Revista Talentos

Reseña | Volver a Roma de Bertha Balestra

Publicado el 07 marzo 2018 por Clara R. Sierra @athalialalia
¡Hola liad@s! Dar las gracias a la  Editorial Adarve por el ejemplar de Volver a Roma de Bertha Balestra. La historia de tres mujeres en distintas épocas, capaces de todo por su ambición, ¿te quedas a saber un poco mas de ellas?

Reseña | Volver a Roma de Bertha BalestraTítulo: Volver a Roma
Autor/a: Bertha Balestra
Editorial: Adarve
Género: Romántica, histórica.
Saga o autoconclusivo: Autoconclusivo
Fecha publicación: 21 de septiembre 2017
Idioma: Español
Páginas: 150
Tamaño: 15.2 x 1 x 22.9 cm; 281 g
ISBN: 8416824649
Edad recomendada: Adultos
Matilda, una ambiciosa joven italiana, es contratada por una agencia de modelos y edecanes que consigue ponerla frente Artemio, gobernador corrupto y millonario de una provincia de Latinoamérica que aspira a la presidencia de su nación. Sin embargo, al poco tiempo conoce a Sergio, un escritor. Entre ellos surge una relación furtiva que cambiará la vida de la joven y la lanzará a una aventura por varios lugares del mundo, terminando en Europa, donde cambia de identidad y de destino varias veces antes de instalarse en Italia.
La abuela de Matilda había sido la sirvienta de Claretta Petacci, la desafortunada amante de Mussolini; la nieta va recordando el relato que su nonna le hacía de esta historia.
Las historias conducen al lector a la reflexión acerca de los íntimos deseos de autoridad absoluta de los poderosos y, a través de la narración, somos testigos de cómo, al avanzar en su empoderamiento, los humanos pierden sensibilidad y objetividad y se hacen cada vez más crueles.
Reseña | Volver a Roma de Bertha BalestraNació en la Ciudad de México, en 1955. Autora de novelas, cuentos y libros sobre historia y tradiciones de Metepec, México, en donde radica. Entre sus novelas están: Donde la niebla se extiende (1996), Con una sola mirada tuya (1998), Por eso vivo penando (1999), El pez de alabastro (2000), Fuera de Cauce (2008), El cuervo y el halcón (2010), y De la penumbra azul emergió el fuego (2013). Coautora de la colección de cuentos sobre personajes mexicanos Los revoltosos, y autora de los libros de cuentos Las mil y una horas (2009) y Molinete del tiempo (2013), además del poemario Rescoldos (2006). Incursiona entre los lectores españoles con Sombras en el muro (2017).

Tres vidas en distintas épocas históricas, con algo en común: Mujeres ambiciosas que quieren someter a su destino. Matilda es el personaje principal. Una joven pueblerina italiana que vive con su abuela. Es abandonada por su madre en la infancia. Su padre, un admirador de Cleopatra, junto con su abuela, la hija del chófer de la amante de Mussolini, serán toda su familia. Se presenta a un casting donde es elegida como modelo y consigue casarse con un político influyente.
Una chica recorta la imagen de Mussolini de una revista que es todo lo que ella puede soñar. Un día Claretta paseando con su novio conoce al que es ídolo y comienza una historia de amor entre ambos. Su diario personal es quien le guarda todos sus deseos primero y sus aventuras después. Lo que no puede imaginar es que la hija de su chófer va leyendo cada detalle de su historia que luego le contará a su nieta. La anciana intenta aconsejar con la experiencia de lo que vio a Matilda, pero esta hace oídos sordos.
Cuando Matilda se quiere evadir de la realidad lee el manuscrito sobre Cleopatra que escribió su padre. En el describe desde que era niña y su educación, hasta como siente una ambición desmedida por el poder. En un encuentro con Marco Antonio este queda prendado y dado sus conocimientos en todas las ramas y sus artes amatorias es incapaz de separarse de ella.
A través del tiempo vemos como tres mujeres ambiciosas usan todas sus virtudes para conseguir sus metas. La historia va dando saltos en el tiempo, usando de nexo de unión la vida de Matilda que vive en nuestra generación. Todas son mujeres muy inteligentes que saben manipular al resto, donde solo son leales a sus propios anhelos. Esto hace que ni escuchen, ni les importe el daño que pueden hacer.
Apenas hay diálogos, siendo las descripciones ambientales o emocionales lo que hace que conozcamos bien a todos y cada uno de los personajes. Es un libro cortito de unas 148 páginas, donde le saca todo su jugo a cada historia. Es fácil de leer y aunque al principio me llamó la historia de Claretta, luego sucumbí a la vida narrada de Cleopatra que es un personaje histórico que me fascina. Me dio un poco de pena que Matilda que es de nuestra época y tuviese que recurrir a los favores sexuales para subir la clase social. Creo que en la actualidad una mujer puede ser relevante sin llegar a ello.
En Volver a Roma hay muchos detalles históricos por lo que demuestra la investigación, siendo su narración ligera. La autora Bertha Balestra ha creado una obra romántica e histórica muy realista. La recomiendo para mujeres y saber que NO hacer con sus vidas. La ambición en sí, es una manera de crecer en la vida, lo que puede ser perjudicial es la forma de conseguirla para nosotros y para los que nos rodean. Una bonita manera de abrir los ojos.

 

¿Conoces el libro? ¿Te gustaría leerlo? ¿Crees que la ambición lo justica todo?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista