Magazine

Resiliencia vs Tenacidad (2)

Publicado el 01 noviembre 2013 por Luis Siñol Bujons
En este post analizaremos por qué, muchas veces, nuestro comportamiento es parecido a una estructura de acero. Nos dejamos deformar y, sin apenas saberlo, somos tenaces. Bienaventuradas las personas tenaces, porque acostumbran a llegar al final del camino.
Tenacidad : en materiales es la energía que absorbe un material por acumulación de dislocaciones.Esto suena de maravilla, ¿verdad? . ¿Alguien ha notado algo curioso?. Quizás alguno de vosotros se pregunte : ¿ y para qué queremos un material que sufra dislocaciones ?; con lo práctico que es el todo-nada de la resiliencia......
Vamos allá, Pops!!!!
Los esfuezos del tipo “impacto”, tal como vimos al hablar de resiliencia, no son los más habituales en Resistencia de Materiales (aunque lo parezca). Existe otro tipo de cargas, a las que llamamos permanentes; éstas, en lugar de crear un impacto, se asientan sobre el material de forma prolongada.Veamos algún ejemplo:
  • Estructura de acero de un edificio : las vigas del techo de nuestra vivienda están sometidas al peso de toda la edificación por encima de ellas.
  • Viaducto : tanto el peso de los viales como de la estructura superior tendrán que se soportados por la estructura de los pilares.

Ahora pensemos : ¿ parece lógico que el techo de nuestra vivienda sufra oscilaciones cuando entran o salen  nuestros vecinos?;  ¿parece aconsejable que la estructura de un viaducto oscile al ritmo de los vehículos que circulan por él?. Estas exageraciones ilustran que, en ciertos casos, necesitamos materiales que absorban energía, y no la devuelvan. Unas veces la absorberán sin deformarse y otras, la mayoria, entrarán en la zona plástica, deformándose.....pero lo importante de esto es que “no devuelven la energía que les aplicamos, sino que la guardan y la gestionan, habitualmente, en favor de ellos mismos”
¿Qué deben de cumplir los materiales que buscamos?
  1. En las condiciones de carga en las que trabajaremos, absorban la energía , pero sin devolverla.
  2. También nos interesa que esta deformación no conduzca a una rotura súbita como en el caso de los materiales únicamente resilientes, sino que seamos capaces de calcular qué carga producirá la rotura, cómo, y cuando.

De otro modo : la mayoría de estos materiales, bajo las cargas habituales de trabajo, no se quedan en la zona elástica, sino que pasan a su zona plástica y absorben toda la energía posible, deformándose, pero sin llegar a romperse.En la gráfica esfuerzo-deformación, la energía que absorbe el cuerpo tenaz es la suma de las áreas verde y amarilla, por debajo de la curva.Resiliencia vs Tenacidad (2)
Ahora ya podemos explicar qué diferencias existen entre un material frágil y un material tenaz:
  • MATERIAL FRÁGIL: no admite deformaciones; puede ser muy resiliente, pero pasa directamente a la rotura.
  • MATERIAL TENAZ :para que un material sea tenaz, debe ser resiliente y, además, capaz de deformarse.

Importante : el material frágil no tiene memoria, pero el material tenaz, sí.
En los próximos posts comentaré cómo se comportan distintos tipos de materiales.
De momento quedémonos con esto : las personas frágiles son eso, “frágiles”. Pueden tener una gran resiliencia, admiten mucho impacto y, tal como lo reciben, lo rebotan. Una persona "tenaz" sabe que los “ataques” son inicios de roturas anunciadas. Analizar a las personas frágiles, rascar un poco, ponerlas a prueba.....y llegaréis a todo lo que acabo de explicar. No olvidemos que, tanto el acero como los humanos, estamos formados por átomos......y creerme..electrones, protones y neutrones....son iguales, aqui y en Sildavia. Que no os engañen, ¿estamos?.                                 BILLY ELLIOT Y MARC BOLAN......casi nada.                     Atención a la familia.....se descubren ante la tenacidad.
El comportamiento humano y las leyes de la fisica

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog