Revista Diario

Rahaf Harfoush

Publicado el 18 junio 2015 por Rubén Rubén García Codosero @RCodosero

He tenido la oportunidad de entrevistar a Rahaf Harfoush, experta mundial en redes sociales. Co-directora de la Plataforma Online del Foro Davos, también formó parte de la campaña de comunicación online de Barak Obama en 2009.

Rahaf Harfoush ponente de Management & Business Summit en Madrid, que en su paso por España ha podido responder a nuestras preguntas.

  • La comunicación en redes sociales está cada vez más arraigada en la sociedad, en cambio hay empresas reticentes que aíslan a sus empleados de esta corriente social. ¿Qué le dirías a un CEO para que meditara en su decisión de apertura a las redes?

Con la mayoría de los consumidores usando internet para buscar información e interactuar con las marcas, es una gran responsabilidad para las organizaciones no estar presentes, para monitorizar y aprender de estas interacciones. Escuchar mínimamente lo que se dice es esencial, con el fin de incorporar los comentarios de los consumidores. Las tendencias en los negocios indican que los medios sociales son una herramienta muy eficaz para construir fidelidad y sentimientos positivos hacia la marca. La interactuación ya está ocurriendo, así que si decides no participar, te estás arriesgando a salir perdiendo.

  • ¿Puede una pequeña empresa (Pyme) tener su propio plan de comunicación en redes sociales, o debe imitar a la competencia?

Cada pyme debería tener su propia estrategia. El Social Media debería ser una extensión de los objetivos de cada empresa, su cultura, y su identidad. Tiene las mismas necesidades que se aplican cuando desarrollamos un nuevo producto o servicio. El Social media es una oportunidad para que las empresas encuentren su voz, y debe hacerse en una forma única, personalizada y auténtica, o por el contrario dificultará la habilidad de conectar con los usuarios.

  • Hay un dicho español que dice Para gustos colores, ¿Qué red social es la preferida para Rahaf? o para ponerlo más difícil, ¿Cuál recomendarías para interactuar más con las personas?

¡Me gustan todas por diferentes razones! Me encanta Instaran porque me da una representación visual del estado de ánimo de mis amigos y familia, y de lo que hacen. Me gusta Twitter porque me ayuda a integrar una gran variedad de perspectivas. Y me encanta Reddit por las comunidades online que comparten todo entre ellas abiertamente.

  • Las redes sociales por sí mismas, son solo parte de la comunicación, ¿Es necesario un blog, o una simple página web sirve para apoyar esas redes?

Sí, creo que tener una web para usar como ancla es una parte importante de toda estrategia digital. Necesitas algo con lo que empujar a la gente y una web es la forma más sencilla de incorporar todos los canales en una única identidad.

Desde su consultoría, Rahaf Harfoush actualmente ofrece ideas innovadoras para enfrentarse a los retos estratégicos de hoy en día, y conecta a líderes empresariales y equipos directivos con las últimas tendencias globales. También es co-fundadora de Emerging Woman, una ONG que refuerza sistemas globales y locales de apoyo a mujeres emprendedoras en economías emergentes a través de eventos.

obama


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Rubén Rubén García Codosero 745 veces
compartido
ver su blog

Revistas