este rato de charla conmigo. Y, para finalizar, me gustaría que saludaras a mis lectores y les animaras con tus palabras a adentrarse en tus novelas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TU OBRA:

Sinopsis de una de ellas:

El amargo don del olvido

UNA HISTORIA DE INTRIGA, MENTIRAS, AMOR, CELOS Y TRAGEDIA DONDE NADA ES LO QUE PARECE.

UN MONUMENTAL THRILLER, TREPIDANTE, INESPERADO Y SINGULAR, DONDE EL FUEGO NO ES LO ÚNICO QUE ARDE.

SINOPSIS

Aquí es donde debería dejar impresas esas pequeñas pinceladas que resuman la historia de este libro. Pero la verdad es que poco importa que describa cómo es Inés, su protagonista; que narre de forma atrayente su pasado o deje constancia del incendio que todo lo trunca porque todo lo que diga puede ser cierto, o no, o tal vez cambiar antes de que termines de leer esta sinopsis.

También puedo incluir una descripción sobre Oliver y esa extraña relación amor-odio que mantienen, pero antes deberás asegurarte de que Oliver es de verdad quien sospechas.

Así que no importa de qué forma lo resuma porque, en realidad, la historia podría ser otra...

Un fragmento de una novela tuya que pueda llamar más la atención del lector y ponme el título:

[...]"Creemos que somos muy civilizados porque vivimos en ciudades, no llevamos taparrabos ni disparamos lanzas para comer, pero en realidad, sobrevivimos en una selva de asfalto donde prima la ley del más fuerte y solo los que miran por lo suyo son capaces de subsistir de manera digna. El desinterés, la honradez, el idealismo son cua-lidades muy admirables y excepcionales que quedan perfectas en novelas y noticias quijotes-cas, pero no son útiles en el día a día. ¿Qué

león perdonaría la vida a la gacela, mientras se muere de hambre? ¿Qué urraca dejaría de robar si tu-viera las joyas a su alcance? ¿Qué ciervo dejaría de presumir de tener la ornamenta más grande?

―No somos animales. No nos gobiernan nuestros instintos.

―Te equivocas, Inés. Somos animales y actuamos como tales, solo que con traje y corbata.[...]

Fragmento de El amargo don del olvido.

Puntos de venta y enlaces a AMAZON de tus novelas: http://mybook.to/elamargodondelolvido http://getBook.at/Azultormenta

Enlace a tus redes sociales: https://www.facebook.com/avsanmartin/

@avsanmartin1

Enlace a tu blog: http://www.avsanmartin.com


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista