Revista Literatura

Reseña: Habana Jazz Club de Lola Mariné

Publicado el 25 septiembre 2014 por Lissy
Reseña: Habana Jazz Club de Lola MarinéHabana Jazz ClubAutor: Lola MarinéEditorial: CeatespaceISBN: 978148183004Precio: 1,00€Páginas: 340

Quiso el destino que Billie viniera al mundo en la Habana el mismo año de la revolución, lo que marcaría su infancia. El nombre que le impuso su madre, en homenaje a la cantante Billie Holiday, a la que veneraba, decidiría su futuro. Un amor apasionado y ciego la arrastraría a un viaje sin retorno... El HABANA JAZZ CLUB, en el que cada noche se entrecruzaban las vidas y las historias de diversos personajes, se convertiría en el puerto seguro donde cobijar su alma y sus canciones: Armando, su propietario, renunció a una existencia acomodada para emprender una incierta aventura; Matías y su piano eran parte de la historia del local; Tatiana mitigaba entre cigarrillos y alcohol la nostalgia de un tiempo perdido en el que fue una bella y reputada actriz; Gerardo abandonó pinceles y sueños en su juventud, y cuando su destino parecía escrito, inició una nueva vida… 

Reseña: Habana Jazz Club de Lola Mariné
Lo primero que se piensa cuando se lee un libro por primera vez, pero del cual llevas mucho tiempo oyendo hablar o leyendo acerca de él, es miedo a que no cumpla con todas las expectativas que te habías  hecho, mucho antes de que llegara a tus manos.

Algo así me sucedió con este libro de Lola Mariné, la he visto mucho a través de las redes sociales, contando diferentes cosas acerca de esta novela, de por sí, el título Habana Jazz Club, me llevó a pensar que posiblemente, esta autora, hubiera escogido centro América para desarrollar su historia y en parte es así.
Tomando como punto de partida Cuba, un matrimonio interracial trae al mundo a Billie cuyo nombre derivó de Billie Holiday, una cantante de jazz de los años treinta. Su madre Celia se empeñó en que recibiera ese nombre en su honor, porque la música siempre estuvo en su familia y porque ella misma soñaba con llegar a salir de Cuba y viajar a New York, aún a pesar de haberse casado muy joven, sus sueños nunca murieron.
La isla no daba muchas libertades, lo justo y lo necesario para no morirse de hambre, pero la música estaba prohibida y no había dinero para hacer nada y muchos menos, pensar en salir de allí, algún día.
Billie, poco a poco va creciendo y convirtiéndose en una atractiva jovencita, al amparo de ese primer amor que hace que las cosas se vean de otra forma y tomen otro cariz, contrae matrimonio, a pesar de la oposición de sus padres, con Orlando, un joven vividor que le habla todo el tiempo de España y que ha decidido emprender un viaje sin contar con el beneplácito de su ya para entonces mujer.
A partir de aquí, la historia que nos irá relatando Lola Mariné a través de Billie, se transforma en un ir y venir de sensaciones, decir que me involucré en la trama como si la estuviera viviendo, es decir poco, hasta ahora no había leído nada de esta autora y lo lamento, porque ha sido capaz de traspasarme todas y cada una de las sensaciones que la protagonista fue sintiendo a través de toda la novela.
Convencida por su marido, viajan a España en donde las cosas no serán como Orlando se las presentaba estando aún en Cuba, un par de emigrantes sin papeles, tienen muy pocas opciones para encontrar un trabajo honrado, es así como van a parar a una suerte de club de mala muerte, en que Billie por sus condiciones de cantante, puede interpretar las canciones que aprendió de su madre y de escucharlas, pero no es suficiente, un acontecimiento hará que la historia de un giro, que por lo menos a mí, me dejó con la boca abierta e incapaz de cerrarla, seguí leyendo, haciéndome parte de ese oscuro engranaje que se iba armando en torno a esta chica.
Sacudida una y otra vez por la desgracia, decide seguir otro camino que le conducirá a otro hecho nefasto, su figura atractiva, termina siendo la peor cruz en su vida pues, por desgracia despierta en los hombres, los más bajos instintos y que en algunos casos, se vuelven incontrolables. Su único sueño, volver a su Cuba natal, se ve cada vez más lejano, pues al tener que cambiar de vida una tercera vez, se ha dejado todo cuanto tenía.
En ese torbellino de sentimientos, sensibilidad, pena, furia y por último, resignación, se encuentra nuevamente sola, en otra ciudad y sin tener amigos a los que acudir, sin embargo, a pesar de las circunstancias, vuelve a reencontrarse con un antiguo conocido quien le ayudará hasta que el destino decide enseñarle otra vez el codo.
Una novela que me ha hecho pensar en muchas cosas, la vida en sí misma, es muy difícil de vivir cuando no se tienen las herramientas necesarias para continuar, a veces el destino es tan caprichoso, que no le basta con mostrar su fuerza sino que repite una y otra vez las mismas experiencias sin dejar ver la luz a través de él. Nos cuesta mirar al lado, porque no sabemos que historias se esconden tras las personas con las que nos cruzamos en la calle, miramos muchas veces por encima del hombro, porque nos sentimos mejores que otros, no obstante, cada persona vale simplemente por ser persona, Billie se ha encargado de hacerme ver, que a pesar de todos los sufrimientos vividos, es posible despertarse cada mañana y ver el sol salir, una novela a tener en cuenta para cuando lo cierto se vuelva incierto.Reseña: Habana Jazz Club de Lola Mariné
Sobre la autora: Lola Mariné nació en Barcelona. A los 18 años se trasladó a Madrid para cumplir su sueño de ser actriz y sobrevivió en el mundo del espectáculo durante veinte años. Después decidió regresar a Barcelona donde se licenció en psicología e impartió talleres de teatro en diversos colegios para los que escribió varias obras infantiles y dirigió su puesta en escena.Ha participado en cuatro libros recopilatorios de relatos: Tiempo de recreo (2008), Dejad que os cuenta algo (2009), Atmósferas (2009), en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, y Tardes del laberinto (2011). Nunca fuimos a Katmandú, su primera novela, salió a la venta en septiembre de 2010. En 2012 publicó un libro de relatos, Gatos por los tejados.


(Gentileza de Lola Mariné)

María Loreto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas