Magazine

Resumen del 2013 en el baloncesto europeo

Publicado el 31 diciembre 2013 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb

Se acaba el año 2013 y llega el momento de hacer balance y repasar los grandes acontecimientos que ha vivido el baloncesto europeo este año. El triunfo del Madrid de Laso, el oro de Francia en el Eurobasket o la segunda Euroliga consecutiva de Olympiakos son algunas de las cosas que repasaremos a continuación.


Resumen del 2013 en el baloncesto europeo

 Eurobasket

El gran acontecimiento del año en cuanto a selecciones se saldó con el triunfo de la selección francesa, liderada por Tony Parker. Los mejores combinados del viejo continente se dieron cita del 4 al 22 de septiembre en Eslovenia en el Eurobasket más abierto de los últimos años debido a las notables bajas que hubo. Pau Gasol, Serge Ibaka, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Dirk Nowitzki, Chris Kaman, Steffen Hamann, Marko Popovic,Zoran Planinic, Erazem Lorbek, Beno Udrih, Joakim Noah, Iam Mahinmi, Ronny Turiaf, Kevin Seraphin, Ali Traoré, Ben Gordon, Luol Deng, Joel Freeland, Pops Mensah-Bonsu, Robert Archibald, Kostas Koufos, Dimitris Diamantidis, Sofoklis Schortsanitis, Nick Calathes, Andrea Bargnani, Danilo Gallinari, Simas Jasaitis, Sarunas Jasikevicius, Rimantas Kaukenas, Darius Songaila, Paulius Jankunas, Nikola Pekovic, Andrei Kirilenko, Viktor Khryapa, Sasha Kaun, Sergey Bykov, Milos Teodosic, Novica Velickovic, Dusko Savanovic, Zoran Erceg y Serhyi Lishchuk fueron los jugadores más importantes que no estuvieron en el Eurobasket. Hay que destacar el caso de Nikola Mirotic, pues renunció a jugar con España y con Montenegro.
La selección francesa empezó el torneo con una inesperada derrota ante Alemania (74-80) de la que se sobrepuso inmediatamente venciendo sus otros cuatro partidos del grupo A y pasando a segunda ronda como primera. En la segunda fase tuvo más problemas al perder contra Serbia (77-65) y Lituania (76-62) y solamente conseguir una victoria, ante Letonia (102-91). Con estos resultados acabó tercera del grupo E y avanzó a cuartos de final para enfrentarse a la anfitriona.

Resumen del 2013 en el baloncesto europeo

La selección francesa celebra el título de campeón del  Eurobasket 2013.


Tener el público en contra no fue un problema para los franceses que se impusieron a Eslovenia por 10 puntos (62-72) con una gran actuación de Tony Parker (27 puntos), acompañado de un buen Boris Diaw (10 puntos y 6 rebotes). Los galos llegaban a la lucha por las medallas ante su bestia negra, España, y Parker volvió a sobresalir con 32 puntos. La selección española lideró la semifinal con algunos problemas hasta el último cuarto en el que los franceses lograron empatar cuando parecía que los de Juan Antonio Orenga ya tenían el partido en el bolsillo. A falta de 40 segundos Alexis Ajinca empató el partido a 65 con dos tiros libres. Sergio Rodríguez fracasó en un intento rápido por anotar. La bola era para Francia y Tony Parker se jugó un tiro que fue taponado por Rudy Fernández. España tuvo la última jugada pero ni Calderón desde el triple, ni Claver debajo de la canasta fueron capaces de meter la canasta ganadora. En la prórroga un parcial de 2-10 acabó con las esperanzas españolas. Francia por fin lograba imponerse a España (72-75) y llegaba a la final del Eurobasket.

Resumen del 2013 en el baloncesto europeo

Tony Parker fue el MVP del torneo.

En la lucha por el oro se vieron las caras con Lituania, equipo con el que habían perdido por 14 puntos en la segunda ronda. Esta vez la ventaja fue la misma, pero cayó del lado francés (80-66). El partido comenzó igualado, con Lituania por encima del marcador pero con ventajas por debajo de los cinco puntos. En el segundo cuarto Francia comenzó a dar el estirón en el marcador que daría la ventaja suficiente para ser campeones. Parker estuvo más discreto en la faceta anotadora, pero dirigió a su equipo con mucha inteligencia, dejando a Nico Batum al frente de la anotación francesa con 17 puntos. Al otro lado, Kleiza llegó hasta los 20 puntos y 5 rebotes, aunque fueron insuficientes. Francia lograba así su primer oro en un Eurobasket, tras quedarse con la miel en los labios en el 2011, siendo segundos.
Parker fue galardonado como el MVP del torneo, siendo también el máximo anotador (19 puntos por partido) por segundo Europeo consecutivo. Además el base francés lideró el Mejor Quinteto del Eurobasket 2013, en el que estaba acompañado por Goran Dragic, Linas Kleiza, Bojan Bogdanovic y Marc Gasol.
España acabó tercera del torneo. Muy irregular estuvo la selección durante todo el Eurobasket, entrenado por Orenga que hacía su debut en una gran cita. Tras pasar como primera de grupo la primera ronda cayendo únicamente con Eslovenia, España perdió con Grecia e Italia en el segundo, en el que acabó cuarta y eso le mandaba a cuartos contra Serbia. El partidos de cuartos se saldó con un 90-60 para la ÑBA, lo que hacia presagiar que las dudas se habían evaporado y volvían a ser los grandes favoritos al triunfo. En la semifinal, con todo de cara, acabaron perdiendo ante Francia y les tocaba luchar por el tercer puesto ante Croacia. En la final de consolación España dominó desde el comienzo y se llevó el bronce al vencer por 92-66 al combinado croata. España se iba de Eslovenia con su cuarta medalla seguida en un Eurobasket y con la vista puesta en el Mundial 2014.
Liga Endesa
La liga española de baloncesto quedará marcada porque fue el primer año sin descensos, ni deportivos ni administrativos. En esta competición 'cerrada', el Real Madrid encandiló a todos con su juego y terminó la liga regular con 30 victorias y tan sólo 4 derrotas. Los Playoff dejaron al Madrid emparejado con un sorprendente Blusens Monbús, que se coló octavo en la clasificación final dejando fuera de la lucha por el título a Unicaja. Los pupilos de Pablo Laso ganaron por la vía rápida y pasaron a semifinales con un resultado de 2-0.
El Barcelona Regal acabó tercero en la fase regular, lo que hacía que se enfrentara al siempre peligroso Bilbao Basket. Los de Xavi Pascual tuvieron más problemas que el eterno rival, al perder el segundo partido por un punto (90-89) y jugársela todo a cara o cruz en el Palau. Los blaugranas se impusieron en el tercer partido (79-70) y consiguieron pasar a las semifinales de la Liga Endesa.
En las otras dos eliminatorias se produjeron las sorpresas de la Liga. El Laboral Kutxa, que acabó segundo, claudicó ante el Herbalife Gran Canaria, que rompió su maleficio de los cuartos y dió un paso al frente como equipo a tomar en cuenta para los próximos años. En los tres partidos hubo una igualdad máxima, pero al final se impusieron los canarios con el factor cancha en contra y pasaban a enfrentarse en semifinales al Barça.

Resumen del 2013 en el baloncesto europeo

Felipe Reyes, MVP de la Final y Nikola Mirotic, MVP de la Liga regular.


La otra sorpresa de los cuartos fue la victoria, también en tres partidos, del CAI Zaragoza sobre el Valencia Basket. Los valencianos ganaron el primer partido y pudieron imponerse en la lotería que supuso el segundo, que acabó con un 122-120 favorable a los aragoneses. En el tercer partido volvieron a ganar los de Zaragoza y se metían entre los cuatro mejores de la competición.
Las semifinales fueron bastante plácidas para los dos grandes. Real Madrid y Barcelona ganaron por 3-0 de manera muy distinta. Los blancos arrollaron al CAI, sin darle opción a la victoria en ningún momento. Los azulgranas, pese a ganar los tres partidos, pasaron apuros en los dos disputados en el Palau. Llegaba así la gran final, Real Madrid contra Barcelona, como el año anterior jugándose el título.
El Real Madrid se logró hacer con el título en 5 partidos, ganado el último en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid por 79-71. La final estuvo marcada por el desacierto de ambos equipos desde la línea de tres, reflejada en jugadores como Rudy Fernández que hizo 1/21 en total anotando solamente en el quinto partido. Un encuentro en el que destacó Joe Ingles, con 25 puntos y 28 de valoración, que no sirvieron para que los de Xavi Pascual revalidaran el título. Felipe Reyes fue la pieza clave de los enfrentamientos, dominando la zona y consiguiendo ser el MVP de la final.
Otro jugador del Madrid, Nikola Mirotic, fue el mejor jugador de la Liga regular. El hispano-montenegrino dio un salto de calidad durante el 2013 y lideró al Madrid durante muchos partidos. Pablo Laso fue nombrado Mejor Entrenador por el gran registro de su equipo y el juego de ataque y espectáculo que ofrece partido tras partido. El premio al Jugador Revelación fue a parar al tunecino Salah Mejri, que destacó en las filas del Blusens Monbús y logró ser también el máximo taponador de la liga con una media de 1,62 por partido. Después del verano fichó por el Real Madrid.
Nacho Martín fue otro de los hombres destacados, liderando las clasificaciones de Valoración (18,2) y rebotes (7,06). El pívot español también cambió de aires este verano y pasó del Blancos de Rueda Valladolid al Herbalife Gran Canaria. El Mejor Quinteto de la Liga Endesa estuvo compuesto por Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Andrés Nocioni, Nikola Mirotic y Ante Tomic.
Copa del Rey

Resumen del 2013 en el baloncesto europeo

El Barcelona Regal conquistó su vigésimotercera Copa del Rey.


El Barcelona se alzó con el trofeo tras llegar a la Copa en un mal momento, pues no fue cabeza de serie y se enfrentó en Cuartos de final al Real Madrid. Fue un partido no acto para cardíacos en el que los azulgranas se impusieron por 111-108 tras dos prórrogas. A destacar el partido de Pete Mickeal (26 puntos y 31 de valoración) y Ante Tomic (20 puntos y 11 rebotes para 33 de valoración), que se lució ante su ex equipo y le enseño que sí era capaz de luchar bajo los aros.
Los otros tres encuentros de cuartos fueron más desiguales y dejaron clasificados al Caja Laboral, tras vencer al CAI por 88-64; al Valencia Basket, que venció al Estudiantes 77-59; y al Herbalife Gran Canaria, que se deshizo del Bilbao Basket por 74-62 y se pasaba por primera vez a semifinales.
En semifinales tanto Barcelona como Valencia vencieron por 11 puntos de diferencia. Los azulgranas vencieron al Caja Laboral (80-69) y los de la capital del Turia acabaron con el sueño del Gran Canaria por 83-72. La final se la llevaron los de Xavi Pascual por 85-69 en un partido que no se rompió hasta el tercer cuarto. De esta forma el Barcelona Regal conseguía, en el Buesa Arena de Vitoria, su 23ª Copa del Rey y demostraba que aún tenía mucha guerra que dar durante esta temporada. Pete Mickeal logró ser el MVP de la competición.
Euroliga

El Olympiakos logró hacerse con su segundo cetro europeo consecutivo en el O2 Arena de Londres y de nuevo lo hizo sin ser el favorito. La primera semifinal enfrentó a los griegos con el CSKA de Moscú, reeditando la final del año anterior. Los rusos llegaban nuevamente como favoritos a la Final Four y se llevaron otro varapalo al caer rotundamente en las semifinales por 52-69. El pívot del Olympiakos Hynes destacó por encima del resto con 13 puntos y 10 rebotes.

Resumen del 2013 en el baloncesto europeo

Spanoulis levanta el trofeo de campeón de la Euroliga con el resto de la plantilla al fondo.


La otra semifinal enfrentó a dos equipos españoles. Real Madrid y Barcelona se volvían a ver las caras, esta vez con una plaza en la final de la Euroliga en juego. El partido se fue alternando en el marcador al final de cada cuarto, siendo el primero y el tercero para el Barça y el segundo para los madrileños. Un parcial final de 16-26 con un gran Sergio Rodríguez dio la victoria a los de la capital de España, con un resultado final de 67-74.
El Madrid optaba a su novena Copa de Europa, título que no gana desde 1995. La final comenzó con el equipo blanco arrollando y haciendo un baloncesto casi perfecto. Al final del primer cuarto el resultado era de 10-27. A partir de ese momento apareció la figura principal de esta Final Four: Vassilis Spanoulis. El base griego tomó las riendas de su equipo y poco a poco fue liderando la remontada. Al final del tercer cuarto el resultado era de empate a 61. El último acto fue una oda al baloncesto de ataque que acabó con un parcial de 39-27 a favor de Olympiakos, que se llevó el partido por un resultado final de 100-88. De esta forma el equipo rojiblanco alzaba su segunda Euroliga consecutiva, las dos con remontada, algo que no se conseguía desde las temporadas 2004 y 2005 cuando lo logró el Maccabi de Tel Aviv.

Resumen del 2013 en el baloncesto europeo

Spanoulis fue el mejor de la Euroliga.

Spanoulis fue elegido MVP de la Final Four y de la Euroliga al completo. El premio Alphonso Ford al mejor anotador fue para el estadounidense Bobby Brown, de Montepaschi Siena. El Mejor Defensor fue asignado para el Ala-pívot del Panathinaikos Stephane Lasme. El premio a la estrella emergente fue para Kostas Papanikolaou, que jugó esa temporada en Olympiakos y actualmente es parte fundamental del Barcelona.
El primer quinteto de la Euroliga estuvo formado por: Spanoulis (Olympiakos), Diamantidis (Panathinaikos), Rudy Fernández (Real Madrid), Ante Tomic (Barcelona) y Nenad Krstic (CSKA). En el segundo estuvieron: Milos Teodosic (CSKA), Juan Carlos Navarro (Barcelona), Viktor Khryapa (CSKA), Nikola Mirotic (Real Madrid) y Shawn James (Maccabi Tel Aviv).
Tras ganar la Euroliga, El Olympiakos pudo disputar la Copa Intercontinental contra el campeón del FIBA Américas, el Pinheiros Sky brasileño. Se disputó a doble partido y el conjunto griego ganó ambas contiendas (70-81 en Sao Paulo y 86-69 en Atenas) y conquistó su primera Copa Intercontinental.
Otros torneos

- Eurocup y Eurochallenge: La segunda competición continental vio por tercer año consecutivo un duelo entre un equipo ruso y un español, y por tercer año consecutivo venció el equipo de Europa del Este. El Lokomotiv Kuban Krasnodar se impuso al Bilbao Basket (75-64) y Nick Calathes fue el MVP del torneo. En la Eurochallenge el equipo ruso Krasnye Krylya Samara venció al turco Pinar Karsiyaka por 77-76 con Chester Simmons como jugador más valioso del torneo.
-Lega Basket: En la liga italiana el Montepaschi Siena sigue con su reinado y ganó su séptima liga consecutiva, la octava en total.
- A1 Ethniki: En Grecia el Panathinaikos ganó liga y Copa a Olympiakos. En el tercer partido de la final de la liga se produjeron unos incidentes con los hinchas de los rojiblancos y el partido se dio por terminado faltando aún más de un minuto para que finalizara.
- Liga Profesional de Rusia: El CSKA de Moscú ganó la liga por undécima vez de forma consecutiva.
- Turkish Basketball League: El Galatasaray sucede al Besiktas como campeón de la liga turca.
- Liga Nacional de Francia: El Nanterre se proclama campeón en un país donde nadie repite título dos años seguidos desde el Pau-Orthez (2003-2004).
- Basketball Bundesliga: El Brose Basket repitió por cuarto año seguido como campeón alemán.
- Brithis Basketball League: El Leicester Riders ganó la liga inglesa por primera vez.
- Supercopa Endesa: El Real Madrid ganó su segunda Supercopa seguida tras vencer en la final al Barcelona por 79-83. Sergio Rodríguez fue nombrado MVP.
Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el 2013 en el baloncesto europeo. En el 2014 os seguiremos informando sobre todo lo que ocurre tanto en plusmarca como en mi twitter @JulianCoello.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :