Revista Diario

Reseña de El bosque sabe tu nombre

Publicado el 13 diciembre 2018 por Sassenach13
¡Hola!:
Recientemente os dejaba la sinopsis de esta misma novela aquí en mi blog, prometiendo hacer una reseña más completa sobre ella cuando acabase de leerla. Y a eso precisamente vengo hoy.
De todos modos, vuelvo a retomar un poco parte de la información que ya os di en su día. Y para eso con vuestro permiso, cazadores, parto de nuevo de la sinopsis oficial del libro.

ÍNDICE DEL POST:

  • Saludo y presentación.
  • Sinopsis oficial del libro.
  • Citas textuales de la novela.
  • Reseña como tal con algunos spoilers.
  • Puntuación.


Reseña de El bosque sabe tu nombreUna novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.Una mansión azotada por las olas.Dos hermanas enfrentadas.Un linaje de mujeres con un don extraordinario.A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
Separador-de-secciones-en-Cr-nicas-1-min
Cartel-para-rese-a-min
Os dejo ahora con algunos pasajes que me han gustado de esta primera novela de la autora bilbaína, Alaitz Leceaga:
La primera vez que sentí el fuego tenía once años. Fue la misma tarde en que la abuela Soledad saltó por el acantilado que había detrás de nuestra casa.

"A los muertos no les gusta tocar el hierro, les molesta su tacto", solía decir la abuela Soledad cuando miraba esa misma portezuela. 

Miré alrededor intentando averiguar exactamente a qué se debía: no podía describirlo con palabras, pero sentía algo parecido a lo que sucede en los sueños algunas veces cuando la mente dormida recrea una habitación que conoces bien para engatusarte, pero de alguna manera sabes que no es la verdadera. 

— Pues claro que sabías lo que iba a pasar, niña, o como poco intuías que te ibas a meter en un lío. Lo que pasa es que tú eres como esas olas salvajes del Cantábrico que chocan y chocan sin descanso contra la misma roca afilada intentando romperla —me dijo con ternura—. No puedes evitar el desastre porque te gusta romper y romperte. ¡Y pobre del que intente interponerse entre el mar y las rocas! No sabe lo que le espera.

Mejor para ti porque la falta de dinero te hace prisionera de cualquiera que tenga dos monedas de sobra para tirártelas a la cara: un marido, un padre o un señor marqués al que servir (...) 

— Mira, tienes dos opciones en esta vida, niña: o sonríes y haces todo lo que los demás se esperan de ti, o prepárate para que te critiquen hasta en el día de tu entierro. A ti, como eres marquesa, te dirán que eres «mala», que es más fino, en vez de algo peor —me dijo muy seria—. Pero no es verdad, es solo la manera que tienen los demás de intentar dominarte haciendo que tengas miedo de lo que te llamen, y prepárate porque te lo llamarán durante toda tu vida hagas lo que hagas.

— Siempre hay algo que los demás ansían de nosotros, mi querida marquesa. Algo que les roba el sueño y la vida mientras planean cómo conseguirlo —dijo con voz grave muy cerca de mis labios—. Da igual que sea amor, dinero, influencia, nuestro perdón o un extraño mineral: cualquier estafador sabe que para conseguir algo de otra persona hay que averiguar qué es lo que esta ansía por encima de todo.

Separador de secciones en post
Me vais a tener que perdonar, hace muchísimo tiempo que no hago una reseña y estoy tremendamente desentranada, así que no sé si lo que os cuento os va a aclarar más o va a conseguir el efecto contrario. Además, me temo que vuelvo una y otra vez sobre lo mismo... En fin, espero que aún así, os sea de utilidad para haceros una idea general sobre "El bosque sabe tu nombre". Incluyo también algunos spoilers, por si los más curiosos se quedan con ganas de saber más.
Tal y como os indicaba en su día, mientras aún estaba leyéndola, me quedo con ganas de conocer más a fondo a varios de los personajes secundarios de esta novela, y sobre todo de que se me desvelen muchas de las preguntas que surgen a mi paso. Carmen es quizá, de todos, el que cobre más fuerza para mí, porque los diálogos entre Estrella y ella son, en mi opinión, de los mejores momentos de la historia. Además  me quedo con ganas de descubrir más también sobre la propia abuela Soledad y su origen humilde. 
En cuanto al desenlace, no me convence demasiado, aunque como en cierto modo el final queda abierto, albergo la esperanza de que Alaitz, se decida a ahondar más sobre el pasado de los Zuloaga y nos traiga de nuevo a muchos de los personajes que aparecen aquí, para cerrar el cúmulo de preguntas que no se han respondido. Aunque intuyo que, de darse una segunda parte, vaya más enfocada hacia el futuro de Estrella y lo que queda de su familia, que hacia el pasado. Por otra parte, no puedo evitar preguntarme qué sucede a otros de los personajes una vez que Estrella toma las decisiones que toma y que sufren, digámoslo así, daños colaterales. Me refiero en este caso a Lucy, la que podríamos considerar, de hecho, como su única y verdadera amiga.
Sea como sea, para tratarse de la primera novela de la autora he de decir que no está mal, aunque también confieso que, no pasará ni de lejos, a ser uno de mis libros favoritos. Ya que hay ciertas cosillas en él que me chirrian un poco. Quizá se me queda un poco escasa también, en cuanto a lo que se nos cuenta de la permanencia de la protagonista en EE. UU, puesto que ese lapso de cinco años apenas supone un pequeño inciso en la trama general; lo cual me lleva a pensar que realmente sobra en la historia tal y como se nos expone, aunque creo que hay personajes de esa etapa, Valentina, la capataz, sin ir más lejos, que  para mí, al menos, deberían haberse explotado un poco más, al igual que Mason.
Respecto a la historia, el hecho de que se desarrolle en varios lugares: Inglaterra, País Vasco y California, la hace, a priori, más interesante que si transcurriera siempre en el mismo enclave. No obstante, me reitero en que los capítulos dedicados a su vida en California están planteados más como anécdota que como pasajes de cierto peso. Al igual que los de Inglaterra. Y creo que es una gran equivocación.
Por otro lado, no puedo evitar pensar con nostalgia en, El ruiseñor (novela que he leído este año y que me cautivó), cuando la protagonista de El bosque sabe tu nombre regresa a Basondo, tras su etapa en California y conoce al personaje del capitán Villa. Este militar representa cuán despreciable puede llegar a resultar el ser humano. Y precisamente su desmesurada crueldad es uno de los mayores atractivos, pero es un arma de doble filo, que en este caso resta puntos a la novela. Algo que sucede en general con casi todos los personajes masculinos que aparecen en ella. Es como si todo lo masculino representase lo más negativo de la humanidad y las mujeres fuesen siempre unas virtuosas. No sé, es algo que no me convence demasiado, la verdad.
Y es que, en esta novela no es oro todo lo que reluce. Y con esto me refiero a que a mí se me crean más preguntas de las que se resuelven. Algunas ya os las he dejado caer con anterioridad. Y otra que regresa una y mil veces a mi cabeza es ¿por qué insiste el narrador en hablarnos de Alma como alguien no tan bueno como aparenta ser, si no nos lo aclara en ningún momento?
Otra cuestión que me surge es: ¿qué convierte a Estrella en especial respecto a otras mujeres de su época —tal y como se desprende de la sinopsis del libro—, si de no ser por su don, en realidad no tendría nada de extraordinaria, la verdad? A mí, al menos, no me parece que destaque por su inteligencia. Ni creo que represente el perfil de mujer luchadora que se ha hecho a sí misma, como se nos quiere vender en ese mismo resumen. Y sí que creo ver ciertos matices de rebeldía en ella, hacia el papel de la mujer en su época, pero resulta chocante descubrir que ella misma se contradice actuando justo como se espera de ella valiéndose de su belleza o su don, más que de su inteligencia. Y sí, supongo que su rebeldía radica precisamente en su afán de levantarse a pesar de los obstáculos que le surgen en el camino, pero que se enfrente a las circunstancias de ese modo, es lo que no acaba de convencerme, en absoluto.
Además, se dan demasiadas coincidencias. Y aquí comienzan los spoilers, lo siento. Para descubrir el contenido que os desvelo en ellos pinchad sobre cada botón.
Reseña de El bosque sabe tu nombrePor ejemplo, la muerte de Mason parece realmente propiciada más por el afán de volver con la protagonista a Basondo que porque sea realmente necesaria. Cuadra demasiado bien, por así decirlo.
Reseña de El bosque sabe tu nombreDe igual modo, tampoco me resulta creíble que el personaje de Liam (uno de mis favoritos) sobreviva. No me atrevo a deciros más sobre esto para no destripar el libro.
Por otra parte, hay personajes que apenas aparecen de refilón, y sin embargo cobran un protagonismo repentino e inesperado. Es decir irrumpen en escena por arte de birlibirloque creando más confusión que otra cosa.
Reseña de El bosque sabe tu nombreY en ese sentido también habría que mencionar al propio Villa. Un militar despiadado hasta el extremo, con un pasado tormentoso del que se nos habla de pasada, pero que en sí crea más preguntas de las que nos resuelve. Sobre todo en lo que se refiere a su particular dosis de suerte, a lo largo de su vida, cuando le intentan matar. Estamos ante una novela de realismo mágico sí, pero en este caso en concreto no queda justificado en absoluto el porqué de su "buena estrella" en esos atentados directos contra su persona.
Tampoco me queda claro el papel del lobo en todo esto. Soy consciente de la alegoría, pero es uno de esos personajes que se nos sugiere de forma velada reiteradamente, y que luego aparece por arte de magia en el lugar e instante precisos. Lo cual me parece poco plausible.
Reseña de El bosque sabe tu nombreY no puedo pasar por alto a Tomás. Un personaje que aparece en varios momentos de la vida de la protagonista y al cual no llego a comprender. Al final del libro continuo sin saber si en el fondo ama a Estrella o no. Me desconcierta bastante, la verdad.
Y, ojo, no quiero decir con esto que no vaya a leer nada más de Alaitz Leceaga. No van por ahí los tiros. Es sólo que su historia no me ha llegado tanto como yo esperaba cuando compré el libro. 
En realidad me sorprende un poco que haya sido una novela de tanto éxito, y que incluso se prevea su traducción a varios idiomas en breve. Obviamente la novela tiene cosas buenas también. Por ejemplo, el lenguaje es sencillo y agiliza la lectura. Y creo que la autora trata la época de la posguerra de forma equilibrada. Y en sí, el intento de recurrir al realismo mágico ya me tiene ganada, pero creo que los personajes se mueven demasiado en los extremos. Me explico: o los hay muy muy buenos o los hay pérfidos y abominables.Separador-de-secciones-en-Cr-nicas-1-min
Y bueno creo que con todo lo que he dicho hasta el momento os quedará más o menos claro cuál es mi valoración. Por si acaso, la dejo aquí igualmente.Mi-valoraci-n-min
Reseña de El bosque sabe tu nombre
Por supuesto, todo esto es tan sólo mi opinión personal. Habrá gente a quien le entusiasme y a otros a los que no tanto. Yo he preferido ser sincera.
Digamos que en general, esperaba mucho más de esta novela de lo que me he encontrado en ella. La portada, el título, y, en cierta medida la sinopsis, me crearon unas expectativas sobre temática y enfoque que no han llegado a plasmarse del todo. Y sí, es cierto que no he podido casi parar de leerla hasta el final, pero se debe más al querer que se resolvieran ciertas dudas que me iban surgiendo que, por el hecho de que la trama me estuviese enganchando verdaderamente. De hecho, he llegado a la última página del libro casi con los mismos interrogantes que cuando comencé mi lectura. De ahí mi desencanto.
Es más, debido a ello, he tenido que crear este nuevo grado en mi escala de valoraciones. Algo que no tenía previsto, en absoluto. Pues originalmente mis puntuaciones iban a ser en una escala del 1 al 5. Y ahora han pasado a ser del 1 al 6. En conclusión este título para mí, se queda justo en un término medio.
3 / 6
Y vosotros, ¿lo habéis leído?, ¿os ha gustado? Espero vuestra opinión en los comentarios. De todos modos, os recuerdo que el jueves regreso con una nueva entrada.
Un besazo.

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por las letras de este sitio. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix media. Producto de esa etapa nació: Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas.Te lo contó Rebeca.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sassenach13 ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas