Magazine

Raven, Rock y Literatura

Publicado el 14 noviembre 2010 por Igork


The raven

Poe y Lou Reed.

Los cuervos son oscuros y resplandecientes, he pensado hoy. Como el rock. Supongo que Lou Reed se sitúa en ese estadio nebuloso que es el más allá del bien y del mal, lejos de las encrucijadas donde se aposenta el diablo, dicen los bluesman. Si no, jamás hubiera incluido poemas de Edgar Allan Poe en un álbum de rock, sí, titulado The Raven, editado en 2003 (soy un poco lento). Vaya, cualquier otro mortal hace eso y lo cuelgan (del verbo “hang”, y ese “You just keep me hanging on)”.El único éxito de público en la desgraciada vida de Poe fue ese poema maravilloso, “El Cuervo”, con el que consiguió llenar teatros pendientes de su recitación. Curioso, y más porque escribió más poemas (Annabel Lee, por ejemplo, versionado por Radio Futura) y algunos de los mejores relatos de misterio. Luego la gente volvió a olvidarse de él. Murió en la miseria absoluta, en una cabaña perdida en algún rincón de América. Ya se lo dijo a mi hija: «estudia para abogado o mejor aún, para dentista».Impresionantes las declinaciones contenidas en el LP, de las que dejo un vídeo, ah, una en la voz de William Defoe:

El disco The Raven funciona como un viaje por un hotel en el que cada habitación es un estado de ánimo, un estadio distinto. No como un álbum de rock al uso, y en eso me recuerda los discos de Radio Tarifa, que cuando se desvanecen bien parece que uno haya ido a alguna parte. La última pieza del disco así parece indicarlo con ironía, como si alguien encendiera los focos y dijera eso de «¡la fiesta ha terminado!».
Cuando oí la versión de Perfect Day, consideré que no todo debe ser malo en esto de hacerse viejo. Es mejor que la original, del fabuloso Transformer (1972), uno de los mejores discos de la historia.  Ahí va la pieza, cantada por un extraterrestre:
Con The Raven, hasta me he olvidado de la Velvet y de que el señor Reed prohibió vender cerveza en su último concierto en Barcelona. Y he recordado una cosa: los poemas con rítmica nacen para ser cantados. ¡¡Ahh!! Homero tenía razón.
PD: Agustín, tienes razón, más poesía. ¡Atención señores lectores a los dos poemas de ha colgado en su blog! Entre Borges y Márquez.

Volver a la Portada de Logo Paperblog