Revista Literatura

Redes y recursos para la privacidad

Publicado el 15 abril 2014 por Xabelg
Redes y recursos para la privacidad
Uno, que es de natural curioso, y que le da por hurgar por ahí en páginas y redes poco conocidas, y he recopilado unas pocas piezas de software, de la red, para aquellos amantes de su privacidad. Algunos, los he probado directamente, otros, tan sólo los conozco por referencias de otros, pero son herramientas útiles para no ser monitorizado todo el tiempo, empezando por el navegador Firefox, que entre sus múltiples opciones, alberga la de navegar sin ser rastreado.
Tor. El objetivo principal de Tor (no logrado al 100%) es conseguir que internet pueda usarse de forma que el encaminamiento de los mensajes proteja la identidad de los usuarios. Es decir, persigue que no se pueda rastrear la información que envía un usuario para llegar hasta él (su dirección ip). El uso más habitual de Tor es aprovechar sus características para lograr cierto grado de privacidad en la navegación web en internet. Sin estar especialmente diseñado para ello, pronto se descubrió que Tor también hace más difícil la labor de programas que intentan censurar y/o monitorizar el acceso a cierto tipo de contenidos. Todo esto ha provocado que Tor sea muy usado en entornos en los que los comunicantes están especialmente motivados en proteger su identidad y el contenido de sus comunicaciones ( Conflictos políticos, restricciones en la difusión y acceso a ciertos tipos de contenido, comunicación de información confidencial etc.)
YaCy es un motor de búsqueda libre que utiliza una red peer to peer como infraestructura.
RetroShare es un software para comunicaciones de red encriptadas, con compartición de archivos basada en una red amigo-a-amigo, haciendo uso de Gpg. No es estrictamente una  red oscura dado que los pares pueden opcionalmente comunicar certificados y direcciones Ip de/a sus amigos.
Freenet es una red de distribución de información descentralizada y resistente a la censura diseñada originalmente por Ian Clarke. Freenet tiene por objeto proporcionar libertad de expresión a través de las redes de pares mediante una fuerte protección del anonimato; como parte del apoyo a la libertad de sus usuarios, Freenet es software libre. Freenet trabaja por medio de la puesta en común del ancho de banda y el espacio de almacenamiento de los ordenadores que componen la red, permitiendo a sus usuarios publicar o recuperar distintos tipos de información anónimamente. Freenet ha estado bajo continuo desarrollo desde el año 2000, y aunque todavía no ha sido liberada una posible versión 1.0, las versiones actuales son completamente funcionales.
Perfect Dark (パーフェクトダーク?) Es un programa japonés para compartir archivos, diseñado para Windows. Su autor es conocido con el seudónimo Kaichō ()?, Lit. "El Presidente").  A partir de la versión 1.02, lleva el nombre en código "Stand Alone Complex".
GNUnet es un software libre para redes P2P descentralizadas. Este marco ofrece cifrado a nivel de capa de red y localización de recursos. Los pares de GNUnet monitorizan el comportamiento de otros pares, con respecto al uso de recursos; los pares que contribuyen a la red son recompensados con un mejor servicio.StealthNet es un programa p2p anónimo para intercambiar ficheros que utiliza la red Rshare, publicado como software libre para sistemas Windows y Linux. Ofrece resistencia contra el análisis de las descargas así como de las subidas de ficheros a la red, mediante un fuerte cifrado. Contrariamente a programas similares el protocolo de StealthNet ofrece un buen rendimiento en cuánto a velocidad de descarga y anonimato.
Marabunta es una aplicación peer-to-peer anónima totalmente distribuida. Su principal objetivo es luchar contra la censura en Internet y asegurar la libertad de expresión. Es una plataforma P2P de intercambio de información de forma anónima entre nodos basado en los algoritmos de comunicación que podríamos denominar: "Orden y Caos" los cuales se dan en organizaciones sociales masivas como las marabuntas de hormigas.
I2P (sigla para Invisible Internet Project, que significa Proyecto de Internet invisible) es un software que ofrece una capa de abstracción para comunicaciones entre ordenadores, permitiendo así la creación de herramientas y aplicaciones de red con un fuerte anonimato.
N-1 es un dispositivo tecnopolítico que pretende ofrecer a sus usuarios la posibilidad de crear y difundir contenidos utilizando herramientas libres y autogestionadas:
"Somos un colectivo informal de personas preocupadas por la libertad, la seguridad y la privacidad en Internet. Estamos localizadas en varios lugares y enredadas en colectivos activistas y hacktivistas. Trabajamos de manera horizontal buscando el consenso y evitando relaciones de poder. Es un proyecto sin animo de lucro. Aceptamos donaciones y aportes de recursos."
Al no tratarse de un servicio comercial, N-1 asegura que sus usuarios pueden estar seguros y su privacidad estará siempre garantizada, ofreciéndoles un control total sobre sus propios datos en todo momento. El precio que hay que pagar es que al tratarse de un sistema autogestionado y completamente independiente, la financiación es propia, y aunque se aceptan donaciones, N-1 es un sitio que existe gracias al tiempo y el esfuerzo de sus creadores.
Diaspora es una red social distribuida sin ánimo de lucro, que está basada en el software libre. Hay más de 378 000 cuentas de Diaspora. El proyecto fue fundado en el año 2010, Diaspora consiste en un grupo de servidores independientes —conocidos como pods—, que interactuan para formar la red de Diaspora.
La palabra diaspora tiene un origen griego, y se refiere a la dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.
El software de Diaspora es manejado por Diaspora Inc La red social no es propiedad de ninguna persona o entidad, manteniéndose así libre de adquisiciones corporativas, publicidad, y otras amenazas. En septiembre de 2011, los desarrolladores manifestaron:
"Ninguna gran corporación controlará jamás a Diaspora. Diaspora nunca venderá tu vida social a los anunciantes, y nunca tendrás que ajustarte a las reglas arbitrarias de alguien más, o mirar por encima del hombro antes de hablar."
Diaspora ha sido especialmente reconocida por la Radio pública nacional de los Estados Unidos, debido a su política que permite el uso de seudónimos o nombres públicos, a diferencia de su competidor, Facebook,
Identi.ca es un servicio de red social y microblogging  en software libre. Basado en Status.net, un paquete de software microblogging, los usuarios pueden enviar actualizaciones de texto de hasta 140 caracteres de longitud en una forma similar a Twitter. El servicio permite la libre exportación y el intercambio de personal y de "amigos"

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas