Revista Literatura

Reina Roja

Publicado el 21 enero 2020 por Cabaltc

Cuando te hablé de Apocalipsis Z de Manel Loureiro, te dije que uno de los principales baremos para medir una novela es el entretenimiento. Hoy, con Reina Roja de Juan Gómez-Jurado vamos a hablar del segundo (o quizá el primero en importancia): el dinero.

Porque, no nos engañemos, si un libro vende miles y miles de copias, es un éxito, diga lo que diga nadie (incluido yo). Y Reina Roja es, ante todo, un éxito mayúsculo de la literatura española.

El autor: Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado es un periodista y escritor nacido en la década de los 70 que, junto con César Pérez Gellida, lidera las ventas de thriller en nuestro país. Juan, además, también vende unos muy buenos puñados de libros en el extranjero.

Tiene en su haber casi una decena de novelas (además de un par de series infantiles y juveniles de las que poco sé), todas editadas por las editoriales más grandes que tenemos. Ellos, con sus procesos inescrutables, supieron ver el éxito de masas que serían sus libros.

Reina Roja Reina Roja

Si, además, hablase de su faceta como periodista… esta reseña dejaría de serlo y pasaría a ser un artículo largo sobre su vida. Así que lo resumiré diciendo que tiene una actividad muy prolífica junto a medios importantes.

Dicho esto, llega el momento de confesar que, a pesar de que el nombre de Juan Gómez-Jurado resuena siempre en los ecos de la Red española, yo lo descubrí hace muy poco. Al hacerlo, me di cuenta de la cantidad de gente cercana a mí que lee sus libros desde hace años. Así que, aprovechando las Navidades, he saqueado sus librerías y me he hecho con varios de sus libros.

El caso es que, descubrí a Gómez Jurado porque me topé con una noticia o un tuit que decía que Reina Roja es el libro más y mejor valorado de Amazon en español, con (en este instante) 2.227 valoraciones con una media de 4,5.

El libro: Reina Roja

Con una carta de presentación como esta, era difícil no caer en la tentación de comprar (sí, este lo compré antes del saqueo navideño) y leer este libro. Si además le sumamos el hecho de que su protagonista (o co-protagonista, porque su compañero es otro pilar esencial de la historia) es una mujer con altas capacidades… ¿cómo iba a resistirme?

Reina Roja Reina Roja Ver precio en Amazon

A todo el mundo parece gustarle, es un éxito de ventas, tiene altas capacidades de por medio… ¡lo tiene todo!

Es aquí cuando, al igual que me pasó con otro éxito de ventas (La chica del tren), me encuentro con la extraña sensación de ir contra corriente.

1.Ficha técnica

EditorialPenguin Random House

SelloEdiciones B

TítuloReina Roja

AutorJuan Gómez-Jurado

SagaAntonia Scott #1

Número de páginas568

ISBN978-84-66-66442-4

PublicaciónNoviembre 2018

ComprarAmazon

2. Sinopsis

No has conocido a nadie como ella…

Vuelve el autor español de thriller más leído en todo el mundo.

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.

3. Opinión

Me gusta hacer mis reseñas con sinceridad y libertad. Así que, para ponértelo fácil a ti, querido lector, te anticiparé que el libro no me ha gustado. Si quieres saber los motivos (o algunos de ellos), te invito a seguir leyendo, pero si esperas leer por qué Reina Roja es un libro magnífico…

Hay libros con los que conectamos más, libros con los que conectamos menos y libros con los que no conectamos, como es mi caso con este libro. Existen razones objetivas y otras más subjetivas para que esto pase. Sobre las subjetivas no puedo hablarte, pero sobre las objetivas sí.

¿Qué es Reina Roja? Es un thriller de corte policiaco en el que un asesino ha cometido un crimen y está a punto de cometer otro. Por unos motivos que descubrirás si lo lees, la policía normal no debe intervenir en este caso, y para eso llaman a una persona excepcional: Antonia Scott. Ella y lo que representa (el proyecto Reina Roja), son los únicos capaces de manejar esta situación.

Pero Antonia no quiere saber nada de la policía ni de sus casos. Así que convencen a un policía de Bilbao que está entre la espada y la pared para que presione a Antonia y consiga que se una a ellos. Él es Jon Gutiérrez, el contrapunto de Antonia en esta historia. Entre los dos, lucharán contra viento y marea, e incluso con la policía, por coger al asesino.

Visto así, Reina Roja tiene muy buena pinta. Sin embargo, hay varias cosas que me han hecho leer a trompicones y lanzar exclamaciones (en forma de anotaciones más bien ácidas) con diversos pasajes. No los expondré aquí, pero os resumiré en tres los motivos por los que valoro Reina Roja con una nota tan baja.

El primero, es que la trama se ve interrumpida de forma constante con muchísimas escenas que no aportan gran cosa a su avance. Escenas que, aunque hablan de personajes adyacentes, parecen insertadas todas y cada una de las veces que va a haber algún descubrimiento interesante. Y con cada una de ellas, mi conexión con la lectura se tambaleaba un poquito más.

Reina Roja de Juan Gómez-Jurado Reina Roja de Juan Gómez-Jurado

El segundo, es que el enfoque del narrador, su perspectiva y sus intromisiones en forma de pensamientos directos que hablan directamente al lector, me han sacado otro poquito más de la lectura.

Y el tercero, el que más me ha desencajado, es que Antonia Scott (o el resto de personajes) se pasa toda la novela diciendo que tiene un cerebro privilegiado, capaz de hacer cosas excepcionales… ¡y no nos las enseña por ningún lado! Aunque la forma de enfocar su estrés y su procesamiento del entorno sí puedan asemejarse a las de alguien con altas capacidades, sus demostraciones se limitan a calcular horas en segundos, a orientarse tridimensionalmente en un mapa mental y a hablarnos de vez en cuando de la histamina (tema que tengo pendiente estudiar para ver qué relación tiene con el cerebro de un superdotado). Me esperaba, me ha faltado, algún proceso deductivo espléndido, imaginativo y sorprendente para creerme su genialidad.

Sí, es muy posible que este tercer apartado sea algo que me ha decepcionado de manera muy personal, pero de Sherlock no hace falta que te digan que tiene un cerebro privilegiado: cada vez que deduce algo te lo demuestra. De Antonia Scott esperaba alguna acción, deducción o planteamiento espectacular, que me hiciera darme cuenta de que nada era lo que yo creía, pero que Antonia Scott, con su cerebro privilegiado, sí ha podido ver.

En definitiva, aunque la trama tiene una base atractiva, el enfoque, el desarrollo y su protagonista se me han quedado a medias.

Conclusión

Reina Roja es, sin lugar a dudas, un material excepcional para las ventas: se lee rápido, tiene acción, drama personal y unos protagonistas con cierto atractivo. Sin embargo, me han faltado y sobrado elementos que me han hecho valorar la historia completa con dureza.

Tengo Loba Negra en mis manos y creo que dejaré pasar unas semanas antes de enfrentarme a él. Quizá ahí sí que veamos a una Antonia Scott en todo su esplendor.

La entrada Reina Roja se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas