Revista Literatura

Redención

Publicado el 21 octubre 2019 por Cabaltc

Si algo hace Fernando Gamboa desde hace años es llegar a miles (cientos de miles en realidad) de lectores por todo el mundo. Conocía su caso de éxito, conocía su meteórica trayectoria pero no había leído nada suyo. Este Redención (libro que vengo a reseñar) es mi primer contacto con su literatura.

No sé si es su libro más vendido, pero me da a mí que es la novela más vendida (o una de las más vendidas) de este 2019. ¿Estará a la altura el contenido de Redención?

El autor: Fernando Gamboa

De Fernando Gamboa, escritor español nacido en los 70, es complicado encontrar una biografía exacta y detallada. De hecho, no lo incluí en mi lista de escritores que no empezaron escribiendo por ese motivo.

Sin embargo, él mismo dice que ha viajado por el mundo y ha desempeñado labores tan heterogéneas como profesor de español, jugador de póker, guía o submarinista. Un hombre inquieto, lleno de ganas por probarse a sí mismo, que llegado un momento muy difícil de su vida, se puso a escribir (La última cripta, 2007).

Una epifanía que le ha llevado hasta lo más alto de los escritores de Amazon. Todo lo que escribe se convierte en número 1 y ya son muchos los cientos de miles de libros que ha vendido.

El libro: Redención

Como llevo haciendo este año (y parte del pasado), dejo que sean otros quienes escojan mis lecturas. No leo las sinopsis, no busco reseñas, no leo opiniones… Me enfrento a los libros como un auténtico extraño.

Redención de Fernando GamboaRedención de Fernando Gamboa

Esta vez buscaba algo rápido, fácil y entretenido de leer. Pedí opinión a mi musa lectora y me sugirió hacerme con algo de Gamboa. Según me dijo, cumpliría mis expectativas. Así que compré Redención y lo aparqué en la pila del mal hasta que me encontré con un tuit de una de las (pocas) personas que leo con asiduidad diciendo que le había encantado. En ese momento busqué y me topé con este artículo escrito por el propio autor.

El resto de la historia la encontrarás un poco más abajo…

Ficha técnica

EditorialPenguim Random House

SelloSuma de libros

TítuloRedención

AutorFernando Gamboa

Número de páginas656

ISBN978-84-91-2938-11

PublicaciónJunio 2019

ComprarAmazon

Redención: Sinopsis

Barcelona, 17 de agosto de 2017: La Rambla es un hervidero de gente. Puestos de flores, helados, murmullos en diferentes idiomas, parejas con niños pequeños. Avanzar en esa marabunta humana parece imposible; sin embargo, una furgoneta blanca irrumpe en el paseo con un único objetivo: matar. Sin piedad. A cuantos más mejor.

A pocos metros de allí, en medio de la confusión, los gritos, el caos, Nuria Badal comprende que podía haber evitado ese atentado y, aun sin ser consciente de ello, toma una decisión que cambiará no solo su vida sino el futuro de todo un país. Quizá para siempre.

Tras su éxito en Amazon con más de 500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, Fernando Gamboa aterriza de nuevo en las librerías con Redención. No solo pasarás con cautela cada página de este thriller, como si temieras lo que pudieras hallar en la siguiente, sino que te arrastrará a territorios desconocidos pero a la vez inquietantemente familiares, explorando la delgada línea que separa la luz y las tinieblas.

Opinión

Confieso que empecé dos veces con Redención. Esa narración de la Barcelona de agosto de 2017 con la que empieza no me invitó a seguir. ¿La culpa? El desconocimiento absoluto que tenía sobre esta novela y mis propios prejuicios contra un libro que ha vendido tantos miles de copias.

Porque sí, mi experiencia leyendo súper ventas no es positiva.

El caso es que, cuando la segunda vez pasé más allá del prólogo, me di cuenta de que el gancho de Fernando Gamboa era una excusa para desarrollar una distopía mucho más ambiciosa y atractiva de lo que me había parecido. No quería usar un hecho real para contar una historia que pudiéramos confundir con las noticias, sino para crear algo más complejo.

Porque Redención tiene lugar en el año 2028. En una Barcelona profundamente desestabilizada, en un mundo echado a perder y en una situación que sirve de crítica para hechos que vivimos hoy en día. Partidos radicales, inmigración, terrorismo, falta de medios, corrupción… Eso sí, desde un prisma distópico y, espero, que exagera lo que será en realidad.

En ese cóctel se encuentra Nuria Badal, protagonista de la historia. Una policía que sufre un terrible incidente en el transcurso de un caso a partir del cuál su vida, sus creencias y su entendimiento del funcionamiento del mundo se irán al traste. Ella sola tendrá que enfrentarse a algo más grande que cualquier ser humano para sobrevivir.

La narrativa es ágil y directa, llena de acción, explosiones, disparos y complots dentro de complots. El lector no tiene un solo momento de descanso y se ve empujado a avanzar página tras página para saber qué es lo que le pasa a esta policía tan excepcional.

Sin embargo, mi mayor crítica para Redención es precisamente esa. Las circunstancias en las que se ve envuelta Nuria son tan espectaculares que resultan inverosímiles. La narración la empuja una y otra vez contra las rocas, la pone cuelga del abismo, la salva, y la vuelve a empujar. Y cada vez que lo hace, el ciclo se vuelve más difícil de creer y las «soluciones» que encuentra Nuria más difíciles de digerir.

Conclusión

Redención de Fernando Gamboa es un libro que se lee fácil. La complejidad narrativa y argumental es mínima y la acción es tan desenfrenada que cualquier lector entrará en su historia sin problemas. Me sorprende la labor especulativa que Gamboa ha realizado para crear una historia como esta.

El problema es que debajo de ese mundo tan factible de 2028 suceden cosas que son imposibles de creer. Una suerte de John McClane que derriba un helicóptero con un coche y un caza con un camión.

La entrada Redención se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas