Revista Literatura

Reseña: Hijos de Atenea de Mercedes Pinto

Publicado el 27 noviembre 2014 por Lissy
Reseña: Hijos de Atenea de Mercedes PintoHijos de AteneaAutor: Mercedes PintoEditorial: IndependienteISBN: 9781502863546Precio: 10,89€Páginas: 258
En la Angola de 1855 nace Bahati Pasolargo, un bosquimano educado en la sabana por un misionero jesuita heterodoxo. El legado de sabiduría recibido de su amado maestro durante la infancia lo convertirá en un nativo con una formación excepcional en el África austral. Sus conocimientos comenzarán a dar fruto en la travesía que hará como esclavo en 1870 en el último barco negrero que llegó a La Habana. En la bodega del buque, en la situación más hostil e inhumana imaginable, nacerá Ojosdeagua, un niño que desde su nacimiento será el eje de la existencia del joven san. Ya en Cuba, siendo parte de las posesiones de un amo singular, el vínculo afectivo entre el muchacho y el niño forjará el destino de ambos. La vida de los dos protagonistas encarna un gran paso en nuestra historia. Ellos, como los últimos esclavos vendidos bajo la legalidad y convencidos de que el conocimiento es la llave de la libertad, cierran una puerta que nunca debió abrirse. Bahati y Ojosdeagua representan la lucha y la superación desde la perspectiva de la sabiduría. Son Hijos de Atenea.
Reseña: Hijos de Atenea de Mercedes Pinto
De todos los libros que me ha tocado leer respecto de temas de racismo, de esclavos, holocausto aunque no necesariamente sobre la misma materia, pero que tengan relación en el sentido que una o más personas, hayan padecido algún tipo de restricción de la naturaleza que sea, me han impactado según como el escritor haya hecho frente a la narración.
“Hijos de Atenea”, es la segunda novela que leo de Mercedes Pinto, la primera “La última vuelta del scaife” reseñada desde hace algunos meses en este blog, fue mi primer acercamiento a esta novelista española, cuya narración es justamente de esas que mencionaba antes, impactante por su contenido, por la trama que desarrolla en algo más de doscientas páginas y durante las cuales, te involucra con todos y cada de sus personajes.
Haber leído esta novela, sin desmerecer ninguna de las anteriores que han pasado por mis manos de este género, ha marcado para mí un antes y un después porque tras cada párrafo leído, surgía una reflexión, no tan solo por las palabras y frases que su autora, con delicada sutileza puso en la boca de Bahati, uno de los personajes principales de esta historia, junto a las de Papalú un sacerdote misionero que le enseñó a leer, escribir, entender mapas y tener fe en un Dios de los blancos.
No me atrevo a desmenuzar o contar detalladamente todas las peripecias, malos tratos, sufrimiento que tuvo este niño desde que fue capturado para esclavizarlo, conduciéndolo en el último barco negrero que llegó a las costas de Cuba, porque sería destruir la capacidad del lector de asombrarse con las descripciones y con el acierto que ha tenido Mercedes, en hacer de esta historia, una novela creíble, de personajes creíbles y de muchas reflexiones que no solo abrirán la puerta a los sentimientos, sino que también, te permitirán situarte en los pies del ya mencionado Bahati, Rosendo, Ojosdeagua, Papalú y una muchacha blanca cuyo destino llenará el corazón de un amor prohibido.
Hablar de “Hijos de Atenea” es igual a decir que a pesar de las adversidades de la vida, sobre todo, para un niño negro durante el siglo XIX, tuvo la suerte de aprender, incluso, lo que muchos blancos, teniendo los medios, no tuvieron: el saber leer, hablar español, entender de cuentas, en el fondo, le darán la libertad muy a pesar del entorno que lo rodea, Bahati cuyo nombre escogió su madre y que significa “suerte”, suerte que le acompañó en todos y cada uno de sus pasos desde que corriera libre y soberano por la sabana hasta que, justamente por este amor al conocimiento, ayudara a ese niño que nació en un barco en medio de situaciones muy adversas, para que estudiara, para que abriera camino a los que venían después de él.
La historia está repleta de frases para reflexionar, en lo personal habré sacado unas veinticinco por dar un número, tal vez sean más, y digo esto porque cuando un autor es capaz de llevarte de la mano por los caminos que ha escogido en su narración, cuando ese autor es capaz de hacerte vivir a través de los personajes y sus historias, cuando ese escritor, te trata como si fueras uno más en la historia, creo que ha logrado el objetivo, no solo el de entretener, de por sí un reto complicado en medio de toda esta vorágine de autores nuevos, sino que además logre que te hagas eco de sus palabras, de esas frases con sentido, alma y vida propia, es que ha logrado traspasar la frontera de la imaginación y hacer de su novela una prolongación de la vida real y una tremenda enseñanza y que no es otra que, “siempre se puede salir adelante a pesar del entorno y las circunstancias y, nunca se deja de aprender cuando tienes ganas de hacerlo”.
Por qué deberías leer este libro: Los menos niños habrán de recordar el cuento de "Hansel y Gretel" de los Hermanos Grimm, para regresar a su casa, Hansel fue echando migas de pan en el camino, para saber cómo volver, este libro es un poco como ese cuento, su autora ha sembrado una serie de palabras que, estoy segura removerán tu corazón. Porque nosotros hemos tenido la suerte de crecer, al menos yo, en el siglo XX, donde las privaciones existían pero eran bastante menores, tuve la suerte de a pesar de no llamarme Bahati,  crecer en un ambiente de amor, donde mi padre me enseñó muchas cosas y madre junto con él, muchos valores acerca de la vida y de mi entorno, de ir al colegio y no solo aprender bien mi propio lenguaje, sino que también el de otros países, en una palabra, fueron los Papalús que todos quisieran tener. Creo que nadie aprecia lo que tiene porque está al alcance de las manos, sin embargo, cuando miras alrededor y cuando lees un libro como este, llegas a la conclusión que el aprendizaje es fundamental para entender todo lo demás, que nacer libre es un derecho garantizado y que solo somos esclavos de nosotros mismos.Reseña: Hijos de Atenea de Mercedes Pinto
Sobre la autora: Nació en Granada, allá por los años sesenta, pero reside en Málaga. Esta casada y tiene tres hijos. Estudio medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejo para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Tiene varias exposiciones de pintura, pero se decantó finalmente por la literatura, porque en esta disciplina es la que se siente más cómoda y donde según ella se expresa mejor. Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B en su línea digital  B de Ebooks: "El talento de Nano "(novela juvenil), "La última vuelta del scaife" (novela histórica), "Maldita" (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y "Pretérito imperfecto" (novela trágico romántica). Su última obra, "El fotógrafo de paisajes" (novela negra) ha sido publicada por Ediciones Tagus el sello digital de Planeta de los Libros. 
(Gentileza de Mercedes Pinto)María Loreto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas