Magazine

Racionalidad de la empresa

Publicado el 09 agosto 2012 por Alejandro J. Alejandro Javier Pèrez Portoca

1.   RACIONALIDAD DE LA EMPRESA.-Para comprender que es lo que motiva a los agentes económicos de producción(empresarios) a hacer eso, producir, primero necesitamos comprender cúal es su racionalidad, qué es lo que le motiva a insertar un bien o servicio en el mercado y mantenerse en él. 1.1. PROPOSICIONES DE BASE 1.1.1. PROPOSICIONES DE BASE GENERALES (Pα0) §  Existe un Principio de escasez de recursos que determina la producción. §  La empresa crea un producto a partir de una función de producción Q=MP+H. §  La empresa tiene una tecnología de producción dada. 1.1.2. PROPOSICIONES DE BASE DEL SISTEMA CAPITALISTA. (PαK) §  Al ser la empresa muy pequeña en relación al mercado en donde se encuentra no puede influir en el precio de mercado(supuesto de competencia perfecta) §  La empresa tiene por único objetivo la búsqueda de la maximización de sus beneficios (∏).       ∏=IT-CT
·   Los agentes económicos actúan en la producción y distribución como que maximizaran el interés propio. ·   Las relaciones entre los agentes son impersonales. 1.2.   PROPOSICIONES DE RELACIÓN   1.2.1.   PROPOSICIONES DE RELACIÓN GENERALES  (Pɮ0) §  La producción es una máxima posible.
1.2.2.   PROPOSICIONES DE RELACIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA (PɮK) §  La maximización del beneficio significa aumentar la diferencia existente entre el IT con respecto al CT(manejo de costos). §  Las relaciones de la empresa con respecto a los consumidores constituye relaciones impersonales. §  En un mercado de competencia perfecta actúan como precio-aceptantes.
RACIONALIDAD DE LA EMPRESA Imagen extraida de www.unavidasencilla.com


Volver a la Portada de Logo Paperblog