Revista Literatura

Reseña: Hades de Candice Fox

Publicado el 04 noviembre 2015 por Cabaltc
facebooktwittergoogle_plusinstagram

Hades de Candice Fox es uno de esos libros que, al terminar de leerlos, no sabes si te han gustado o te han dejado de gustar. Lo cual, por otro lado, no quiere decir que sean buenos o malos…

Es, simplemente, que hay algo en su historia, resumen, argumento, redacción, … que no te ha terminado de encajar del todo. Algo que hace que ese final de viaje sea un poco abrupto, aunque haya sido un viaje agradable.

Hades ha sido publicado este 2015 en nuestro país a través de la editorial Pàmies, traído desde la lejana Australia con un premio a sus espaldas. Un prestigioso premio de ese país que le ha conseguido al Hades de Candice Fox un pasaje al resto del mundo. No se qué pasa últimamente, pero España empieza a recibir bastante literatura australiana de vanguardia (sino echad un vistazo a Proyecto Arcadia o La Esfera de Arak de Greig Beck, un viejo conocido del blog).

El caso es que en mi búsqueda de nuevos libros para leer, me encontré con el dilema de comprar El Sueño y la Muerte de A.J. Kazinski o este Hades de Candice Fox. Las críticas parecían ser similares entre ambos, aunque El Sueño y la Muerte tenía cierta ventaja táctica ya que el pseudónimo A.J. Kazinski posee otra novela que ha tenido cierto éxito.

Sin embargo, al leer las primeras páginas de ambos… lo tuve bastante claro. Todos sabemos que Hades, el señor del inframundo, gana la batalla a cualquier sueño y muerte que se le pongan por delante.

Basta ya de divagar, y vayamos al grano:

Candice Fox y su señor del inframundo: Hades

Como os decía, Candice Fox es una escritora australiana que en 2014 ganó el Ned Kelly Award por su primera novela, Hades. Esto dicho así no aporta mucha información, pero ese premio Ned Kelly la convierte en la mejor escritora novel de género policíaco de toda Australia. No es que sea un Nobel (son solo 23 millones de australianos), pero es un galardón nada desdeñable para una primera novela.

Poco más se puede sacar de esta escritora que sea diferente de lo que podemos dentro de la tapa de su libro Hades. Sin embargo, ese pequeño texto descriptivo sí que parece sacado de alguna novela criminal. Sino, juzgad por vosotros mismos:

Candice Fox es la mediana de una excéntrica y numerosa familia de Sidney Oeste formada por medios hermanos, hermanos adoptados, un padre que trabaja como asistente social encargado de presos en libertad condicional y una madre entusiasta del acogimiento familiar.

¿Suena a serie televisiva verdad? Todavía hay más…

Candice pasó su infancia escuchando a hurtadillas las historias de violencia y fechorías que su padre contaba a su madre y a sus hermanos mayores al volver de trabajar cada día.

Supongo que todo escritor tiende a buscar excusas sobre el origen de sus perturbadas ideas… Aunque yo me siento orgulloso de achacármelas a mi mismo ;-). Pero sigamos con la biografía de la autora de Hades.

Después se convirtió en una adolescente problemática armada de cinismo, y sus cuentos góticos y sus relatos de crímenes le sirvieron como vía de escape en la que refugiarse de las desgracias que rodeaban su hogar familiar. Una y otra vez se metió en líos por leer a Anne Rice en la iglesia.

Infancia difícil, adolescencia problemática, cinismo,… un cóctel muy bueno para crear un buen escritor. Y parece ser que sí que lo ha hecho, ya que Candice (además de haber publicado este premiado Hades) imparte ahora clases en la Universidad de Notre Dame de Sidney sobre escritura, a la vez que cursa un doctorado sobre la censura literaria y el terrorismo.

¿Curiosa biografía para una escritora de novelas policíacas verdad? Fue uno de los motivos por los que me decanté por Hades en vez de por mi otra alternativa.

¡Ah! Y aunque se que lo he dicho… Hades es su primera novela.

 El libro: Hades

Antes de empezar con mi análisis, debo criticar la labor de traducción y corrección por parte de la editorial Pàmies. Soy de esos que lee bastante rápido, algo que requiere que tu mente procese lo que tus ojos vieron hace ya un rato. El caso es que tiendo a saltarme (o dejar de procesar) palabras o frases enteras, quedándome con la idea que transmiten (y, si, a veces rellenando yo mismo los huecos).

Así que si no estoy en modo corrección, puedo pasar por alto fallos gramaticales u ortográficos.

Hades de Candice Fox

Portada de Hades de Candice Fox

Sin embargo, a lo largo de este texto me he encontrado con al menos media docena de fallos bastante llamativos. No por escribir Vurro, Bisión u Hojos… (jod** cómo duele escribirlo…) sino por faltas de algún guión en los diálogos, palabras incompletas o alguna frase a la que le falta la palabra clave y no terminaba de tener sentido.

Es algo que, como lector, me molesta muchísimo (aunque el texto sea bueno) y, de no ser por los 20 € que cuesta el libro… En fin, estáis avisados.

Sinopsis

Hades se rodea de objetos que la gente tira a la basura. Convierte los desechos de los demás en retorcidas esculturas que se alinean alrededor de su gigantesco vertedero de chatarra. Allí también hace desaparecer los cuerpos que le llevan…, pero a un precio.

Una noche un hombre llega a la puerta de Hades con dos niños malheridos de los que se quiere deshacer. Y Hades toma una decisión que cambiará su vida…

Veinte años después, el detective de Homicidios Frank Bennett se siente muy afortunado cuando conoce a su nueva compañera, la oscura y bella Eden Archer. Pero hay algo raro tanto en Eden como en su hermano Eric, también policía.

Al principio, cuando comienzan la búsqueda de un asesino en serie, un cirujano psicópata, el instinto de Eden se convierte en el mejor instrumento de la investigación. Pero muy pronto Frank se preguntará si ella y Eric no serán tan peligrosos como el hombre al que persiguen…

Análisis

¿Alguien ha entendido ya cuál ha sido mi problema con este libro? Porque no, no hace falta leer Hades para conocerlo…

Os doy una pista en forma de pregunta: ¿no os parece que ese resumen es demasiado… exhaustivo?

Pues si amigos, lo es. Si ese resumen estuviera redactado de otra manera, mi análisis muy posiblemente sería de otro modo. Sin embargo, aquí la editorial, la autora o sea quien sea el que haya decidido qué resumen publicar… nos han quitado la posibilidad de descubrir cierta información por nosotros mismos.

Si no insinuase que Eden y Eric son los niños malheridos… si no insinuase que pueden ser peligrosos… el sabor de boca al terminar de leer sería muchísimo mejor. OJO no estoy diciendo que esas insinuaciones sean ciertas, pero sí que condicionan demasiado nuestra mente. Tendréis que leer Hades para descubrirlo…

Pero ahora obviemos esa pequeña gran metedura de pata en el planteamiento promocional del libro. Vayamos a lo que importa: Hades.

Hades empieza con algo que viene siendo muy típico en las novelas policíacas de hoy en día: un flashback en toda regla para conocer a ese misterioso personaje (no protagonista) que da título al libro. Todo ello aderezado con las presentaciones pertinentes de Frank, el verdadero protagonista y un par de situaciones que nos muestran el verdadero caso al que se van a enfrentar.

Tres historias entrelazadas en capítulos bastante cortos y directos, gracias a lo cual podemos (si tenemos el tiempo y las ganas necesarias) llegar a leernos el libro del tirón. La narrativa de Candice Fox, a pesar de ser bastante descriptiva, se hace muy ligera conforme navegamos por sus páginas. A pesar, ya lo decía antes, de que el resumen quita gracia a muchas de las situaciones que nos plantea.

De hecho, mi sensación al leer este libro es que el caso que envuelve a Frank y a Eden es algo totalmente secundario e irrelevante. Me parece que Candice Fox con Hades lo que pretende es introducirnos a los que serán los personajes de sus siguientes novelas. Lo que realmente motiva que avances página a página es conocer más detalles del extraño pasado de Eden y del peligroso presente de Frank.

Porque lo que me ha gustado mucho de Hades es la profundidad que tiene sus dos protagonistas. Bueno, a ellos dos y al viejo Hades, un personaje que aparece en su justa medida (aunque a mi me hubiera encantado leer un libro entero solo sobre él).

Frank y Eden son dos personajes complejos, llenos de matices (y mucha oscuridad) que le dan una dimensión superior a un libro que, por lo demás, es relativamente poco original. Y es que Hades parece muy inspirado en la serie de televisión Dexter.

Eso si, estad preparados para un par de sorpresas bastante inesperadas.

Conclusión

Lo peor de este libro es la cantidad de información que conocemos de antemano. El hecho de saber tantas cosas hace que podamos predecir demasiados detalles que, de otra manera, hubieran sido muy entretenidos de descubrir.

Sin embargo, también es verdad que si mi predicción de que es un libro preludio de una saga de novelas policíacas… es posible que centrar tanto la acción en conocer a sus protagonistas tenga efectos muy beneficiosos en sus siguientes libros.

Y, aunque Hades esté demasiado influenciado por Dexter, es uno de esos libros que se disfrutan de principio a fin.

No es ninguna novedad en un género tan saturado como este, pero tampoco te dejará un mal sabor de boca leerlo.


Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal.

Y si te ha gustado esta entrada y quieres seguir recibiendo mis actualizaciones por correo…

Suscríbete a mi lista de correo

Campo Obligatorio Correo Electrónico *
Nombre
facebooktwittergoogle_plusinstagram

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas