Magazine

REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 03 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. VIERNES 02 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
El presidente, Ollanta Humala, aseguró que su gobierno no encubrirá a la procesada ex congresista de su partido Nancy Obregón. “Es una acusación seria. Lo que todos los peruanos queremos es la verdad. Nosotros no cubrimos a nadie”, expresó.
Manifestó que el proceso judicial es la constatación de que el Gobierno respeta la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público. “Es una muestra de esta transparencia y de que estamos a favor la lucha contra la corrupción y no de tratar de apañar”, remarcó.

RPP, Peru21
Las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria recogen firmas desde ayer para presentar la moción para que una comisión investigadora del Congreso indague por 180 días el grado de penetración del narcotráfico y el terrorismo en el poder político.

Elcomercio.pe, La Razón
El presidente, Ollanta Humala, no solo invitó a Nancy Obregón a postular al Congreso, sino también a Elsa Malpartida, reveló la propia dirigente cocalera, que hace unos meses reconoció que Sendero Luminoso la nombró mando logístico en 1989.
“Nancy aceptó la invitación en primera instancia. Yo dije que no en primer lugar. Recuerdo que primero hablamos con un congresista y luego hablamos con Ollanta”, admitió Malpartida.
El congresista oficialista Daniel Abugattás declaró ayer que “es muy probable que Humala y Nadine la hayan elegido (a Obregón) para el Congreso. Yo no podría decir a ciencia cierta quién fue la persona que aprobó la incorporación de Nancy”, agregó luego. Siendo presidente del Legislativo, Abugattás contrató a Obregón en un cargo de confianza.

ATV+
El ex presidente Alan García cuestionó al mandatario Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por haber llevado al Congreso a la dirigente Nancy Obregón, acusada de terrorismo y narcotráfico.
El congresista Héctor Becerril afirmó que se debe investigar si hubo dinero ilícito en la campaña de Humala.

Expreso
El analista Fernando Rospigliosi señaló que, entre quienes colaboraron con la dirigente Nancy Obregón se hallaría el ex titular de Devida Ricardo Soberón, asesor de la dirigente cocalera mientras se desempeñó como parlamentaria en el período 2006-2011.
Durante cinco años de labor congresal, Obregón fue siempre miembro titular de la Comisión de Defensa Nacional y Lucha Contra las Drogas, una área sensible por manejar información clasificada.

Capital
La periodista Mariella Patriau comentó que “la señora (Obregón) era asesora del ex zar antidroga Ricardo Soberón”.

San Borja
El congresista Omar Chehade dijo del caso Obregón que el tema tendrá que investigarlo el Poder Judicial, pero que Ollanta Humala en el 2010 separó a Obregón del partido Nacionalista hasta que esclarezca su situación legal.
Sostuvo que Humala tiene interés en generar puentes con las diferentes bancadas.

Elcomercio.pe
El congresista de Gana Perú Santiago Gastañadui dijo que no se puede vincular al presidente de la República en las actividades delictivas de Nancy Obregón. “Era de la bancada pero nosotros no participábamos en sus actividades ilícitas”, dijo, porque “es un tema aislado” que “no compromete a otros parlamentarios”.

La República
Nancy Obregón Peralta no sabía que la policía durante varios meses había grabado sus conversaciones telefónicas. Cuando le preguntaron por Wilder Satalaya Apagüeño, su brazo derecho conocido como “Koky”, Obregón respondió que no era más que un conocido de las luchas cocaleras.
Entonces le leyeron la transcripción de varios diálogos que sostuvo con Satalaya, lo que demostraba que no decía toda la verdad. Al final, quebrada por la evidencia, aceptó: “Sí, me comentaba (por teléfono) de las actividades políticas y sociales de la zona de Tocache, mas no de las actividades que él realizaba”.
Satalaya es clave en la acusación formulada por la fiscalía contra Nancy Obregón por colaboración con el terrorismo. La policía ha determinado que Wilder Satalaya, ex seguridad y ex asesor de la dirigente cocalera, firmó una “carta de sujeción” para someterse a los dictados del jefe senderista del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Víctor Quispe Palomino, “camarada José”.
El cabecilla encargó a Satalaya construir el Comité Regional del Oriente (CRO), una columna senderista destinada a impedir la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegales y a enfrentar a las fuerzas de seguridad en el Huallaga.
Tres testigos protegidos han confirmado lo de las reuniones de Wilder Satalaya con el “camarada José” y de su plan para constituir el CRO, en complicidad con Nancy Obregón.
Entre los colaboradores eficaces que tiene en el caso, la policía citó las declaraciones del Testigo Protegido N° 2012013. Se trata de un ex senderista del Vraem. De acuerdo con la manifestación recabada por los agentes, el testigo dijo que el dirigente cocalero Wilder Satalaya Apagüeño y el gobernador de Tocache, Erwin Usuriaga Paz, asistieron a las “escuelas populares” del Vraem como parte del acuerdo con el jefe terrorista “camarada José” para organizar una célula armada en el Huallaga.

Expreso
Víctor Robles
El caso de Nancy Obregón no puede quedar solo en el ámbito policial y judicial, la pareja presidencial tiene que asumir su responsabilidad política y darle explicaciones al país por haber llevado a los más altos niveles de la política nacional a una persona a quien la policía le ha descubierto presuntos y antiguos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.
Obregón es inocente hasta que la justicia sentencie lo contrario, sin duda; pero las pruebas en su contra son contundentes: conversaciones telefónicas –grabadas por la policía durante un año de seguimiento paciente, con apego a la ley– que constituyen una base sólida para que ella y los demás inculpados en el caso sean juzgados por graves delitos.
Esas conversaciones involucran a Obregón y a sus allegados en presuntos envíos de droga a Europa y a Bolivia, y de armamento (“escobas”) a los terroristas del VRAEM, así como en un aparente pago de dinero al cabecilla terrorista “Artemio”, para que niegue conocerlos. La Dirandro le ha encontrado además dinero y propiedades de origen dudoso. Si todo esto es corroborado por la justicia, la ex congresista podría ser sentenciada a muchos años de cárcel por haber colaborado con el narcoterrorismo.
Obregón ha declarado a la policía que fue congresista de la República del 2006 al 2011 por decisión de Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes la convocaron por ser dirigente de los cocaleros ilegales del Huallaga. Además, en el 2011, el entonces presidente del Congreso Daniel Abugattás la designó responsable del programa Gestores, y también contrató a una hija de la cocalera, a pesar de que desde el 2010 ella y su familia estaban siendo investigadas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Siendo parlamentaria, Obregón tuvo como asesor principal a Ricardo Soberón, consultor de los cocaleros ilegales y quien fuera después jefe de Devida. Desde el Estado, Obregón y Soberón promovieron políticas dirigidas a detener la erradicación de las plantaciones ilegales de coca. Ahora podemos entender por qué y para qué.
Lo más grave es que en sus cinco años de congresista Obregón integró la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, accediendo así a información clasificada y altamente sensible que recibió ese grupo en sesiones secretas con autoridades de las fuerzas armadas, la policía, y otros organismos de seguridad. También participó en las sesiones conjuntas y secretas con la Comisión de Inteligencia.
A despecho de estos antecedentes, el presidente Humala ha pedido “todas las garantías” para que Obregón se defienda y ha demandado que la justicia resuelva el caso “lo más pronto posible porque todos queremos llegar a la verdad”. Ni un rastro de indignación ante las pruebas contra la cocalera ¿Por qué?
Las implicancias de este caso demandan una investigación del Congreso de la República para establecer responsabilidades políticas por la infiltración del narcotráfico en el Legislativo, y para determinar si acaso los presuntos narcos detenidos tienen todavía algún grado de influencia en ese poder o en el Gobierno.
Este escándalo recién comienza.

La República
Columna de Mirko Lauer
El encarcelamiento de Nancy Obregón & Compañía para ser juzgados es un paso importante de este gobierno en la lucha contra el narcotráfico. Pero hay la posibilidad de que se vuelva un asunto complicado por la trayectoria política de Obregón como dirigente cocalera y congresista al lado del actual partido de gobierno.
(…)
La postura del nacionalismo es que subieron a Obregón a bordo en el decenio pasado como dirigente cocalera, un estatus complicado de por sí, sin conocer de sus actividades como narcotraficante ni conocer sus lazos con el terrorismo. Pero ella viene siendo investigada desde hace mucho tiempo, lo suficiente como para tomar una precavida distancia.
Obregón se ha precipitado a hacer valer sus relaciones. De partida, dijo que su detención era una persecución política. Ahora declara que Ollanta Humala y Nadine Heredia mismos la designaron candidata para las elecciones del 2006. De otra parte, parece claro que va a utilizar el silencio como un arma para su defensa legal.
(…)
… para el gobierno también es importante que la investigación y el juicio no hurguen mucho en el largo tránsito de Obregón por el Partido Nacionalista. Pues, mutatis mutandis, eso podría volverse un escándalo paralelo o vinculado al de los narcoindultos.
(…)

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Canal 2
No fue una interpelación cualquiera. Durante horas, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tuvo que responder las 39 interrogantes que se le plantearon. Las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria consideran ahora proponer su censura.

La República
El Congreso aprobó anoche interpelar al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el seguimiento a personalidades de oposición y la fuga de los reos implicados en el asesinato del periodista Luis Choy.

RPP
El parlamentario de Gana Perú Sergio Tejada criticó que se haya aprobado la interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, porque crea inestabilidad.
“Quieren tener todas las semanas a un ministro… Hay un manejo político de desgaste hacia los ministros”, manifestó. Dijo que las interpelaciones “perjudican la continuidad política”.

Canal 4
El director de Ideele, Glatzer Tuesta, sostuvo que el aprismo y el fujimorismo generan un ambiente de tensión para conseguir un escenario de ingobernabilidad y empujar al presidente, Ollanta Humala, al borde del abismo.
Dijo que Alan García trata de poner a Humala en una situación adversa para generar una coartada ante el caso de los narcoindultos.

Gestión
¿Hay una receta para un Mandatario cuya popularidad decae a gran velocidad? Para el sociólogo Julio Cotler, una salida es que el presidente Ollanta Humala deje de pelear con todo el mundo.

La República
Columna de Alvarez Rodrich
No es sencilla la interpretación de qué quiere el presidente Ollanta Humala con su vocación de no perder oportunidad de trompearse con lo que pase por delante y quedar cada vez más aislado.
Lo irónico es que esto suceda durante el premierato de Juan Jiménez, que era el gabinete del diálogo.
También es irónico que, hasta el gabinete previo, el de Óscar Valdés, dialogara más que el de Jiménez, en cuya gestión el gobierno se ha distanciado marcadamente del Apra, el fujimorismo y las izquierdas incluyendo las centrales sindicales, mientras que, con la derecha, siempre habrá un recelo mutuo.
Esto se agravó y extendió a otras agrupaciones, con un sentimiento de desconfianza legítima, luego de que el presidente Humala exhibiera un doble juego: primero avaló la repartija TC/DP/BCR, pero cuando se dio cuenta de la indignación ciudadana, quiso zafar cuerpo para dejar fuera de sitio al resto de fuerzas políticas pero con una maniobra en la que el tiro le salió por la culata pues su responsabilidad era imposible de camuflar y todos se dieron cuenta.
Ahora el premier Jiménez dice que solo trabajará con los partidos de “oposición constructiva” y, tras un proceso de acercamiento con la inversión privada, empieza a tomar distancia (“un sector empresarial duro que solo ve lo negativo para atacar al gobierno”), debilitando los puentes que estaban construyendo, cual es remarcado, en el mismo día, por el presidente Humala: “Nuestro interés no es caerle bien a los grandes empresarios”.
(…)
¿Por qué Humala está reforzando una vocación por el choque que lo está aislando, lo cual es muy peligroso para el gobierno y el país?
Esto puede ser consecuencia de cuatro motivos no excluyentes:
1. Impericia política lamentable.
2. Formación castrense del Presidente que lo lleva a poner todo en un esquema de aliados/enemigos.
3. Elevada intolerancia a ideas diferentes a las propias, lo cual se manifiesta en su distanciamiento de la prensa independiente.
4. Plan subalterno para tensionar la situación con el fin de generar las condiciones favorables para darle un mazazo peligrosamente desestabilizador al sistema político.
(…)

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Diario16 
La legisladora Lourdes Alcorta renunció a la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) y a su militancia en el Partido Popular Cristiano (PPC).
El fujimorista Octavio Salazar comentó en su cuenta de Twitter que la salida de Alcorta es parte de las “consecuencias del escándalo de la Mesa Directiva del Congreso”.

La República
El alejamiento de Lourdes Alcorta del Partido Popular Cristiano (PPC), que podría significar también un miembro menos en Alianza por el Gran Cambio (APGC), preocupa a su, de momento, compañero de grupo congresal, Luis Iberico.
Para el congresista, el alejamiento está por definirse, pues dejar el PPC no es lo mismo que dejar APGC. “Una persona puede no pertenecer o alejarse de un partido político, pero pertenecer a una bancada”, resaltó.
Ante la consulta de cuál fue el punto que motivó a Alcorta dejar el PPC, Iberico dijo que tal vez el cómo se integró la Mesa Directiva del Congreso.

Peru21
El congresista de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) Juan Carlos Eguren planteó hoy que los congresistas que renuncien a sus bancadas sean reemplazados por sus accesitarios.
Dijo que las renuncias de cinco legisladores de la bancada de Perú Posible –que formaron la agrupación Unión Regional– y las salidas de Yehude Simon, Enrique Wong, Humberto Lay y Lourdes Alcorta de APGC, son reflejo de que hay mucha permisividad para los invitados.

Correo
Sorpresa le ha generado a Martha Chávez la manera rápida en que Acción Popular se entusiasma con la posibilidad de ser -ha dicho- “vientre de alquiler” para la candidatura presidencial de Jaime Bayly.

AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS

La República
La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Energía y Minas modificar las normas para establecer que, antes de iniciar una explotación minera, las empresas cuenten con la autorización del propietario del terreno donde van a ejecutar sus actividades.
En ese sentido, solicitó cambiar el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Energía y Minas, así como el DS 016-93-EM, y precisar la obligación del titular minero de contar con el documento que le confiere derecho de uso sobre terrenos privados o comunales.
También apunta a que sea el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, el que supervise si la minera cuenta con la documentación.

ATV+
Médicos que marchaban por la Av. Abancay se enfrentaron esta mañana a la Policía que intentaba detener su paso hacia el Congreso. El congresista de Fuerza Popular Segundo Tapia dialogó con los efectivos del orden para interceder por los médicos.
La Federación Médica Peruana informó luego que se ha llegado a un acuerdo pero falta poner por escrito dichos puntos. Observó que no se ha establecido fechas para el aumento prometido y pidió al congresista Segundo Tapia participar como garante de los acuerdos. Aclaró que la huelga continuará en tanto no haya documentos firmados.

Elcomercio.pe
Las bancadas de Perú Posible y Gana Perú sostuvieron hoy una reunión con la ministra de Salud, Midori de Habich, en el Congreso con el objetivo de buscar soluciones y lograr que hoy se deponga la huelga médica, que lleva 18 días.
La ministra de Salud, Midori de Habich, ofreció incrementar 1,500 soles en la escala remunerativa de los médicos.

Elcomercio.pe, Andina
El gobierno apuesta por la salud pública con una “histórica reforma”, afirmó el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
Se cuenta con una partida de 540 millones de soles para aumentar las remuneraciones. “De todas maneras se va a incrementar”, subrayó.
Indicó que la reforma tiene seis puntos. Primero, reorganización del sector; segundo, modernización del sistema nacional de salud (con “oferta de servicios integrados”); tercero, modernización de la gestión de inversión en Salud; cuarto, política de remuneraciones; quinto, “extensión de la cobertura financiera de salud” (en camino al acceso universal a los servicios de salud); y sexto, financiamiento de Essalud.

POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE

Elcomercio.pe, EFE
El Gobierno estadounidense emitió hoy una alerta mundial de viaje para todos sus ciudadanos con vigencia hasta el 31 de agosto debido a una amenaza no especificada de la red terrorista Al Qaeda, según el Departamento de Estado.
La alerta se produce un día después de que el Departamento de Estado diera instrucciones a varias de sus embajadas, algunas de ellas en Medio Oriente, para que permanezcan cerradas el próximo domingo por una amenaza terrorista.
“Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas”, señala la alerta al recordar que ya ha habido ataques en “sistemas ferroviarios” y “servicios de aviación”.
Entre los países afectados están Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Iraq y Libia.


Volver a la Portada de Logo Paperblog