Magazine

Renta Fija 2013: Una aproximación con el fondo de inversión PIMCO Global Total Return

Publicado el 12 septiembre 2013 por Pablodelbarrioq @flashdebolsa
La preocupación manifestada por muchos inversores de Renta Fija desde Mayo de este año, y en particular con el fondo de inversión PIMCO Global Investors Series plc Total Return Bond Fund E Acc EUR (Hedge), estalla a raíz de las palabras de Bernanke, en las que sugiere el fin del QE3 a partir de finales de 2013. ¿Por qué? ¿Hemos de preocuparnos?
Lo primero de todo pondré un gráfico del fondo para hacernos a una idea de lo sucedido:
Renta Fija 2013: Una aproximación con el fondo de inversión PIMCO Global Total Return
Llama la atención la corrección sufrida por el fondo (línea azul oscuro) a raíz del mencionado mes de Mayo, ya que ha precipitado que este fondo estrella de la mayor gestora de renta fija del mundo, PIMCO, registre pérdidas en lo que va de 2013 del -4.36% frente a las golosas rentabilidades de los años previos (+6.37% en 2007, +4.97% en 2008, +11.74 en 2009, +6.58 en 2010, +2.54% en 2011 y +8.32% en 2012).
Teniendo en cuenta que es un fondo para un perfil defensivo, no para el más conservador pero sí para preservar el patrimonio e incrementarlo moderadamente, desde luego entiendo que haya muchos inversores preocupados. Sobre todo aquellos que por tener un perfil más conservador que el propio fondo o porque necesitan el capital a corto plazo, se han encontrado en esta tesitura. A nadie le gusta perder.
Trataré de explicar brevemente las razones de la corrección:
Lo primero, he de recordar que el PIMCO Global Total Return invierte en su mayoría en bonos gubernamentales de los Estados Unidos, aunque tiene algo de flexibilidad a la hora de elegir otros instrumentos, ya sean bonos corporativos o de gobiernos de otras regiones. Pero dada su gran ponderación en bonos americanos el impacto ha sido negativo debido a las subidas de las rentabilidades de los bonos a 10 años (suele ser la referencia por excelencia dentro del mercado de renta fija y desde Mayo hemos visto como estas rentabilidades, "yields" o tipos de interés, han repuntado 130 puntos básicos hasta rondar la zona del 3% como consecuencia del esperado fin de la era de expansión monetaria llevada a cabo por la FED desde 2009, hecho que se produce ante una mejora de las expectativas económicas (aumento superior y sostenido del PIB, reducción de la tasa de paro y -ya veremos si- una inflación contenida por debajo del 2%, tal y como sugirió la FED en Junio)). ¿Y qué pasa cuando las "yields" de los bonos suben?
Exactamente ocurre que los bonos antiguos en la cartera de PIMCO caen para resultar igual de atractivos que los nuevos bonos emitidos en el mercado, los cuales ofrecen una rentabilidad superior. Ley de oferta y demanda. ¿Y de cuánto puede ser el impacto más o menos?
Sin entrar en tecnicismos, aunque recomiendo el artículo de Morningstar sobre la duración de un bono, el impacto aproximado sería de una caída de más del -6% teniendo en cuenta que la duración del fondo es de más de 5, según su ficha técnica, y que la subida de los tipos ha sido de 130 puntos básicos.
Si el fondo no ha llegado a perder tanto desde Mayo es porque ha diversificado en otros activos distintos del bono a 10 años de EEUU y por el efecto tiempo, que juega a favor de los bonos en cartera. Sin embargo, este mal comportamiento ha provocado que sus fondos competidores se le aproximen en términos de rentabilidad (línea azul claro del gráfico anterior).
¿Y ahora qué?
Haciendo uso del pasado y de la estadística, tal y como ya hice en otras ocasiones escribiendo sobre la Renta Fija en Rankia, hago un recorrido a lo largo de la historia -últimos 40 años- del mercado de bonos, representado en este caso por el fondo MFS Bond A, uno de los más antiguos del mundo en su segmento de inversión (renta fija), así como por el mejor índice de referencia, el Barclays US Agg bond TR USD, índice que a su vez es el "benchmark" -o índice a batir- por el PIMCO Global Total Return incluido en el gráfico anterior y en el que a continuación muestro (en amarillo en ambos casos) y que, de hecho, PIMCO lo bate desde su lanzamiento.
Renta Fija 2013: Una aproximación con el fondo de inversión PIMCO Global Total Return
Atendiendo a los tremendos eventos históricos sufridos a lo largo de estas últimas 4 décadas -crisis del petróleo, guerras, atentados, burbujas, quiebras monstruosas...- "sorprende" que el mencionado índice haya sido capaz de multiplicar por más de 22 veces su valor, desde los 10.000$ iniciales hasta 223.163$, lo que supone una rentabilidad media anual de más del 8% en el período indicado "sin altibajos aparentes".
Lógicamente la corrección que estamos atravesando forma parte de esos altibajos, comparable únicamente con la acaecida en 1994 y alrededor de 1980, cuando se registraron pérdidas de más del 10% en momentos puntuales (por mejoras drásticas de las expectativas económicas unidas a una inflación alta y en ascenso rápido, así como por momentos de estancamiento e inflación descontrolada, respectivamente), aunque el escenario actual debería estar más en consonancia con el resto de la historia, con un crecimiento gradual y un aumento de los precios sostenido y controlado. Se puede pinchar en el gráfico y seleccionar las fechas señaladas para el que quiera ver con más detalle lo relatado.
En definitiva, y asumiendo que el mercado de renta fija también tiene volatilidad -aunque nada comparable con la renta variable, además de que en muchas ocasiones no guardan correlación, lo cual es bueno para la diversificación-, creo que para un perfil defensivo medio se puede estar tranquilo con un poco de paciencia, ya que que los eventos correctivos mencionados anteriormente y otros de menor magnitud han tenido un promedio aproximado de unos 6 meses hasta que las rentabilidades se han tornado positivas, ¡y llevamos desde Mayo! Así que...
Durante este proceso correctivo de los precios y de rentabilidades al alza, fondos de la categoría de PIMCO han ido liquidando posiciones antiguas y adquiriendo nuevos bonos con rentabilidades al alza, lo cual comenzará a traducirse positivamente en los valores liquidativos de esta clase de fondos más temprano que tarde. Adicionalmente, es una buena vía para que nuestros ahorros crezcan sustancialmente más rápido que la inflación.

Y para perfiles más arriesgados, ¿Qué otras oportunidades de inversión tenemos? Japón, Europa...
O quizás, ¿los mercados emergentes?
Pablo del Barrio QuintanaAgente de Inversis BancoRafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - EspañaTel.: +34 91 310 02 02[email protected]www.pablodelbarrioquintana.esLinkedin Facebook Twitter

Volver a la Portada de Logo Paperblog