Revista Literatura

Reseña: Armada de Ernest Cline

Publicado el 17 mayo 2016 por Cabaltc

Sí, soy de los que se ha leído Armada de Ernest Cline porque disfrutó como un enano de su primer gran éxito: Ready Player One. Hace ya más de medio año que tuve el placer de leer ese pequeño homenaje a la cultura de los 80, Ready Player One. Un libro que, si bien tiene una trama bastante simple y unos personajes más bien poco desarrollados, consigue deleitar a la mayor parte de aquellos que crecimos (o nacimos) en los la década de los 80.

Cambio radical de tema: ¿Os habéis dado cuenta de que ya casi estamos en la década de los «20» otra vez? Madre mía qué rápido pasan los años…

En fin, a lo que voy. Ready Player One es un libro que merece la pena leer.

Sin embargo, Armada es lo más parecido a un aterrizaje forzoso que he leído en los últimos años. Aterrizaje forzoso sin motores, sin tren de aterrizaje y contra una enorme pared de hormigón armado.

Vayamos por partes, no quiero deciros lo malo que me ha parecido antes de hacer un par de reflexiones.

Armada de Ernest Cline o…

…Cómo sacar tajada de un gran éxito. Esta vez no voy a hablar de la carrera del autor (como suelo hacer en otras reseñas). Si queréis conocer algo más de Ernest Cline os invito a pasar a mi reseña de Ready Player One. En ella, además de ver una opinión diametralmente opuesta a la de Armada, podréis encontrar varias fuentes de información sobre el autor.

Portada de Ready Player OnePortada de Ready Player One

A lo que iba. Ya antes de que el libro viera la luz en inglés tuve acceso a varios círculos en los que se manejaba cierta información privilegiada sobre Armada. Lectores cero, información proporcionada por el autor…

Todo parecía indicar que Ernest Cline tenía la intención de escribir un libro totalmente calcado a Ready Player One. Pretendía convertir Armada en otro libro de culto de los frikis de los 80 y los 90. Algo que ya olía un poco a pescado podrido.

Porque lo malo de hacer un libro de culto en tu primer disparo es que la fórmula no va a valer dos veces. Al menos cuando lo bueno de tu libro no son ni la historia, ni los personajes, ni su originalidad.

Y, efectivamente, Armada no solo no es una obra maestra, sino que está cosechando un cúmulo de malas (y muy malas) críticas a lo largo y ancho de la red.

¿Sigues queriendo leer más sobre qué es Armada y por qué es tan malo?

El libro: Armada

Esta vez, tirando de contactos, la portada de Armada está llena de comentarios ultrapositivos de gente del calibre de Steven Spilberg, Andy Weir, John Scalzi. Incluso se permiten el lujo de introducir alguno de los comentarios positivos de Ready Player One… algo que huele un poco mal.

Armada de Ernest ClineUn montón de comentarios que te anuncian el último gran éxito literario que cambiará tu vida y te hará ser más feliz y más rico.

Sí, esta vez era consciente de que solo eran un gancho editorial del más alto nivel. Y de hecho me compré Armada sabiendo que me iba a defraudar pero… ¡Ya dejo de adelantarme!

Aquí tenéis su sinopsis:

Sinospis

Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio

Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida.

Y entonces Zack ve un platillo volante.

Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres.

No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar a la Tierra de lo que está por venir.

Al fin Zack se va a convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta… familiar?»

Análisis

Os juro que lo anterior no era un spoiler. Es el propio resumen de Armada, incluido en una de las solapas del libro.

Y es que, lo único que Armada tiene que ofrecernos es ese resumen y esos comentarios de gente importante.

La historia de Armada es sencilla y llanamente como la cuentan la solapa: chico adolescente friki solitario con problemas de adicción a los videojuegos ve un platillo volante. Platillo volante precede a flota alienígena invasora. Los videojuegos son la clave para derrotarlos. Fin

Vale, me he excedido, hay alguna cosa más dentro del libro. Pero es que otra vez nos encontramos ante una serie de personajes planos, sacados de un manual barato de estereotipos de frikis de películas de ciencia ficción. El joven inadaptado brillante en videojuegos, los amigos que sin cesar discuten sobre asuntos absurdamente frikis, al estilo de Big Bang Theory, pero con un repertorio muy muy reducido (esta vez las alusiones a la cultura de ciencia ficción de los 90 se limitan a Star Wars y Star Trek).

Y es que Ernest Cline llena Armada con diálogos que parecen sacados de ese manual lleno de clichés.

Aunque lo que es más flagrante es que, lo que parece una copia de El Juego de Ender (juegos de guerra interestelares que resultan no ser juegos) es exactamente eso: una copia de El Juego de Ender, aderezado con un poco de The Last Starfighter.

Y no solo lo digo yo, si buscáis por internet encontraréis muchas críticas demoledoras, como la que publican en La Biblioteca de Atenea:

[…]para quien tenga un mayor conocimiento de la ciencia ficción, Armada es un título un tanto mediocre que, aunque fácil de leer y menos malo que la mayoría, es una simple copia remasticada de obras anteriores y no pasará a la historia como una novela de culto del género

Una frase que resume a la perfección lo que os encontraréis dentro de Armada: facilidad de lectura infinita y copias de la mayoría de las películas y libros que podáis recordar.

Porque eso sí que hay que reconocérselo a Ernest Cline, Armada se puede leer de un tirón sin demasiados problemas.

Voy a dejar ya de despotricar al respecto de Armada, pero antes quiero dejaros con otra crítica que he encontrado por internet y que lleva el título de Las expectativas hunden la Armada de Ernest Cline

En resumen

Una novela lineal y pobre, de escasa originalidad pero cuya facilidad de lectura le suma algunos puntos al conjunto.

Si queréis pasar un rato (corto) entretenido, haceos con ella. Si queréis disfrutar de buena literatura, originales historias y tramas y buenos personajes… tendréis que buscar en otro libro.


Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas