Revista Diario

Reto del Juntaletras: comienzos

Publicado el 28 marzo 2016 por Isi Lpp
¡Primer post temático sobre el reto del Juntaletras! Ya iba tocando, desde luego, que me apunté hace un mes (y hablé un poco de ello aquí), pero aún no me he puesto en serio a ello. Quitando un par de sesiones de escritura un poco cortas no me he sentado de verdad a escribir la historia, he pasado un mes más dedicada a otro tipo de textos. Que no está mal, pero toca centrarse.
Reto del Juntaletras (resumen breve): consiste en escribir una novela a lo largo de un año. Y ya está, no tiene más complicación, solo se trata de hacerlo despacio, aprovechar el tiempo del año para avanzar e ir escribiendo esa historia, sin maratones tipo NaNoWriMo.
¿Por qué apuntarme al reto del Juntaletras? Somos en principio una comunidad pequeña de bloggers que estamos haciendo esto, todos nosotros nos apuntamos en esta entrada del blog de Carlos J. Eguren donde explicaba de qué va y recopila, al final, sus entradas (que os recomiendo leer). Lo hicimos porque la idea es buena, eso de escribir en un año, trabajar en una historia, hace que orientes mejor tus sesiones de escritura a lo largo de los meses y las dediques a algo productivo, al resultado final de la novela. Al principio puede que pases más tiempo trabajando en personajes, tramas y todo lo que rodea a la idea de lo que quieres escribir en sí, pero a la larga, cuando tengas todo eso hecho, es mucho más fácil ponerte.
En serio, no me seas tan cabra loca como una que yo me sé, que así me enfrenté al NaNo del año pasado y sí, llegué a escribir la guía-ensayo de mis estudios, como quería hacer, pero a ver quién es el guapo que ahora le mete mano a eso para corregirlo. Si no quieres quedarte a las veinte (o cincuenta, o cien) páginas atascado de mala manera, sin saber hacia dónde tirar, créeme que necesitas planificar un poquito tu historia. Por muy escritor brújula que seas es bueno tener algo. Palabrita de brújula y bruja.
Reto del Juntaletras: comienzos
Comienzo del reto: elegir historia. Esta es una cuestión delicada. Puede que te apuntes a este tipo de retos sabiendo más o menos qué escribir, teniendo al menos una ligera idea. O puede que te apuntes porque quieres "escribir algo", sin tener claro aún sobre qué vas a escribir. En cualquier caso, antes de ponerte a teclear ni una letra conviene sentarte a pensar (o pasear, o la actividad que prefieras y sepas que vas a usar para maquinar un rato, tú eliges) qué quieres contar. Da igual que luego la idea  original y el resultado final se parezcan al final como un huevo y una castaña, necesitas un punto de partida sobre el que trabajar.
Dedica todo el tiempo que necesites, olvídate del reto hasta que no consigas esa idea inicial. En el momento en que ya tengas claro qué quieres contar es hora de empezar, pero no antes.
Que puedes probar a escribir por escribir, no te digo que no, pero si lo que quieres es contar una historia puede que te quedes atascado bastante pronto si no tienes más o menos en mente qué es lo que quieres plasmar con tu texto. Es a partir de donde vas a construir el resto, así que mientras más sólido, mejor.
Si tienes por ahí alguna idea anotada, te ronda desde hace tiempo y llevas una temporada rumiando algo es ahora el momento de empezar a pensar que por qué no. El reto del Juntaletras es una excusa como cualquier otra para que te sientes y comiences a escribir.
Elegir mi historia. En qué voy a trabajar. Desde que puse en orden mis papeles, las carpetas de historias en el ordenador y dediqué todo un CampNaNo para hacer fichas de mis historias (podéis leer el resultado de todo esto por aquí) tenía claro que algunas de mis viejas ideas merecen seguir en la carpeta de "descartados" para siempre. Pero había otras que en su momento había dejado de lado por diversos motivos (de ahí que insista en lo que dije arriba, por ejemplo, sobre planificar qué quieres contar) y que tenía claro que cualquier día rescataría de su olvido para darle una nueva oportunidad, reescribirlas, etc.
De todas estas, he decidido empezar con una de ellas, que últimamente me estaba llamando. Tras un par de sesiones de escritura, he recopilado algo de información que sí he decidido rescatar de lo que tenía en un principio, cuando hace años comencé con la idea, y he descartado otras cosas, por verlas innecesarias, accesorias o prescindibles. Así que vuelvo a Proyecto Armonía, y espero conseguir esta vez desarrollar la historia en condiciones, ya que parto de unos cambios que pueden ser mucho más interesantes que la idea original de hace cinco años.
El hecho de que haya pasado tanto tiempo desde que tuve la primera idea, hice el primer intento de escribirla y haya estado olvidada en el fondo de un cajón (literalmente, en forma de archivador) ha servido para verla desde otra perspectiva. Me ha permitido saber mejor qué cosas no funcionaron en ese primer intento de escribirla, los motivos por los que la dejé de lado en su momento y algunos puntos fuertes que sí que tenía.
¿Y ahora qué? Hasta ahora no tengo mucho, aparte de lo descartado y la nueva línea en la que espero trabajar. Es el momento en el que arranco, sí que sí y de forma más oficial, el reto del Juntaletras. Empieza el trabajo de fondo: personajes, escenarios, información y documentación y, cómo no, los guiones. Pero para llegar a eso del guión hay que dar forma a todo lo que he nombrado antes así que ahora es el momento en que voy a comenzar a conocer el fondo de mi historia.
Al menos, con esto le daré algo más de sentido a esa media hora diaria, a mi sobremesa literaria antes de volver a los apuntes. Como trabajo de otra forma con la poesía, sé que no me va a ser un impedimento para seguir, a la vez, con Páginas de Metáforas. A ver si esta vez es ya por fin la definitiva y Proyecto Armonía vive tal y como lo veo en mi cabeza. Tengo imágenes como fotogramas que según qué partes de la historia me vienen en seguida a la mente y estoy deseando plasmarlas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas