Revista Literatura

Reseña: Luna Luna Nueva de Ian McDonald

Publicado el 28 octubre 2016 por Cabaltc

A pesar de lo que el título te pueda parecer, Luna Luna Nueva no pertenece (ni por asomo) a nada que tenga que ver con la saga de Crepúsculo. Si has llegado hasta aquí esperando algo relacionado con esa saga… lo siento, te has equivocado de sitio. La semejanza del título de Ian McDonald para la primera novela de su (futura) saga ha hecho que mucha gente haga esa relación en su cabeza cuando les he hablado del último libro que estaba leyendo.

Sin embargo, sí que hay una comparación un poco más acertada (aunque tampoco hay que pasarse) entre Luna Luna Nueva y Juego de Tronos. Pero ese tipo de comparaciones se las dejo a los editores y expertos en márketing que han decidido escribirla en la portada.

Libros que he leido verano 2016 - Luna luna nueva

El caso es que Luna. Luna Nueva es un libro de ciencia ficción que ha entrado con fuerza en el mercado editorial de este género.

Luna Luna Nueva de Ian McDonald

Ian McDonald es uno de esos autores británicos consagrados que no terminan de aterrizar en nuestro idioma. La cantidad de obras (largas) que tiene en su haber no es nada desdeñable. Hablamos casi 30 novelas. Que se dice pronto.

Además del número, también posee una buena lista de premios en su palmarés. Y no premios anónimos: Locus, Philip K. Dick Award, BSFAA, Hugo, John W. Campbell… Vamos, es un hombre que en sus varias décadas de escritura ha dejado huella propia en el mundo de la literatura de ciencia ficción.

Sin embargo, en castellano no podréis encontrar más de un puñado de ellas. Diría incluso que solo son tres: El Río de los Dioses, Brasyl y Luna Luna Nueva. Así que, para muchos de vosotros, es posible que esta sea la primera novela a la que os enfrentáis de Ian McDonald.

El libro: Luna Luna Nueva

Como te decía, Luna Luna Nueva no es un libro juvenil de vampiros paliduchos que salen y brillan al sol. Luna. Luna Nueva es una novela compleja, llena de facciones, personajes, estrategias políticas y un buen chorro de tecnología de colonización lunar.

Luna luna nueva

Es lo más parecido a una telenovela espacial en la que se enfrentan cinco grandes familias que luchan por el control económico de la nueva tierra prometida del ser humano: la Luna. O dicho de otra forma. La comparación editorial Juego de Tronos vs Luna Luna Nueva es bastante acertada en cuanto al método de narración. Muchos personajes, muchos narradores y muchas historias que pivotan en un entorno común.

En cuanto a la trama… pues sí, también se parecen, ya que hablamos de luchas de poder e intrigas.

Pero hablemos ya del libro…

Sinopsis

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

LA ESPERADA NOVELA DEFINIDA COMO «UN JUEGO DE TRONOS EN LA LUNA» POR UNO DE LOS MEJORES AUTORES DE CIENCIA FICCIÓN DEL MUNDO. FINALISTA DEL PREMIO BSFA A LA MEJOR NOVELA.

 Análisis

Estamos ante un libro del que esperaba mucho y que al final me dejó un sabor agridulce. Sí, se parece a Juego de Tronos. Sí, tiene ciencia ficción. Sí, está situado en una Luna increíble. Sí…

Y sin embargo, a pesar de tanto , no terminé de conectar con la historia. Con Juego de Tronos es muy fácil sentirte inmerso en las intrigas de poder, la vida de los personajes y (en definitiva) de la historia general. Aquí, en Luna Luna Nueva, me costó varias decenas de páginas terminar de aterrizar en el mundo-Luna y sus matices.

Quizá esperaba más ciencia y menos telenovela, pero mi evaluación del argumento lo deja con un 2,5 sobre 5. Aunque es una evaluación subjetiva basada en mis gustos subjetivos y no en argumentos sólidos y defendibles ante ti.

Después de terminarlo pensé que había leído una historia corriente llena de una parafernalia increíble. Una historia que, cambiando de marco temporal y de ubicación, seguiría valiendo lo mismo (en Manhattan en el siglo XXI, en Londres en el XIX o en Paris en el XXII). Pero es que esa parafernalia merece un punto y a parte y una nota completamente diferente.

Así que, a pesar de este hecho personal de que el argumento no me enganchó, vamos con lo que sí me ha gustado de este libro.

1. La sociedad lunar. El entramado social, las diferencias de clases, la distribución de la luna (como si fuera la tierra de la Tierra) en cinco familias… Esta sociedad es coherente y tiene mucha profundidad y desarrollo. Ian ha diseñado algo único aquí en Luna Luna Nueva.

El tratamiento deshinibido del sexo (todos con todos, sin excepción) y la ausencia de leyes me parecieron dos detalles magistrales para esa sociedad separada de la propia Tierra. Todo vale, todo se puede hacer (incluso matar o vender a tu hijo) si tienes un contrato que estipule que es posible.

2. La tecnología. Algo de lo que Ian nos habla en Luna Luna Nueva como si fuéramos nativos lunares. Entre la sociedad y esta manera de hablar de una tecnología que lo impregna todo me recordó mucho a Dune de Frank Herbert. De hecho, la historia, el politiqueo y la tecnología se parecen muchísimo al estilo y el contenido de Dune (aunque sin que eso lo haga parecer una copia).

Ian McDonald ha creado vida en la Luna y ha desarrollado un sistema tecnológico para ella muy sólido e interesante. Y no se anda con rodeos: todo viene de golpe y sin remilgos.

3. Los efectos de la Luna. Vivir en gravedad cero (o muy baja gravedad) durante mucho tiempo no es algo inocuo para nosotros. Los huesos pierden densidad, los ojos se deforman, la vascularización del cuerpo se altera, la fuerza y la musculatura disminuyen… Vivir fuera de la Tierra tiene consecuencias directas e irrevocables en nuestros cuerpos.

Y así lo trata Ian McDonald en Luna Luna Nueva. Pasado un determinado número de años dejas de ser un terrícola, porque es imposible para ti volver a pisar la Tierra. Perteneces a la Luna y a nadie más.

Por tanto, para mí, estos tres puntos son el plato fuerte de Luna Luna Nueva. Un 4 sobre 5 para ellos.

En definitiva

Con una manera de redacción similar a Juego de Tronos, con un sinfín de personajes, complots y términos nuevos y desconocidos, la historia general es entretenida (aunque un poco compleja de seguir si no estás habituado).

Sin embargo, a pesar de que su originalidad esencial no es su punto fuerte, Luna Luna Nueva viene aderezada con una tecnología y un worldbuilding que sí es apasionante.

Luna Luna Nueva es por tanto una buena obra para todos los que hayan disfrutado de clásicos como Dune, les guste la narrativa río de Juego de Tronos (y sus intrigas) y no se pierdan en un mar de nombres y familias diferentes.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas