Revista Literatura

Reseña: Khimera de César Pérez Gellida

Publicado el 08 abril 2015 por Cabaltc

No todos los libros que nos leemos del tirón tienen por qué ser necesariamente buenos, ni todos los libros que nos cuesta leer son malos. Digo esto porque, a ti lector que estás pensando en coger Khimera por primera vez, tengo que avisarte de que es un libro denso.

Pero no denso al estilo del fango, sino denso al estilo de una buena cerveza tostada y con mucho cuerpo que hay que beber a sorbitos para poder disfrutarla al máximo. Y vaya si vais a disfrutar esta Khimera.

La Khimera y el escritor

Aquellos que ya hayáis leído otras reseñas mías, sabréis que nunca he sido muy fan de la literatura nacional. No ha sido hasta finales de 2014 en que me he interesado realmente por ver qué se escribe en nuestro país. El Libro de Ivo de Juan Cuadra y Panteón de Carlos Sisí son dos acertadas excepciones a mi regla no escrita sobre la procedencia del autor. Y la verdad, además de excepciones, han sido una buena precuela de lo que estaba por venir.

Debo decir que me costó bastante decidirme a comprar Khïmera. Cuando los medios, las redes sociales y demás dan tanto bombo y platillo a algo… no tiene por qué ser que el producto sea bueno, sino que la campaña de marketing esta muy bien orquestada.

Además, las primeras páginas que leí me dejaron bastante confundido, no teniendo muy claro dónde me iba a meter ni si la cantidad de detalles que César Pérez proporciona iban a hacer infumable la lectura.

César Pérez Gellida, autor de Khimera. Imagen extraída de su página web http://perezgellida.esCésar Pérez Gellida, autor de Khimera. Imagen extraída de su página web http://perezgellida.es

Así que investigué un poco sobre él. Aunque, si, a día de hoy investigar se suele reducir a tres fuentes:

  1. La página oficial del autor: César Pérez Gellida.
  2. Su entrada en la Wikipedia.
  3. Artículos, noticias y entrevistas sobre el libro. De la que os dejo una de las entrevistas que me animaron a hacerme con el libro:

¿Qué resumen puedo hacer del autor sin entrar a hablar de su libro?

  • Licenciado en Geografía e Historia. Una nada desdeñable carta de presentación para erigirse como el narrador de un futuro no tan imposible como pudiera parecer.
  • Puestos de dirección comercial, marketing y comunicación. Vamos, que además de poder contar la historia, nos la va a saber vender y comunicar más que bien.
  • Autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. No se a vosotros, pero a mi ese nombre para un thriller de suspense y asesinos en serie.
  • Receptor de varios premios como escritor.

En definitiva, la idea que nos plantea sobre un futuro bastante apocalíptico debido a los avances de la tecnología y las fricciones internacionales suena muy atractiva. Y él parece tener todas las cualidades que podrían convertir esa idea en un buen libro. ¿Por qué no darle entonces una oportunidad?

Y como a mi no me gusta que me califiquen algo de obra maestra nada más aparecer, mucho menos cuando lo comparan con J.R.R. Tolkien, decidí comprobarlo por mi mismo.

El libro: Khïmera

Aunque sea la cuarta novela de César Pérez Gellida, para mi ha sido la primera. Cabe destacar también que, viendo la temática de la primera trilogía, Khïmera no parece seguir nada la linea que este escritor iba siguiendo hasta ahora. Autoconclusivo, acción y suspense bien mezclado… es una genial manera de conocer a este escritor.

Khimera de César Pérez GellidaKhimera de César Pérez Gellida

Entonces ¿de qué va Khïmera?

Sinopsis

El mundo cambiará para siempre.

2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnología. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.

En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

Análisis

Como decía al principio, me costó un poco entrar en materia. Las primeras páginas dan por sentadas unas bases que, conscientemente, no se nos explican hasta más adelante. Es algo totalmente coherente una vez que has leído la novela entera, ya que la complejidad y el detalle sobre el futuro que César P. Gellida nos proporciona en Khimera son abrumadores, pero puede desanimar un pelín al principio.

Sin embargo, unas 40 páginas más adelante me dejó anonadado y con los ojos como platos, analizando ese futuro tan apocalíptico y real. Son unas intensas páginas que recogen la historia de los próximos 25 años. La fidelidad con la que narra la composición socio-política de los grandes bloques contendientes en una guerra mundial devastadora y los avances tecnológicos y militares que les llevaron a ello es abrumadora. Tanto es así que, como otros críticos han opinado, sería genial poder comparar dentro de 50 años la historia con el planteamiento de Khimera.

Como pequeño detalle anecdótico, las siglas UAT aparecen por primera vez en la página 28, y no es hasta la página 247 en que nos proporciona su descripción. Es tanta la información y el detalle que puede darnos sobre el universo que ha creado, que me parece increíble que lo haya condensado en poco más de 500 páginas y que además haya incluido una trama de acción y suspense tan bien hilvanadas.

Y… ¿Os habéis dado cuenta de que aun no he hablado de la trama? Si, yo también me fijé en ese detalle cuando escribí mi primer tuit sobre el libro:

70 páginas de Khïmera del escritor @cpgellida y ya estoy inmerso en su estructura geopolítica como si fuera la que vivimos hoy” via @CabalTC

La Historia en sí es el mejor reclamo que puede tener. Y sin embargo la guinda del pastel viene con la casi media docena de pequeñas historias que, en ese mar de inestabilidad y destrucción humana, van evolucionando y convergiendo en una única misión principal: ¿quién es el último bogatyr?

El mal, encarnado por el malvado presidente de la Asamblea de empresas que domina el mundo y el bien, encarnado por ese último bogatyr del que nada sabemos son el eje central de esta novela.

César Pérez Gellida salta hacia adelante y hacia detrás en el tiempo para terminar de pintar su personal visión del futuro, para mostrarnos qué hizo el bogatyr y qué quiere hacer el presidente. Pero además salta de un personaje a otro, porque al final son más de media docena sus protagonistas, los narradores de esta epopeya futurista sobre la supervivencia de la humanidad.

Conclusión

A pesar de poder parecer muy espeso, es precisamente esa densidad la que da a Khimera de una vida especial. Tomando 2014 como punto de partida, son pocas las decisiones que separan a la humanidad de hoy de la humanidad de César Pérez Gellida. Y eso, además de asustar un poco, dota a Khimera de un atractivo muy especial.

La primera mitad del libro nos sitúa en el futuro de Khimera, pero es la segunda mitad la que hará que no podáis despegar los ojos del papel. La acción es frenética y perfectamente narrada desde varios puntos de vista y desde distintos puntos temporales. Os recomiendo no acercaros a ese 50% a media noche como hice yo.

En definitiva, el modo en que nos va narrando las vidas de esos pequeños actores que acaban tomando el protagonismo, la trama subyacente sobre la lucha entre el bien y el mal, los brillantes giros argumentales del último tercio del libro y esa Historia en mayúsculas que sirve de patrón para el libro hacen que le de un merecido sobresaliente.

Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal

Follow @CabalTC

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.


Archivado en: Libros y Lectura Tagged: Acción, Cesar Perez Gellida, Español, Khimera, Reseña, Thriller Reseña: Khimera de César Pérez Gellida Reseña: Khimera de César Pérez Gellida

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas