Revista Literatura

Reseña: El Marciano de Andy Weir

Publicado el 24 junio 2015 por Cabaltc

Tengo que confesar que empecé este libro sin demasiadas expectativas puestas en él. No es el típico libro que encontrase en uno de mis frecuentes viajes a la librería, sino que fue un regalo hecho en el día de mi cumpleaños (no lo digo por mal regalo ¿eh?, es más, agradezco de todo corazón que me hicieran este regalo, lo digo porque no pasó mi proceso de selección de 20 visitas antes de comprarlo). Además, coincidió con las primeras imágenes de la película de Ridley Scott que lleva el mismo nombre: The Martian, y ya sabéis lo que opino de las películas sobre sus equivalentes literarios, o sobre aquellos libros que tienen demasiada fama.

Sin embargo, y a pesar de todo, el libro ha sido un descubrimiento que se ha ido propagando entre mis amigos. Todos (o casi todos) hemos leído ya a este Marciano y sus peripecias en el planeta rojo.

Aunque, como viene siendo mi costumbre habitual, primero os quiero hablar de su autor: Andy Weir

El Marciano de Andy Weir

Si, lo he escrito bien, y hay que diferenciarlo del título. En el título del post hablo de El Marciano (libro) de Andy Weir (su escritor). En esta sección hablo del extraterrestre Andy Weir.

Lo que ha hecho es lo que cualquier escritor envidiaría.

Estamos hablando de una persona que, siendo ingeniero de software, hijo de físico e ingeniero, ha conseguido crear una novela que (guste o no guste) ha triunfado en todo el mundo.

El Marciano es una de esas historias que ha seguido el curso natural de las cosas en Internet, pero que ha llegado a etapas que prácticamente nadie imaginaría alcanzar. Inicialmente, Andy Weir publicó The Martian en su página web personal.

Viendo el éxito y la buena recepción que tenía su historia, decidió probar a autopublicarla en Amazon, en donde la puso a disposición del público por tan sólo 99 centavos.

Después, al entrar en la lista de más vendidos de Amazon, llegó el momento del tipping point. Tal fue el éxito que alcanzó, que rápidamente las grandes máquinas estadounidenses de hacer dinero se concentraron en llevarlo hasta la cumbre. Llegó la editorial Crown, publicó el libro y al poco tiempo The New York Times la elevó hasta la posición 12 de su lista de best sellers.

Y, cómo no, llegó Hollywood y decidió que también quería participar de ese éxito. Haciendo que Ridley Scott con Matt Damon nos traigan esta historia a la gran pantalla (a finales de este año 2015). Eso sí, si pensáis ver la película, leed este artículo hasta el final.

Increíble, pero cierto. Andy Weir ha cogido una idea, ha escrito su primer libro y ha roto todos los esquemas, convirtiéndose en un fenómeno a nivel mundial, con decenas de ediciones, cientos de miles de copias vendidas y una película en camino.

Pero… ¿qué es lo que hace tan especial a este Marciano?

El libro: El Marciano

Nuestra historia empieza en sol 6, momento en el que arranca la narración en primera persona de Mark Watney, nuestro protagonista.

El Marciano de Andy Weir | CabalTCEl Marciano de Andy Weir | @CabalTC

Sinopsis

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto.

Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer la conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

*Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Análisis

Con una narrativa muy ligera, a pesar de la cantidad de detalles científicos que nos ofrece, Andy Weir nos acompaña durante las 400 páginas del libro sin que este se haga pesado en ningún momento.

La historia en sí no deja de ser la de una especie de Robinson Crusoe espacial. Tal y como anuncia el resumen, Mark se ve envuelto en un desafortunado accidente que le deja herido y completamente solo en Marte. Sin comunicación ni posibilidad de restablecerla, sin comida…

Sin embargo, al poco de haber empezado a leer nos encontramos con la primera joya de este libro. Su protagonista.

Y es que el Mark Watney de Andy Weir es un hombre excepcional. Su optimismo, su sentido del humor y su manera de afrontar todos y cada uno de los desastres en los que se ve envuelto son… increíbles. No sé si existirá alguna persona como él, pero desde luego, si hay alguien que se comporte la mitad de bien que él ante la mitad de desastres de los que vive… ¡seguiría siendo una persona excepcional!

Sinceramente, aunque no hablase de Marte, ni de viajes espaciales, ni fuera de Ciencia Ficción ni nada de lo que realmente es El Marciano; un personaje como Mark seguiría convirtiendo cualquier historia en excepcional.

Pero entonces nos quedaríamos sin la segunda joya de este libro. Su rigor científico y la calidad de los detalles. No soy un experto en la materia, y seguro que hay muchos que podrán sacarle pegas a los argumentos que nos expone Andy Weir en El Marciano. Sin embargo, como Ingeniero y apasionado de la Ciencia Ficción que soy, sé reconocer un fraude cuando lo veo y sé ver cuándo un argumento científico (por imposible que sea) es verosímil o no.

Y todo lo que hace Mark (salvo un detalle) me parece creíble y posible. Lo cual hace que estos detalles sobre la supervivencia en Marte, sumados al buen humor de quién ejecuta todas las acciones (Mark) nos ofrezcan un libro excepcional por su rigor científico, su originalidad y su buen sabor de boca.

Conclusión

El libro es apasionante. Se lee muy fácil y te arranca unas cuantas carcajadas conforme conoces a Mark Watney.

Porque, a pesar del drama que vive, estando sólo, aislado y sin prácticamente ninguna opción de sobrevivir, el humor de Andy Weir a través de su protagonista Mark Watney es alucinante.

Os recomiendo encarecidamente que leáis este libro, sobre todo, ANTES DE QUE ESTRENEN LA PELÍCULA.

Extra: El Marciano (la película)

Ya antes de saber nada de cómo era la película detecté dos características que hacen imposible que sea buena. Al menos desde el punto de vista de por qué es bueno el libro.

  1. Hollywood lo dramatiza todo. Es imposible que la industria cinematográfica haga una película como esta sin meternos el drama en las venas. Porque ellos quieren hacernos sufrir, quieren que vivamos las desventuras del solitario marciano y que sintamos el dolor y la angustia de vernos en su situación. ERROR. La gran virtud de este libro, la que lo dota de originalidad, es precisamente lo contrario. Mark Witney desdramatiza su situación en cada uno de sus discursos.
  2. Matt Damon no representa a Mark Watney. A pesar de sus (pocos) papeles cómicos, Matt Damon tiene uno de esos rostros que no transmiten humor y alegría. Es un actor más propio de las películas de acción que hace que de un papel tan particular como es el de este curioso personaje.

Podréis estar de acuerdo o no con el punto (2), pero el primero es innegable. Y me voy a remitir al trailer que acaban de publicar para suscribir mis palabras.

NOTA sobre posibles SPOILERS A partir de aquí sois libres de continuar. No voy a destripar nada de la historia y me voy a limitar a comentar ciertas cosas del trailer oficial. Pero si queréis leer el libro sin saber NADA de NADA… no leáis esto, no veáis el trailer y no leáis ninguna noticia sobre The Martian.

Lo primero y más espectacular es el SPOILER tamaño XXL que nos brindan los que escogen los títulos en español: Marte: Operación Rescate. Sinceramente es deleznable que incluyan una acotación así al título, cuando parte de la gracia de la historia está en descubrir si podrá o no ser rescatado.

Y lo segundo, ¿veis como tenía razón sobre la industria cinematográfica? Cogen una historia y la destrozan a su gusto y placer. Han creado un drama de algo que no debería serlo.

Mi consejo: Leed el libro. Es fantástico y os descubrirá algo nuevo. Luego, si queréis ver una película que toma sólo una parte de esta historia y se inventa el resto… sois libres de hacerlo. Pero ¡¡primero el libro!!

Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.


Archivado en: Libros y Lectura Tagged: Andy Weir, Ciencia Ficción, El Marciano, Libros, Libros y Películas, Marciano, Reseña Reseña: El Marciano de Andy Weir Reseña: El Marciano de Andy Weir


Volver a la Portada de Logo Paperblog