Revista Literatura

Reseña: El Terror de Dan Simmons

Publicado el 31 julio 2015 por Cabaltc

Aunque me prometí tomarme todo el mes de vacaciones en el blog, la cantidad de libros que he ido leyendo exigen que publique alguna de las reseñas por anticipado. Sino, cuando vuelva de verdad, tendré que publicar 8 reseñas de golpe y os voy a aburrir, así que… aquí os ofrezco la reseña del primer libro del verano: El Terror de Dan Simmons.

Creo que este es el primer libro de Dan Simmons que reseño, aunque no es ni de lejos el primero que leo. Bien es cierto que, de todos los que he leído, es el que más se aleja de su zona de confort habitual: la ciencia ficción. De hecho, Dan Simmons es uno de los autores que incluí en mi Lista con las 10 mejores sagas de Ciencia Ficción.

Sin embargo, en este caso no estamos hablando de una novela de ciencia ficción. Sino más bien sobre su particular visión de un acontecimiento histórico del siglo XIX. En concreto, sobre una de las expediciones que hizo la Marina Real Británica al polo norte en busca del Paso del Noroeste para comerciar con Asia sin tener que rodear América o África por el sur.

Aunque, ya que es el primer libro de Dan Simmons que reseño, dejadme hablaros brevemente sobre él.

El Terror de Dan Simmons

Como os decía, Dan Simmons es un escritor estadounidense que principalmente escribe novelas de géneros de ciencia ficción, terror ambos regados con un poco de fantasía. Aunque yo, personalmente, he leído sólo sus novelas de ciencia ficción, estoy empezando a descubrir la cara oculta de este escritor con libros como este El Terror.

Es posible que algunos lo conozcáis por su particular visión de la Ilíada de Homero (Ilión y Olympo, aunque en castellano son Ilion 1, Ilion 2, Olympo 1 y Olympo 2). Pero la mayoría conoce a este autor por sus Cantos de Hyperion. Son 4 libros que acumulan unos cuantos premios de reconocimiento internacional. En ellos nos relata los Cuentos de Canterbury desde una perspectiva futurista, dotándolos a todos de un eje central común. Una especie de dios humanoide.

Lleva dedicándose a la escritura en exclusiva desde el año 1987 y en su dilatada carrera ha recibido innumerables premios Locus, Hugo, Bram Stoker o World Fantasy Award, por nombrar algunos de los más conocidos. Tiene más de 30 novelas publicadas a sus espaldas, y (hasta ahora) cada una de las que ha caído entre mis manos ha sido un verdadero placer.

Pero centrémonos en el que nos ocupa hoy aquí.

El libro: El Terror

Por lo que he investigado al respecto de la expedición al ártico que nos relata, casi todos los detalles que nos muestra son reales. De hecho, el mapa que nos ofrece en las primeras páginas es el mismo que han deducido las muchas expediciones posteriores. Porque, al parecer, la perdida expedición del Capitán Sir John Franklin, mantuvo a la sociedad británica 150 años verdaderamente intrigada.

El Terror de Dan Simmons | ERDCEl Terror de Dan Simmons | ERDC

Dan Simmons se documentó a partir de los libros y notas de las más de 6 expediciones realizadas entre 1981 y 2013 cuyo objetivo fue determinar los movimientos de los hombres del HMS Erebus y el HMS Terror.

Todos estos interrogantes sumado a la expectación que generó la expedición, son un caldo de cultivo increíble para que alguien como Dan Simmons reconstruya la vida y sufrimiento de todos los hombres de la expedición, dándoles su particular perspectiva.

Si alguno de vosotros lee algo al respecto de esta expedición antes de leer este libro (cosa que no recomiendo), sólo debe retener en su memoria los puntos clave. Las ubicaciones de los barcos y de los campamentos. Porque todo lo demás es fruto de la imaginación de este escritor. Aunque, si leéis el libro, sabréis exactamente a qué me refiero.

Y basta de clases de historia, vamos con El Terror de Dan Simmons.

Sinopsis

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin en busca del paso del Noroeste, quedan atrapados en el hielo del Ártico.

Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar.

Pero a medida que pasan los días, las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas, las provisiones escasean, aparecen las enfermedades y la tripulación empieza a flaquear ante el temor de enfrentarse a fuerzas sobrenaturales que superan sus creencias y su razón, y aparecen en escena fantasmas como la rebelión o el canibalismo.

Análisis

Antes de empezar tengo que dar dos datos sobre la edición física de este libro que pueden ser de interés general para cualquier posible lector.

  1. Es difícil de encontrar en papel. Quien me lo regaló sufrió bastante tiempo por conseguir encontrarlo, y al final fue más la casualidad que otra cosa la que llevó esta copia a sus manos. Igual es mejor que optéis por un formato digital y siempre disponible.
  2. Es largo. Muy largo. La edición de bolsillo que tengo yo son 758 páginas. ¿Por qué es esto relevante? Porque el tamaño de letra que tienes que utilizar para crear una edición de bolsillo de casi 800 páginas es… muy pequeño. Así que… la conclusión es la misma de antes: igual es mejor optar por un formato digital.

Dicho esto, vayamos con el libro.

Como buena novela histórica, su objetivo principal es hacernos revivir las experiencias y vivencias de aquellos que tuvieron la ocasión de experimentar los hechos que el escritor nos narra. Y en este caso, se trata de una expedición al ártico.

Pero no es una expedición como podemos imaginar ahora. No. Es una expedición en barcos de madera, empujados por velas y sin suministros duraderos como tenemos nosotros ahora. Nada de ir y volver el mismo año. ¿Por qué es importante que entendáis esto? Porque gran parte de la magia de Dan Simmons en esta novela es transmitirnos la fragilidad y el agobio que debieron superar todas y cada una de las primeras expediciones al ártico.

  • Barcos de madera. Si, si, reforzados con metal pero… sin soldaduras decentes y con un metal más pesado que duro. ¿Os imagináis lo que tendrían que soportar cuando el hielo se cerrase en torno a ellos y comenzase a aplastar las cuadernas de todo el barco?
  • Impulsados por velas. ¿Cómo rompes el hielo de uno o dos metros del verano impulsado con velas? Vale, el HMS Erebus y el HMS Terror innovaron con un eje y una hélice movidos por una potente caldera pero…
  • Sin calefacción, a 40 o 50 grados bajo cero de media. Es cierto que la caldera también servía para calentar el ambiente pero… ¿cómo se alimentaban las calderas hace 170 años? Con carbón. ¿Y cuánto carbón es capaz de llevar un barco, además de a sus 70 tripulantes, sus vituallas, recambios, herramientas, materiales varios, espacios para comer y dormir, …? Poco, muy poco.

Y con ese equipo, sin estar preparados realmente para sobrevivir más de un par de años y sin saber cómo se distribuye el polo norte, el HMS Erebus y el HMS Terror fueron enviados a buscar un paso que nadie sabía si existía realmente. Creían que ciertas islas eran penínsulas, que ciertas masas de hielo conseguirían deshelarse para dejarles pasar y que podrían crear una ruta comercial más rápida con el continente asiático.

Pobres diablos.

¿Por qué os cuento esto? Porque si os ha picado la curiosidad y queréis saber cómo estos hombres estuvieron, no meses, sino años enteros dentro de esos barcos. Acechados por una criatura del hielo que intentaba cazarlos y a la que no conseguían dar caza. Cómo sobrevivieron los primeros años y qué es lo que sucedió al final de la expedición, este es vuestro libro.

En conclusión

Lo positivo: El rigor con el que está redactado todo lo que vivieron. El detalle y el análisis sobre cómo pudieron proceder, cómo debieron hacer para sobrevivir es increíble. Todo ello acorde con los datos reales que se tienen de esta expedición. Sencillamente alucinante. Viviréis durante unos días dentro de aquellos barcos.

Lo negativo: Es largo y denso. 800 páginas de enormes cantidades de detalles, distintas perspectivas desde distintos personajes a distintos niveles de la jerarquía naval. Quizás pueda aburrir durante las primeras páginas, porque tarda un tiempo en despegar. Pero no olvidemos que relata un hecho histórico, intentando darle un sentido a todo lo que pasó.

Sé que no es un libro para todos los públicos, pero sí que es un libro que os va a enriquecer. En conocimientos, en vivencias y en… otras cosas que tendréis que descubrir vosotros.

Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.


Archivado en: La Biblioteca Tagged: Dan Simmons, El Terror, Histórica, Lectura, Libros, Novela Histórica, Opinión, Reseña Reseña: El Terror de Dan Simmons Reseña: El Terror de Dan Simmons

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossiers Paperblog

Revistas