Magazine

Rafael Moneo:Príncipe de Asturias

Publicado el 06 noviembre 2012 por Flecanda

Rafael Moneo:Príncipe de Asturias

Majestad.
Altezas.
Excelentísimas e ilustrísimas autoridades.
Queridos premiados.
Señoras y señores,

¿Cómo decirles lo honrado y lo sorprendido que me sentí al conocer que se me había concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes? Honrado como arquitecto, al ver que una vez más se reconocía cuánto nuestro trabajo no es ajeno a configurar el mundo en que vivimos. Cuando hoy me encuentro recibiendo el Premio en mi condición de arquitecto, debo decir cuán profundamente agradecido estoy a mi profesión. Que me ha hecho vivir indagando continuamente cuáles son las razones que explican la forma de todo aquello que nos rodea. La forma del paisaje, de los campos cultivados, de los puentes que nos ayudan a cruzar los ríos, de los artefactos mecánicos de que nos servimos, de los objetos de uso cotidiano, de los trajes con los que nos cubrimos, de las obras de arte que nos dicen quiénes somos y, naturalmente de los edificios y elementos con los que se construyen las ciudades. Ver el mundo con los ojos del arquitecto es algo que, llegado a estas alturas de mi vida, celebro muy de veras, ya que me ha hecho mirar a las cosas con curiosa atención y contemplar el pasado como algo no muy diverso del presente.

Rafael Moneo:Príncipe de Asturias

Museo Nacional de Arte Romano 1986

Rafael moneo fue galardonado el pasado 23 de Octubre con el Premio Príncipe de Asturias. Recibimos con gran alegría esta noticia por la admiración que profesamos a Don Rafael, maestro de arquitectos,  y por ver así reconocida una excelente trayectoria profesional de más de cuarenta años, en la que también se valora nuestra profesión, tan desprestigiada actualmente.

Imagen

Catedral de Los Angeles 1996

Este premio completa un gran reconocimiento internacional. Entre otros , Moneo ha recibido el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras, el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona. Posee las medallas de Oro de Bellas Artes de España (1992), de la Academia de Arquitectura de Francia (1996), de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), del Real Instituto de Arquitectos Británicos (2003) y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (2006).

Imagen

Ayuntamiento de Murcia 1998

Moneo reparte su vida profesional en dos facetas: la enseñanza y la práctica arquitectónica. Actualmente es profesor y primer titular de la cátedra Josep Lluis Sert de Arquitectura de la Universidad de Harvard y además, precisamente hoy comienza un curso en el MDA de la Universidad de Navarra, donde repasará la obra de algunos arquitectos contemporáneos más influyentes como Koolhaas, Herzog & De Meuron, Sanaa y David Chipperfield etc.

Imagen

Kursaal 1999

Además, coincidiendo con su 75 cumpleaños, se ha organizado en Tudela las exposiciones  ‘Una mirada a la obra de Rafael Moneo’ y ‘Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes’, que permanecerán colgadas en la primera planta de La Casa del Almirante hasta el próximo 6 de enero.

Felicidades maestro, este premio reconoce la disciplina de la arquitectura y su trabajo sobrio, realista y ejemplar.


Archivado en: Arquitectura, Cultura, Pablo Fuertes Tagged: Antonio Feltrinelli 1998, arquitectura, Ayuntamiento de Murcia 1998, Catedral de Los Angeles 1996, Cátedra Josep Lluis Sert, el Schock Prize de las Artes Visuales de Estocolmo, Kursaal 1999, MDA universidad de Navarra, Medallas de Oro de Bellas Artes de España 1992, Mier van der Rohe 2001, Museo Nacional de Arte Romano 1986, Pablo Fuertes, Premio Arnold W. Brunner Memorial, Premio Principe de Asturias de las Artes, Premio Pritzker 1996, Rafael Moneo Rafael Moneo:Príncipe de Asturias

Volver a la Portada de Logo Paperblog