Revista Literatura

Reseña: Paz interminable de Joe Haldeman

Publicado el 16 febrero 2017 por Cabaltc

Hace un tiempo que leí y alabé La guerra interminable de Joe Haldeman. Hoy le toca el turno a esa segunda parte que no es una segunda parte titulada Paz interminable escrita y publicada veinte años después de la primera.

Y digo que no es una segunda parte porque tú, lector, podrías leer cualquiera de los dos de manera independiente sin ningún tipo de problema o de consecuencia. Es cierto que ambos exploran el mismo tema (la guerra y la evolución humana), pero lo hacen desde puntos de vista tan diferentes que ni siquiera pueden considerarse relacionados.

Paz interminable: sinopsis

Paz interminable transcurre en la Tierra en un futuro cercano, cuando el Primer Mundo ha alcanzado un bienestar casi increíble gracias a la nanotecnología y al uso de un artefacto llamado «nanofragua» que es, en esencia, una máquina que hace todo lo que uno desea siempre que tenga a su disposición las materias primas. El Primer Mundo no permite que esas nanofraguas salgan de sus fronteras y el Tercer Mundo solo accede a ellas a cambio de seguir una política obediente y amistosa. A causa de este enorme desequilibrio, más de cien países se hallan envueltos en insurrecciones activas.

Sin ser una continuación directa de La guerra interminable, esta novela es una versión actualizada de la misma, planteada ahora como una interesante y nueva versión del tema de la guerra a la luz de lo que puedan aportar las nuevas tecnologías.

Mi opinión de Paz interminable

Paz InterminablePaz Interminable by Joe Haldeman
My rating: 3 of 5 stars

La verdad es que me siento un poco decepcionado con Paz interminable. El desarrollo, la tecnología, el análisis social,… todo me ha parecido impecable. De hecho, el trabajo especulativo sobre el impacto que tendría cierta tecnología sobre la guerra, la paz mundial y la sociedad me parece magnífico.

Sin embargo la trama me ha parecido un poco inocente y sin sobresaltos. Los giros son predecibles y la acción se desarrolla marcada por un claro guión visible detrás de cada movimiento. En Paz interminable odo sale como debería salir.

Y es que desde el momento en el que te enteras del objetivo real del libro (no de lo que viene siendo la primera parte) sabes cómo va a pasar y qué va a pasar. Me quedo con La guerra interminable sin lugar a dudas.

Interesante y entretenido pero predecible y lineal.
View all my reviews


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas