Revista Literatura

Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)

Publicado el 01 abril 2011 por Elcreadords
Como todos sabéis, dentro de poco saldrá a la venta Cuentos de Bereth 3 (Los Versos del Destino). Esta historia pondrá el punto final a una trilogía que entró en las librerías como un pequeña historia que quería hacerse hueco y que bajo todo pronóstico saldrá como un cuento inolvidable que será recordado por todos sus lectores/as.
Mi historia con este libro... es muy peculiar, puesto que cuando este libro llegó a mis manos hace  dos años, no aposté un duro porque tuviera el mas mínimo éxito. También es cierto que esta historia llegó a mí, después de haber leído  a la grandiosa, grande entre las grandes, Laura Gallego y su trilogía Memorias de Idhún. ¡Claro! después de esta PEDAZO obra, pues tuve el error de pensar, que este libro sería de risa en comparación.
Todo esto fue por mi amiga Laura que insistió hasta la saciedad en que le hiciera un huequecito entre mis lecturas. Hoy os hablo de un libro que pese a sus pequeños fallos ha conseguido que vuelva a recordar que hubo una vez que yo también me sumergí y creí en  príncipes y princesas, dragones, reinos encantados... en definitiva, en el mundo los cuentos.
Gracias a este libro aprendí a no volver a subestimar  los cuentos. Puesto que toda fantasía lleva tras de sí la historia de un creador/a de cuentos, que una vez imaginó una aventura, y puso  toda su ilusión en que quizás... algún día...se cumpliría su sueño, ver su historia en las estanterías de una librería.
 ERASE UNA VEZ...
"EN UN REINO LLAMADO BERETH..."
Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Título: Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna.
Autor: Javier Ruescas.
Género: Juvenil Fantástico.
Editorial: Versátil.
Páginas: 424.
Cubierta: Tapa blanda con solapas.
Precio: 18€
 
"Una joven inconformista.
Un príncipe valeroso.
Dos reinos en guerra.
Una maldición olvidada…
Y una chispa… de electricidad."
Reseña de Mr Sandman
Así nace un nuevo cuento inspirado en los inolvidables clásicos de  Charles Perrault y los hermanos Grimm. No es nuevo, y creo que ya lo habréis oído, que en este primer cuento Javier Ruescas inspirándose en los grandes, combina lo mejor de sus historias y añade un toque eléctricamente original. En este cuento encontraremos todos los elementos que no deben faltar en todo cuento que se precie: príncipes, princesas, reinos, dragones... y un protagonista, en este caso hablaremos de Duna. Una joven  campesina que vive en el reino de Bereth, junto a su querida hermanastra Cinthia y su madrastra Aya. Tras un hecho  en la escuela, nuestra protagonista será castigada y llevada al castillo para servir a la familia real. Allí encontraremos al guapísimo príncipe heredero Adhárel,  al celoso hermano Dimitri y a la soberana del reino, la reina Ariadne. Hasta ahí todo bien, pero si tenemos en cuenta que en todo libro y cuento debe haber una trama que de carnaza al asunto, pues diremos que el reino está sumido en una maldición y subyugado a los designios de las musas, además de las terribles perdidas que está causando un terrible dragón en el reino.
Desde luego, problemas y tramas para empezar el libro hay, ¿no? . Os preguntaréis también que papel tienen nuestros protagonistas en todo  el nudo argumental. Pues bien, el príncipe y la campesina serán los encargados de descubrir los problemas que asolan al reino, e intentar descubrir en que consiste la maldición y saber de la existencia del misterioso dragón.
Importante tarea será también descubrir lo que trama  el celoso hermano de Adhárel, Dimitri e ir descubriendo sentimientos desconocidos para el príncipe y la campesina. El amor.
Debo reconocer que después de leer el libro me sentí muy contento de encontrar otro autor español encargado de idear historias de fantasía y que escribiera  de una forma tan fresca e interesante.
Empezando por unos personajes que combinan a la perfección en la idea de cuento cláscico pero con un toque moderno bastante atractivo, este libro nos presenta un reino del Medievo  que dispone de electricidad, y la verdad cuando lo lees no queda para nada forzado.
La historia comienza cuando los padres de la reina Ariadne mueren, y por los designios de las musas, ésta tiene que escribir la poesía real que dará inicio a su reinado, y que marcará su destino y el de todo su reino, para siempre.
Las poesías son preciosas y muy adecuadas.
Tenemos a unos protagonistas que tienen personalidad: Duna es fuerte cabezota y tiene mucha iniciativa. Adhárel es noble, cariñoso, atento y un buen líder. Aya es una buenísima ama de casa y buena madre. Cinthia es cariñosa pero poco aventurera. Sirgeric es un ladronzuelo muy divertido y con unos principios muy nobles. Ariadne es una madre sensible y una líder innata. Dimitri es malvado y celoso por naturaleza.
Como podéis ver  es fácil poder hacerte una idea de su personalidad, puesto que su autor ha sabido plasmar muy bien las características de estos. No es de extrañar.Puesto que seguro  ha hecho una ficha de cada uno de ellos.
El tema de las musas la verdad es una idea que nunca había leído y que me pareció bastante fresco y original, dándole un matiz nuevo a los cuentos que había leído hasta el momento.
Odiarás a sus antagonistas puesto que ha sabido muy bien poner elementos  y características propias y ruines que hacen que no puedas hacer otra cosa más que odiarlos.
El primer capítulo pese a que muchos lo criticaron, a mi me gustó porque siento cierta predilección por los villanos de los cuentos. Supo de manera bastante acertada plasmar el germen  del problema y la traición que veríamos después. En el caso de que no hubiera justificado ese encuentro sí que me hubiera parecido inapropiado y fuera de lugar, pero reconozco que supo muy bien atar los cabos para que no se quedara en esta primera parte nada suelto.
El final es ligero y se lee de un tirón puesto que las traiciones y las verdaderas intenciones de sus antagonistas hacen que se desarrollen hechos bastante interesantes.
Es cierto que hay momentos en la escritura que técnicamente són irregulares es decir, hay partes muy buenas y otras un poco más monótonas. Pero el conjunto es bastante atrayente.
Para concluir esta "corta reseña" (¡¡dioo mio tengo un problema con la capacidad de síntesis :S!!) he de decir que no he visto que sea un libro excesivamente romántico, pero tenemos momentos muy tiernos que harán  que no eches de menos los libros pastelosamente amorosos.
¡¡¡¡¡Y lo mejor de todo!!!!! 
Un príncipe que necesita ser salvado fuera de los machismos de los cuentos de antaño.Una ptoaginista, que dista mucho de ser la pava princesa desvalida
Por eso mis puntuaciones serán las siguientes:
Por un título de cuento: Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)
Por una portada francamente para soñar:Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)
Por una extensión adecuada:Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)
Por una escritura prometedora, pero aún por mejorar:Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)
Por un argumento francamente elaborado:Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)
Total:
 Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna)Reseña: Cuentos de Bereth I (Encantamiento de Luna),5

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas