Revista Diario

Repaso Japonés 1: ¡Aprendamos a escribir y leer Hiragana!

Publicado el 29 octubre 2012 por Ainosuke Kanon

Photobucket 
Sí, lo sé, ya había hecho una lección con todas las nociones básicas del Hiragana hace un año o dos. Pero, ¿os acordáis de algo de lo que dije? ¡Seguro que no! Y como ahora somos más y he enfocado la sección de japonés como algo muchísimo más sencillo y didáctico, quería volver a explicar qué es el Hiragana y cómo dominarlo. Para ello os he preparado esta ReLección con ejercicios (actualizados). ¿Preparados? ¡Ganbarimaaa~su!

¿Qué es "Hiragana" y "Katakana"?


Photobucket 
El Hiragana y el Katakana son los dos silabarios que componen la escritura japonesa, siempre junto al Kanji (escritora de ideogramas). A diferencia del Kanji, los signos del Hiragana o del Katakana no representan imágenes, sino sonidos, tal y como ocurre con nuestras letras (a, b, c, d, no significan más que eso, a, b, c, d). Con el kana* pasa exactamente lo mismo.
Pero pasemos a la acción:
  • El hiragana está compuesto por 46 sonidos, los cuales son silábicos a excepción de las cinco vocales (a, i, u, e, o) y la consonante suelta “n”.
  • Estos caracteres, al contrario que el kanji, no tienen ningún valor conceptual, sino únicamente fonético. Como nuestras propias letras (a, b, c) que sólo representan sonidos y nunca ningún significado.
  • Un dato MUY importante: nunca usaremos el hiragana para transcribir nuestros nombres o palabras extranjeras (para eso usaremos exclusivamente el katakana).
  • Un poco de historia: Se reconoció oficialmente como un sistema de escritura en el año 905, y nació del estilo cursivo (sousho - 草書) del Man’yougana*.

Usos del Hiragana


El hiragana tiene diferentes usos, pero no los vamos a ver todos hoy porque no quiero despistaros. Si queréis profundizar en los usos existentes del Hiragana, os invito a pasaros por la antigua Lección 2: aprendiendo a escribir Hiragana. Como esto sólo es un repaso sencillo, veremos los usos más importantes:
    Photobucket
  • Se usa para escribir palabras JAPONESAS. Con esto quiero decir que no podemos escribir transcripciones de nuestro idioma en hiragana, para eso usaremos el katakana.
  • Se usa para escribir el furigana. El furigana es la lectura de los kanji, se suelen colocar encima de las frases, con letra pequeña, y sirven para poder leer cualquier texto sin tener que haber estudiado kanji. Se encuentran con facilidad en textos para niños o manga shounen*.

Aprendiendo a escribir Hiragana


PhotobucketPhotobucket

A continuación os dejo los ejercicios que yo usé para aprender a escribir hiragana. Mi consejo es que los hagáis en una semana, no más, para no olvidarlos enseguida. Esforzaros mucho esa semana y veréis que jamás lo olvidaréis. Su uso es muy fácil: 1)lo guardáis, 2) lo imprimís, 3) los hacéis con lápiz. ¿Os animáis? No os arrepentiréis.

Si tenéis alguna duda, podéis dejar un comentario o, como ya os recomendé, leer "Lección 2: aprendiendo a escribir Hiragana", que es mucho más completa que este repaso y entro en muchos detalles de pronunciación y usos del hiragana.

Vocabulario de la lección

Photobucket
Kana (仮名): conjunto de los silabarios Hiragana y Katakana.
Manyougana (万葉仮名): Fue de los primeros intentos de escritura del japonés (puesto que el japonés carecía de alfabeto o sistema de escritura) que usaba caracteres chinos para representar sonidos. Del Man'yougana nacieron los silabarios que hoy conocemos.
Shounen (少年): Joven, para jóvenes


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Ainosuke Kanon 45 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas