Magazine

Resident Evil 6. El análisis por un Fanboy

Publicado el 11 enero 2013 por Logos Podcast Zero Uno @logospodcast

Saludos,

Resident Evil siempre ha sido una de mis sagas favoritas. En mi caso personal yo le debo a esta saga que me hubiera convertido en un gran “Gamer“.  Siempre voy a recordar cuando vi la primera parte, ver como unas fuerzas especiales tenía que combatir a unos muertos vivientes dentro de una mansión acompañado de un ambiente aterrador me abrió los ojos frente al futuro de los Videojuegos. Comencé a observar que no todo era  “Mario”, “Tetris”, “Pacman” o juegos similares, los videojuegos podían ser muy profesionales, como la industria del Cine.

RE 6

Al tiempo de iniciar a jugar la primera parte, salió el segundo resident evil que me confirmó mi idea de los Videojuegos como Película. Sin lugar a dudas esta saga marcó mi vida y hasta la fecha sigo fiel a ella y a la industria en general. La tercera parte fue algo innovador con el Nemesis y finalmente “Código Verónica” marcó el cierre de una etapa de “Survival Horror” o Terror de supervivencia que para todos los fans clásicos de la Saga fue la mejor época de todas.

Resident Evil 4 fue interesante. El cambio de cámara me pareció revolucionario en su momento, aunque la historia y la jugabilidad no me apasionó tanto. La quinta parte que fue mejorar lo anterior y de hecho me gustó un poco más, sencillamente  la historia era muy superior y más centrada en la saga clasica (Umbrella, Wesker, Jill).

Las partes 4 y 5 marcaron un cambio definitivo en la saga. Pasar de Survival Horror a Dramatic Horror basado en acción prácticamente le daba la bienvenida a las nuevas generaciones que hasta ahora conocían Resident Evil. Personalmente me gustan los cambios y con la llegada de RE 6 para mi fue la mejor evolución al combinar muchos elementos clásicos con las nuevas tendencias: Matar, avanzar, disparar, disparar, buscar más balas, disparar, disparar.

Pero siempre se analiza RE 6 en cuestiones de forma, mientras que en cuestiones de fondo, la historia supera claramente a todas las anteriores, por esta razón Resident Evil 6 entró en mi Top de mejores juegos. Pasamos de una simple mansión, una estación de policía o un pueblo español o africano a una catástrofe de proporciones mundiales. Desde la primera parte estábamos manejando personajes de élite: Los S.T.A.R.S. Desde sus inicios estábamos personificando personajes entrenados en combate. Solamente que ahora es a mayor escala, mayor cantidad de enemigos y por lo tanto la acción es inevitable.

Solo hay que ponerse en contexto. Tu estás en medio de una ataque de armas bioorgánicas en tu ciudad, los muertos vivientes o infectados están por todos lados. Tu como agente, soldado entrenado o ex mercenario entras a la acción. Aca NO TIENE SENTIDO el suspenso, el misterio o andar por todo lado silenciosamente bajo un ambiente de Survival Horror. Ese ambiente es para escenarios cerrados como una mansión, una estación de policía, pero acá ya estamos bajo un ataque a gran escala.

RE6_E3_Jake_Sherry_Ustanak_02

Las campañas bajo este criterio mantienen esa lógica. Acción en respuesta a un ataque vírico de grandes magnitudes.

Como Fanboy de Resident Evil 6, como jugador que comenzó con la primera parte y tengo un gran aprecio por las tres primeras partes de la saga que se consolidaron como “Survival Horror”, veo con buenos ojos a Resident Evil 6 y su propuesta de Acción siendo totalmente coherente si eso ocurriera realmente.

 

Aspectos positivos:

  • Coherencia de la saga en un ambiente de acción bajo un ataque bioorganico de escala mundial.
  • 4 Campañas muy bien manejadas. Formas de juego diferentes que dan mucha variedad.
  • Buena dificultad, retos y acción pura al mejor estilo “Uncharted”. Si el juego te pareció fácil  mira el nuevo modo “No more Hope”.
  • Historia interesante. En este punto es muy debatible por que no se tiene un gran villano, pero en medio de la acción pura la historia avanza de una manera descomplicada buscando la raíz del problema actual.
  • Guiños a los Resident Evil clásicos como el intento de Survival Horror en el primer capítulo de Leon, su frase “Es como lo ocurrido en Racoon City”, El Ustanak como en nuevo Nemesis, la mutación de Pearce similar a Willam Birkin con el Virus G y sin lugar a dudas la reaparición de Sherry.
  • El modo Cooperativo de hasta 4 personajes en las Campañas cuando se cruzan.
  • El modo Cazador de Agentes que permite complicarle la vida a otros jugadores al personificar a un enemigo.
  • La incorporación del estilo de combate de Jake cuerpo a cuerpo.
  • El retorno de los Zombies.
  • Posiblemente sean 3 Resident Evil en uno. Compra obligada.

Aspectos Negativos

  • Los gráficos se ven muy buenos, pero muchas veces se notan fallas.

Resident Evil 6. El análisis por un Fanboy

Volver a la Portada de Logo Paperblog