Revista Talentos

Quince preguntas para conocer al autor/a: celia velasco-saorí

Publicado el 18 mayo 2017 por Aidadelpozo
Hola, amigos de TORMENTAS DE TINTA. Primera pregunta, que ya se ha vuelto costumbre: 1 ¿Café, infusión, chocolate...? ¿Qué tomas mientras creas? En esta ocasión me salto la costumbre de tomar chocolate negro y te acompaño con una cervecita. Hoy, en QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR/A, tenemos una charla virtual con Celia Velasco-Saorí, autora de Los atardeceres de Julia, sexoenlared.com, Don Isidoro y Vidas Rotas. 2 ¿Quién es Celia Velasco-Saorí, además de una gran escritora? Aficiones, gustos literarios, hobbies... Bienvenida, Celia. 3 ¿Qué significado tiene para ti escribir, qué te aporta plasmar historias en el papel?

Suelo tomar infusiones con hielo. Mi primera bebida con el desayuno es un café con leche.

4 Háblanos de tu última novela, VIDAS ROTAS.

He hecho muchas cosas en mi vida profesional. Empecé siendo azafata, después hice periodismo, paparazzi, tiempo que compartía con un programa semanal como locutora en La Cope, publicista, marketing, organizadora de eventos, RR.PP... Y desde hace 15 años tengo mi propia empresa de Comunicación.

5 ¿Podrías compartir con los lectores de TORMENTAS alguna anécdota relacionada con el momento en la que la escribiste?

En este momento, escribir es mi pasión. Creo que si alguien me hubiera dicho que me iba a dedicar a este bello oficio de escribir, no me lo hubiera creído. Pero por circunstancias que no vienen al caso, desde hace algo más de seis años, me dedico en cuerpo y alma a crear historias que se han convertido en novelas porque, personas cualificadas para determinarlo, me empujaron a publicarlas, algo que jamás estuvo en mi mente que pudiera ocurrir. Y fue tan grande el éxito que tuvo mi primera novela: LOS ATARDECERES DE JULIA, que ya no concibo un día sin escribir 8 horas como mínimo.

6 ¿Autor independiente o editorial convencional?

VIDAS ROTAS es una historia basada en hechos muy cercanos a la realidad. Aunque todas mis novelas salen de mi imaginación, siempre guardas en un rincón de tu cerebro algún detalle vivido o que te han contado y, recordando mi época de periodista, en la que me encantaba hacer reportajes en la cárcel, en los centros de menores, en los psiquiátricos..., se me ocurrió escribir sobre recuerdos que me vinieron a la mente, y los desarrollé tal y como me hubiera gustado que fueran las cosas en estos lugares. Cuento casos inventados (aunque algunos muy cercanos a la realidad) de muchachos, a los que la protagonista de la novela, una joven psicóloga, trata cada día en el centro penitenciario donde trabaja. Casos crudos, crueles. Pero la novela también tiene su parte tierna y emotiva cuando se cruza en su camino un niño autista.

7 ¿Crees que, parafraseando con matices literarios, el título de la emblemática canción de The Buggles , "el kindle mató a la estrella del libro en papel"?

Un día regresaron a mi mente momentos que viví cuando trabajaba como periodista para el diario Última Hora. Los que compartí con internos de esos centros que antes te mencionaba, personas que tenían grandes problemas físicos y mentales, haciéndome revivir situaciones de verdadera angustia. Recordé, principalmente, la historia del niño autista, pues la situación en la que le sacó la policía y el Samur del lugar donde le encontraron, la viví en primera persona, pues a ese lugar me envió el periódico para cubrir la noticia. El resto de la historia que cuento sobre ese pequeño, ya no es realidad, la explico como a mí me gustaría que el niño la hubiera vivido. Nunca más supe que ocurrió con él.

8 ¿Cómo compatibilizas vida familiar y social con la escritura?

Siempre editaré mis propios libros, me encargaré de presentarlos cuando y como quiera, elegiré las portadas que crea oportunas, y los venderé directamente, además de entregarlos a una Distribuidora que los reparte en el Corte Inglés y librerías de todas las Islas Baleares, pues, aunque soy madrileña, llevo viviendo en Palma desde que empecé a volar de azafata con 18 años, y me enviaron a esta isla como base, donde deseé quedarme a vivir.

9 ¿Quién es el mayor crítico de tu obra?

Es cierto que ebook es cómodo para leer en cualquier lugar. Pero mientras yo pueda seguir leyendo y publicando en papel, no lo dejaré. Me encanta el olor que despenden las hojas de una novela cuando las tocas. Pero también he tenido que rendirme a los tiempos actuales, y la única manera de hacerme conocer más allá de donde yo puedo llegar como editora de mis obras, ha sido subiéndolas a Amazón y KindleUnlimited.

10 Háblanos de tu siguiente proyecto.

Estoy casada y con dos hijos que ya vuelan solos. Empecé a escribir hace algo más de seis años, y como mi marido es periodista y, quizás, trabaja más que yo escribiendo entrevistas y reportajes, entiende perfectamente las horas que necesito para crear mis historias literarias. Él se va temprano de casa y regresa a la hora de cenar. Comentamos lo que cada uno ha hecho durante el día, e intentamos aconsejarnos. Más él a mí, pues su trabajo es la noticia ocurrida y, el mío, como trabaja mi imaginación. Ningún problema. Él siempre me apoya.

11 Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

Primero, yo misma. Después mi marido y, por último, algún amigo de verdad. Esos que no quieren que te estrelles.

Terminando de corregir la quinta novela. Bueno, no sé si será así, porque cada vez que la corrijo le cambio algo. Pero creo que le daré una vuelta más, y ya se la dejaré leer a otros para que me den su opinión y vean si hay algún error.

12 Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que admires.

Lo mejor que me ha pasado, y me sigue pasando casi a diario, es la cantidad de mensajes que recibo de los lectores de mis novelas, que hacen que me meta cada noche en la cama con el ego por las nubes, y una sonrisa en los labios. Los mismos que hacen que cada mañana me siente a escribir con entusiasmo.

¿Lo peor? No he tenido nada malo. Al contrario. Escribir y ver que a la gente le gusta, me llena de satisfacción. Muchos son los que me dicen que si una gran editorial publicara mis novelas llegaría a tener mayor éxito. Pero mi éxito es escribir lo que quiero, cuando quiero, y que los miles de personas que me siguen, los que yo sola he ido haciendo casi uno a uno, con mis pocos conocimientos informáticos, vendiéndome como soy realmente, y viendo el poder de convocatoria que he llegado a tener en tan poco tiempo, llenando con unas 400 personas las salas donde presento mis novelas, creo que el éxito ya me ha llegado. Yo no pido más, no necesito otro tipo de reconocimiento.

13 En un museo contemplas varias obras: un recreación de una batalla, una brutal escena de caza mayor, una pintura naif evocadora de una estación del año o y un cuadro siniestro, al más puro estilo de EL EXORCISTA. ¿Cuál te inspiraría para escribir una novela o un relato?

Cuando empiezo una nueva novela, apenas tengo una idea preconcebida en la mente. Surge la historia por una palabra, una frase, un pensamiento... Me siento delante de mi portátil y entre los personajes que van surgiendo y yo, vamos creando una historia, que luego rectificas, añades, quitas... Pero siempre empiezo una nueva historia sin tener una idea concreta.

14 Una película, una canción, un género literario, un hecho histórico, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada.

Y admiro a todos los que tienen la valentía de ponerse delante de un ordenador, contar una historia, y publicarla. Que luego guste a todo el mundo lo que escribe, o cómo lo hace, es otra cosa. Mi admiración, principalmente, está dirigida, por todos los valientes que sin ayuda de nadie, saben demostrar lo que valen.

Difícil pregunta. No sabría qué contestarte. Siempre me guío por impulsos. Te puedo decir que LOS ATARDECERES DE JULIA me puse a escribirla cuando, una tarde paseaba por la Bahía de Palma y me senté en un banco a contemplar un precioso atardecer. Al regresar a casa, me senté delante del ordenador, y esa imagen, todavía guardada en mi retina, me hizo escribir una de las historias más bellas que he escrito, y que tanto ha cautivado a los lectores. Una apasionante historia de amor, sexo, tragedia, dura, cruel, emotiva, con la que tantas mujeres han llegado a identificarse, y de la que he tenido que seguir haciendo nuevas ediciones.

Los puentes de Madison.

Puentes sobre aguas turbulentas, de Simon and Garfunkel.

La bomba de Hiroshima.

Primavera.

Azul añil.

15 Y para terminar, un consejo que darías quien se enfrente a escribir su primera novela.

Jazmín.

Hemos acabado con "Quince preguntas para conocer al autor" y te doy las gracias, Celia, por compartir este rato de charla conmigo. Para finalizar, me gustaría que saludaras a los lectores y les animaras a adentrarse en la lectura de tus novelas.

"No soy lo que escribo, soy lo que tú sientes al leerme".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA DE CELIA VELASCO-SAORÍ:

Que la repase varias veces hasta qué esté convencido/a de que le gusta, que le pone el vello de punta al leerla... Después, que se la deje leer a alguien con verdadero criterio literario, no a un amiguete.

La mejor manera de animar a un lector para que lea a un autor que no conoce, es preguntar a otro lector sobre él/ella. El boca a boca, la opinión de los lectores es lo que mejor funciona para promocionar una obra y un autor.

SINOPSIS DE "DON ISIDORO":

Isidoro Mendizábal, don Isidoro, es un hombre mayor que vive en el ático de un edificio de su propiedad, y que es todo cuanto le queda de la gran fortuna que poseyó. Se trata de un personaje cordial, anclado de manera visceral en su pasado, que al recordarlo va describiendo interesantes episodios de la historia de España, sin color político alguno, a los que adereza con entrañables y divertidas anécdotas de su juventud.

Aunque el hilo conductor de la historia es don Isidoro, la autora, de manera brillante, no deja de dar protagonismo al resto de personajes, como a Pepa, una de las chicas que comparte el tercer piso con dos amigas, o a doña Concha, antigua vedette, que vive en el segundo, o al matrimonio del cuarto, inmigrantes que huyen del fanatismo y la intolerancia, o a los dos chicos del primero, pareja de hecho, así como a Matilde y Julián, los porteros que atienden a su casero como a alguien de su familia, sin olvidarnos de Angustias, la dueña del un club de alterne que don Isidoro frecuenta casi cada noche, ni del inspector de policía Álvarez, quien interviene en un delicado secuestro.

UN FRAGMENTO DE "VIDAS ROTAS":

De este modo, a través de su relación con cada uno, don Isidoro nos abre de par en par ese mundo interior que atesora, demostrando al mismo tiempo que la amistad, la generosidad y la comprensión, son los ingredientes imprescindibles para disfrutar de la convivencia en armonía.

Puntos de venta de las obras de la autora:

Cabe resaltar también la información que, a través de sus relatos y pensamientos en voz alta, aporta del Madrid de antaño, sobre todo de sus costumbres y tradiciones, con descripciones tan detalladas que te darán la sensación de estar viviéndolas como si estuvieras allí.

Tan tierna y conmovedora, como dura y cruel.

Amazón, Kindle Unlimited, en papel Corte Inglés y librerías de Baleares, o directamente pedírselo a la autora (precio especial).


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista